El color del vino
El color del vino
Navegando por ahí he encontrado estas notas en un curioso sitio llamado "mordiendo cristales". Son relativas al color del vino:
"En la zona ancha de la copa se aprecia la intensidad del color, más arriba el brillo y la transparencia, y en el menisco (borde superior del vino contra el cristal) se detecta su edad. Cuando un vino es de fuerte tonalidad violeta y en el menisco se aprecia el mismo color o púrpura oscuro, denuncia inmadurez. Si su parte media es de un "brillante" rojo intenso y el menisco pardo rojizo, nos encontramos frente a un vino de cierta madurez. Si brilla en un rojo pardo sin demasiada intensidad de color, con el menisco caoba, está en su plena madurez. Y si alguna vez se encuentra frente a una copa cuyo contenido es de un marrón pardo, de intenso color, pero sin brillo y con el menisco ámbar, llámelo de cualquier forma menos vino."
AUnque obviamente no aporta nada creo que resume bien algo de la fase visual de la cata. ¿Verdad?
Re: El color del vino
Ver mensaje de anonimoCreo que podríamos disentir sobre si un "rojo pardo sin demasiada intensidad de color, con el menisco caoba, está plena madurez" o está en plena decadencia. No sé, no sé.
Ver mensaje de anonimoA mi no me gusta el uso de la palabra madurez e inmadurez, sobretodo en el caso de la inmadurez parece indicar que no es el momento del consumo de ese vino cuando puede no ser así (caso de vinos sin crianza). Prefiero que se hable de vino de pocos años de edad...
Ver mensaje de anonimoHombre, un poco simplista, coincido con Oskar en más que hablar de madres o inmadures yo hablaria de juvented mayor o menor, porque un joven no necesariamente es un vino inmaduro. No?
Ver mensaje de Paco HigónNo sé porque no os gusta hablar de madurez e inmadurez. Creo que son términos muy adecuados para el vino. La madurez es la plenitud, que en el caso de un vino joven está ya prácticamente conseguida en el momento de salir al mercado.
Inmadurez no es sinónimo de juventud. No voy a extenderme más porque no creo sea necesario.
Después de la madurez, la decadencia ...
Ver mensaje de Iñaki BlascoDe acuerdo, pero entonces la madurez de un vino joven coincide con un color morado. En esto estariamos de acuerdo, pero no coincide con la descripció que se daba... (morado=inmadurez)
Ver mensaje de OskarOs estais metiendo en un tema mucho mas complejo de lo que creeis....porque el color de un vino es debido a muchas mas condicionantes....tipo de vino (coupage), tipo de elaboración,etc.
Por lo que un vino joven puede pasar de un amoratado violento en un tipo de vino a un rojo sangrante en otro...no tiene que tener tonos violetas por obligatoriamente...
Y si no comparar un maceración carbonica riojano, un beaujolais o un bierzo joven y vereis que cada uno se distingue del otro....
Un abrazo
El Brujo
Ver mensaje de ElBrujoTienes razón, Brujo.
Yo lo que quería decir es que la madurez de un vino no tiene relación con su color, si acaso podemos relacionar color con edad del vino.
Pero como tú bien dices, ni siquiera eso es trivial y la relación no es directa sino que depende de muchos factores (varietales, método de producción, etc...).
Vamos que el color del vino nos da pistas pero no ninguna indicación absoluta en ningún caso...