Vinos de Perú
Vinos de Perú
Hola foro!!!
Tengo un amiguete que va a hacer una colaboración en materia vitícola en Perú. ¿Qué vinos creeis que son interesantes allí? ¿Alguien conoce alguna característica de las zonas de producción y sus posibilidades?
Gracias
Gonzalo Lainez (Peña Bilbao)
Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)
Re: Vinos de Perú
Ver mensaje de Gonzalo_LainezCuando vivía en Colombia probé el Vinya Tacama. Algo más bebible que los vinos del Valle colombiano, pero aun así distaba mucho de ser agradable. Dudo que haya algo decente a esa latitud.
Ver mensaje de Gonzalo_LainezMe asusté,por un momento,pensé que te ivas a terminar el master a Perú,melú,malacatú.Creo tener algo de documentacón en casa,ahora estamos fuera,si mañana soy capaz de bucear en mis archivos totalmente desordenados y la encuentro te la paso.Saludos desde un sur de Alicante caluroso caluroso,que tal en Bilbo dicen que va a nevar.
Ver mensaje de suikoSUI y yo que creia que no te habias movido de Galapagar, vaya que chasco me llevo amigo¡¡¡¡
Ver mensaje de Gonzalo_LainezHola Gonzalo:
Las primeras vides que llegaron a Sudamérica fueron a parar al Perú a comienzos del siglo XVI. La industria de vinos de calidad es pequeña pero, después un reciente viaje a Ica (el centro más importante de producción), pude constatar que hay ciertos esfuerzos de inversión en tecnología y asesoramiento.
En la zona de Ica hay una buena amplitud térmica y, supongo que como en otros países, la tarea es buscar los terruños adecuados para cada cepa. Los suelos son arenosos y entre los principales problemas están la Phylloxera, los nemátodes y la falta de agua. Hay otras zonas productoras (siempre al sur de Lima) como Lunahuaná, Arequipa, Moquegua y Tacna que destacan más por sus excelentes Piscos.
Se utilizan básicamente variedades de uva francesas como Tannat, Cabernet Sauvignon, Malbec, Sauvignon Blanc, Chenin Blanc, Ugni Blanc, Chardonnay y Viognier. La uva más popular es una a la que se le llama “Borgoña” (variedad híbrida, aparentemente relacionada a la uva Isabella) que da vinos dulcetes sin mayor carácter pero muy al gusto masivo. Es muy rica como uva de mesa.
Internacionalmente, han destacado algunos vinos blancos de las bodegas Tacama y Tabernero obteniendo premios en Vinalies Internationales y en el Concurso Mundial de Bruselas.
Por supuesto que no dudes en decirle a tu amigo que se contacte conmigo (por favor pedir mi e-mail a Verema.com) si puedo ser de ayuda durante su estancia en el Perú
Saludos,
Carlos de Piérola