Passito
Passito
Al revisar alguna ficha de cata sobre este vino pasificado, secado en paja, me da la impresión que sus características organolépticas difieren del PX. alguien puede ilustrarme. Ya que nunca he probado un passito.
Saludos
Re: Passito
Ver mensaje de BenjaminBerjonYo no les suelo encontrar muchas coincidencias con los Px.
En algunas partes del perfil olfativo, encuentro similitudes (a parte de con otros moscateles) con Rielings de vendimia tardía.
Personalmente éste me encanta:
https://www.verema.com/vinos/35806-ben-rye-2006
Ver mensaje de BenjaminBerjonEn playa del Carmen hay una importadora / distribuidora / wine bar (Winery and plus) que trae dos passitos. (como a $800 pesos por botella)
No los he probado, solo un Moscat de $300 que esta fácil de beber, no muy complejo, pero muy agradable.
Probablemente tengan distribución en DF.
Ver mensaje de BenjaminBerjonDepende no solo del proceso de pasificado (cuanto volumen pierde la fruta? es con aire caliente, de ventiladores? en la cepa? o a la sombra y temperatura ambiente? por cuanto tiempo?) sino, obviamente, de la variedad; y despues, de la vinificacion y crianza.
Encima de eso, hay todo tipo de vinos passito. Esta desde luego la DOC Passito de Pantelleria, en la isla del mismo nombre cerquita de Sicilia. Es de zibbibo, un clon de muscat; y tiende a exhibir un caracter floral, como el muscat. Aqui se bebe mucho. En lo personal, no me recuerda en nada a un pedro ximenez. Si fuera a sobre-simplificar el tema, diria que el passito de pantelleria es un estilo mucho menos oxidativo, sensiblemente menos dulce, y menos alcoholico que el PX.
Luego hay otros vinos passito, pero que no lo indican en la etiqueta. He probado recientemente nebbiolo de Valtellina (Lombardia, Italia) pasificado por tres meses a temperatura ambiente, y despues es vinificado como amarone o en algun otro estilo, como el sforzato. O bien el ripassa, donde lso hollejos de la fermentacion de recioto y amarone -previamente sometidos a passito- se aniaden a vino seco para iniciar una segunda fermentacion. En fin. Hay cualquier cantidad de vinos passito.
twitter.com/daniel_pw
Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino
Ver mensaje de BenjaminBerjonNi te la creerias que Cetto hace Passito, claro que no lo vende, creo que lo consume su familia y allegados, y lo venden para rellenar chocolates
Saludos Benja...
Ver mensaje de doctortjkPues parece que sí lo venden, a poco más de $400.00, lo que si debe ser de producción algo limitada, para los volúmenes de esta bodega.
Saludos
Ver mensaje de BenjaminBerjonUnas 800,000 botellas? :) El Dany ha vuelto, que maravilla, tan erudito como siempre!
Saludos Benja desde Guadalajara...