’Ajerezado’
’Ajerezado’
Hola a todos,
ahora que llevamos todos una temporada mirando al sur (ya sabeis, en este barrio cada temporada nos da por una cosa ;) me surge la duda de a qué se refieren en las notas de cata cuando dicen que un vino es o está ";ajerezado";... No lo suelen indicar como algo positivo, pero tampoco como algo tremendamente negativo... ¿Qué quieren indicar exactamente?
Gracias y saludos,
Jose
Re: ’Ajerezado’
Ver mensaje de joseSegún mi entender ";ajerezado"; significa que tiene toques aldehídicos, como cabría esperar de un oloroso viejo etc.
Estos toques pueden motivar a persona no conocedoras de los ";jerezes";, a su rechazo, considerando que se ha producido una transformación no querida con la oxidación de los alcoholes.
Lo que absolutamente equivocado, ya que el aldehido el la columna sobre la que se apoyan todos los buenos ";sabores"; de los jereces, no una estaca que se te clava en la nariz y boca.
Clásicos ajerezados en España fueron los vinos de Rueda, y menos conocida la Pajarilla (vino blanco de Cariñena). Algunos vinos blancos (¿altos en graduación?) elaborados en nuestro país hace años daba estos toques, posiblemente algunos por fallos en la elaboración o guarda.
A mi personalmente me dan estos toques algunos vinos tintos muy viejos y enmaderados, algunos Tokais (¿ anteriores a 1989 ?), algunos Old Tawnies, algunos blancos de Madeira.......
En fin, en los vinos inmediatamente arriba puede considerarse un defecto, en el sentido que ni se busca ni le añada nada de interes.
En los jereces es parte de su alma y les confiere sensación de frescura y viveza.
Todo lo anteriormente expuesto según mi experiencia y parecer, admitiendo