Lo que es la vida. El vino en la comida (historia de maridaje)
Lo que es la vida. El vino en la comida (historia de maridaje)
Ultimamente, todos los hilos que inicio... se refieren a maridaje (horrorosa palabra, vive Dios!) o a la cuestion de: qué vinos, con qué comidas ye en qué orden.
El sabado estuve comiendo en casa de mi amigo Félix Goñi: Algunos de los Foreros de Bilbao lo conocerán por su papel clave en los concursos de fuegos artificiales de Bilbao y San Sebastian, por sus
actividades con ";La Bilbaina";, incluyendo catas con la Xocunda cofradía del buen libar, otros, los científicos, porque es premio Euskadi de investigación (director del instituto de biofísica) y otros que hayan estado en el Guggenheim, por que es coautor de un precioso folleto sobre ";la cocina de los lácteos";, que puede adquirirse en el museo.
Pues bien, tratando de seguir la ideas relativistas de Gonzalo Lainez sobre el maridaje...., No hay verdades establecidas, la comida resultó una exhibición en ese género. Tanto en el orden, como la asociación de vinos y comida.... (quien crea que esto es un planteamiento convencional,... que me lo explique...)
Describo el esquema de la comida y de sus vinos:
- Primer vino (!!!!!!). Vega Sicilia Único 1941. (Insisto.... ¡Primer vino.... telonero!!!)... Estaba grandioso... es decir, Lleno de color y capa rubí atejado, limpidez aromática hasta la obsexión, sedoso, goloso, delicado, frutal-especiado, con cueros, regaliz y tabaco, licor de cereza, té, y de una delicada y placentera persistencia... De todo ello, lo más llamativo era su viveza y alegría...., con ¡UNA PATATA!. La patata estaba rellena de crema de coliflor cón un brécol incrustado (como plumero). La patata estaba, al parecer, un poco frita, entera, y vaciado su interior, que se rellenaba de una crema de coliflor, se tapaba el orificio de su relleno con un brécol... y se ponia a cocer en jugo de carne.
Luego se servía sobre una Holandesa o muselina con mostaza.....
- Segundo: A los espárragos blancos, frescos, cruelmente pelados y puestos al horno, con un poco de aceite crudo y sal por encima... (profundidad y concentracion de aroma y sabor) les acompañaba el Palo cortado viejo ";Los Apóstoles";, de González Byass. ¿Quien dice que los espárragos son problemáticos para maridar?
- Tercero: Un bonito con tomate. El bonito era excelente, estaba asado a la plancha (saignant) el tomate, era un testimonial tomate cherry crudo y simplemente expectador y había un vasito de jugo de
tomate crudo y filtrado, casi helado, que quedaba completamente fresco y aromático pero sin su color tomatoso. Le acompañaba Alma de obía tinto 2000 . Un tinto riojano, joven y moderno donde los haya, pero a diferencia de otros de su género, complejo, relativamente ligero por comparación, en el que su elegante y poca madera se marchaba a los pocos minutos para dejarnos con un frutal tempanillo que resultaba envolver como un guante al sincero y auténtico bonito.
- Cuarto: Una merlucita con un blanquillo: Los filetes de merluza, limpiamente uestos al horno y luego cubiertos con aceite, ajo y pereji... Con un Verdejo fermentedo en barrica de Rueda, Marqués de Riscal, Reserva Limousin 2000
-Quinto: la carne: Un pollito deshuesado y relleno de una maravilla de farsa cerdo, vacuno y ciruelas..,. sabiamente asado, con Chateau Brane-Cantenac (Margaux 2eme GC, no hace falta decirlo) 1986. Aquí la cosa no era el equilibrio, el terciopelo, la seda, las ciruelas y las violetas (con su pimienta, regaliz y tabaco); era su potencia y su integridad. La prersistencia, se da por supuesta.
- Finalmente dos postres: Una ensalada de piña fresca con puré de frambuesas, y una tarta de bizcocho y almendras con un biscuit cjlacé de café y nata... con un sorprendente Pedro Ximenex ";Virgilio"; de Bodegas Moreno de Moriles Montilla, de solo 9 grados de alcohol... y de todos los grados de untuosidad y complejidad....
Pues en estos sufrimientos hemos pasado el fin de semana.... Que se le va a hacer. Estamos en este mundo para penar y padecer.....
Re: Lo que es la vida. El vino en la comida (historia de maridaj
Ver mensaje de LomaosorioLo sencilla que se hace a veces la supervivencia,Yo tambien quiero sufriiiiiiir.
Ver mensaje de Rafa_BernabeY yo que te hacia de guardia eh¡¡¡¡
8-$ Tomando notas...
Ver mensaje de LomaosorioGracias por no ser egoista y contarlo...y tan bien...
Amigo Loma, ¿Por qué te flagelas tanto ?
Ver mensaje de LomaosorioDeja algo para el resto :^), sólo puedo afirmar una cosa y es que tienes muy buenos amigos :-). Uff que envidia ese Château Brane-Cantenac 1986, como nos cuidamos :-)
Un abrazo,
THuRStoN^Peña Bilbao
Ver mensaje de LomaosorioPues tu amigo Goñi parece que sabe sacrificarse generosamente en la cocina para hacer del sábado lo que uno espera desde un maldito lunes cualquiera ;-)
Si es que no ha nada mejor
Ver mensaje de LomaosorioPara el corazón que comer y beber como Dios manda.
Loma, una pregunta: ¿por qué servir antes el bonito que la merluza, y no al revés, ya que se suele empezar por el pescado blanco, más liegro y luego el azul, en teoría más pesado?. ¿Se hizo con el fin de aligerar el paso del bonito a la carne o fue la suerte?
¡Y luego dicen que no hay quinto malo, vaya bacanal!
Re: Si es que no ha nada mejor
Ver mensaje de MarioEstevezHay varias cosas que me desconcertaron y no entiendo, una de ellas es eso que tu dices, sobre todo teniendo en cuenta que el bonito fue con un tinto reletivamente joven y relativamente potente y la merlucita desoues, con blanco, eso sí, tambien potente.
Al principio yo pensé que habia cosas al azar. De hecho me permiti aconsejar a mi amigo, que el Unico/41 lo abriera al principio de la comida pero lo dejara para beberlo solo al final. ¡Y estaba predestinado a la patata inicial!!!.
Yo creo que el desorden aparente estaba muy meditado.... y desde luego salio bien (el blanco era aparentemente excesivo para esa merlucita, pero metido en ese bocadillo de tintos tenia que ser un blanco potente y corporeo). y me dejo muy sorprendido lo del Palo Cortado viejo con los esparraguitos ";al dente";
Desde luego, el conjunto resulto altamente cardiosaludable..