Staging ::: VER CORREOS

Comercialización o arte

10 respuestas
    Miguel Arias

Comercialización o arte

Otra de las cuestiones que me llamaron mucho la atención del encuentro fue el ver como algunos elaboradores defendían sus productos como si de arte se tratará. Por ejemplo, Pepe Mendoza comentaba que eleboraba vino para que le gustará a él mismo y que ese vino que le gustaba ya encontraría su mercado.

Por otro lado, Montse Alonso de Gramona comentaba que había que educar al consumidor.

Sin embargo Alberto García realizó una precisión interesante en cuanto a la opinión del consumidor.

Estoy de acuerdo con Pepe en que para vender algo en primer lugar te debe gustar a ti, pero porque te guste a ti no tiene por qué gustar a otra gente.

En cuanto a lo de educar al consumidor, se debería empezar por ofrecer más información del producto que te llevas a tu casa en la botella. De algunos vinos no se ofrece casi ninguna.

¿Es la educación en el mundo del vino una barrera a la entrada de nuevos aficionados? ¿Es demasiado elitista? ¿Estamos dando por sentado que hay gente que no sabe apreciar el vino porque no tiene esa educación?

Saludos.

JoanPena
    en respuesta a Miguel Arias

Re: Comercialización o arte

Ver mensaje de Miguel Arias

Lo que voy a dar es mi opinion y por tanto se puede o no estar de acuerdo con ella. Particularmente soy un recien llegado a este mundo ya que aunque hace muchos años que bebo vino quizas hace poco mas de uno que empiezo a interesarme por lo que estoy bebiendo. Soy una persona con ninguna formacion a nivel de vinos mas que la que me voy creando escuchando, aprendiendo y bebiendo sobre todo bebiendo dia a dia. Mi pasion es tal que creo que voy absorbiendo dia a dia conocimientos que me apasionan es un descubrimiento constante que tratado desde el respeto y sobre todo la humildad te permite entrar en este maravilloso mundo. Creo que yo voy a tener que ser muy cauto en mis opiniones sobre vinos en los proxijos años hasta que mi cultura vitivinicola alcance un ivel medio suficiente como para poder dar opiniones de peso al respecto. Esto no significa que yo pueda o no dar opiniones al respecto y que los que realmente entienden me ayuden a educar mis conocimientos para encaminarlos en el sendero correcto.
    Creo que desde el respeto y la humildad dentro del mundo del vino caben todas las opiniones posibles ya que nunca podemos olvidar que el VINO es un producto de la tierra y como tal tiene que ser tratado como patrimonio de la humanidad por tanto los elitismos nunca pueden coexistir en ese ambiente.

Saludos a todos.

Es la opinion de un recien llegado al mundo del VINO , con muchas ganas de aprender para poder asi rendir el culto que se merece este producto de la tierra que es de todos y para todos los que esten dispuestos a considerarlo en el justo valor que se merece.

Roberto
    en respuesta a JoanPena

Ver mensaje de JoanPena

Como una vez dijo Juan Ferrer la clave son las ganas de aprender y la humildad.Creo que tu actitud es la ideal para aprender y desde luego, por favor no dejes de opinar, ya que aunque nuestro conocimiento (tb. el mío) no es muy grande con humildad y respeto se puede hablar casi de todo. Animo y sigue participando. Estoy de acuerdo con lo que dices en tu intervención. Un saludo.

JoanPena
    en respuesta a Roberto

Ver mensaje de Roberto

Te agradezco tu contestacion Roberto y creeme cuando te digo que desde que estoy en el foro he aprendido mucho y muchas personas de aqui me han ayudado, Juan Such, Juan Ferrer, Dominic, I.P.T, Joan, Ricard Malvesi, Jordi y un largo etcetera.
    En fin creo que el vino y su mundo es una afinidad entre las personas que comparten una misma pasion.

Saludos.

anonimo

Hablando con José Luis Pérez coincidía en es premisa, elaborar algo que a ti te guste , que lleve tu impronta y después lanzarla al conocimiento de todos , pero siempre desde su convencimiento individual y desde el orgullo de su creación. Es arte , es crear, es unicidad.

CarlosZalve

La educación siempre es importante, y en el asunto del vino, el saber nos hace más exigentes a la hora de apreciar un vino, por que juzgamos con mayor conocimiento de causa. De todas formas, no es necesariamente cierto que el que más sabe de vinos es el que más disfruta..... Yo, que en esto del vino llego como mucho a cabo primero, me acuerdo con nostalgia de mis primeras catas, de las que siempre salía feliz. Actualmente, te aseguro que me cuesta bastánte más trabajo. Ahora bien, cuando pruebas algo excepcional, pues tienes tambien mayor capacidad de disfrutarlo.

Pienso que la educación en el mundo del vino se puede producir por simple osmosis, y el Encuentro fué un buen ejemplo de ello. La mejor manera de aprender sobre el vino es precisamente bebiendo vino, junto con personas que sepan más que nosotros, y si esto lo podemos complementar con lecturas sobre el tema, pues mejor que mejor; la lectura en este caso, no puede remplazar la praxis, pero para encontrar, es muy importante saber lo que se busca, y eso lo adquieres también através de la lectura. De todas formas, creo que a veces pecamos de prudentes dando opiniones sobre el vino: lo fundamental es un vino te guste a ti. Si luego resulta que lo ves por ahí en alguna revista con un 11 sobre 20, pues bueno, ¡que le vamos a hacer!. Es una simple y placentera cuestión que se resuelve sobre la marcha, bebiendo más vino.

Los comentarios de Pepe Mendoza me merecen respeto, pero pienso que la pregunta original no fué contestada, y lo que apuntó Alberto García tampoco fué recogido por la mesa. Si los vinos llegan crudos al restaurante, y si el restaurador decide ponerlos en la carta, estamos sembrando vientos, porque llegan vinos que, en el mejor de los casos, no los entiende nadie, y en el peor, no hay que abrirlos dos horas antes, hay que llamar un par de días antes para poder clavarles el diente! Las tempestades vienen cuando la gente habla mal de un vino, cuyo único defecto es haber sido abierto unos cuantos meses antes de tiempo......

De todas formas, no me pareció que nadie quisiera dar la espalda al mercado, sino que significaron que tienen que hacer lo que sienten o piensan que es posible hacer con la uva que ellos tienen, y que no deben contentarse con menos, solo por que el publico pida unos vinos de un determinado tipo. Para este tipo de público, hay otro tipo de vino también. Quien elabora 20.000 botellas al año de un vino determinado, necesita gustar a 20.000 personas. Mientras eso se cumpla, no hay problema.

Pienso que el mundo del vino no es elitista, y el Encuentro, me lo ha confirmado. Fijate que ya se han vertido opiniones sobre la comida, las copas, los manteles, algún vino.....pero ¿alguien se ha quejado de la actitud de algún enologo de los que estuvieron en el Encuentro, ante cualquiera de nuestros comentarios o preguntas? Cuando se tiene la ocasión de escucharles, te das cuenta que la barrera te la pones tu mismo, que es una cuestión de tener interés, y de querer aprender.

Un saludo

Carlos

Miguel Arias
    en respuesta a JoanPena

Ver mensaje de JoanPena

Joan, estoy de acuerdo contigo en lo que comentas de humildad, pero creo que el mundo del vino hasta ahora ha sido muy sumiso en relación a lo que comentan los gurús y necesita mayor rebeldía por parte del consumidor. Probablemente sepa menos de vino que muchos de los que escriben o de los que leen y no se atreven a escribir, pero esta plataforma sirve para eso, es un foro de debate.

Todas las opiniones son respetables, pero no son más que eso opiniones. Unas opiniones te merecerán mayor credibilidad y otras menos.

Saludos.

rania
    en respuesta a CarlosZalve

Has dado en el clavo

Ver mensaje de CarlosZalve

Como apuntais todos, y en especial Carlos Zalve, creo que una de las cosas más profundamentes gigantescas de este encuentro, y que el número de asistentes, el justo para ser un encuentro grande, pero también para permitir que todos nos conociéramos y entablaramos interesantes conversaciones, pues permitió que pudieramos charlar de manera individual con cualquiera de los elaboradores allá presentes, y preguntarl todo lo que nos pareció y más. Algunos incluso aceptaron ligeras críticas y opiniones, con una naturalidad y simpatía muy generosa.
    Y pasó el milagro:
    En vez de ser los del equipo de Verema, organizadores del evento, y nosotros, los simples mortales asistentes, los que habíamos de mimar y tratar con cariño a los verdaderos protagonistas del encuentro, fueron ellos, de una manera espontanea, los que nos llevaron a todos los asistentes sobre volandas.
    Y como la buena voluntad estuvo de ambas partes de una manera nunca vista, hubo una empatía brutal entre todos los asistentes, o al menos, eso nos pareció a mi y a mi marido.
    Creo que hemos aprendido dos grandes lecciones:
    una nos habla de vino
    y la otra de compañerismo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar