Staging ::: VER CORREOS

¿Moscatel o sauternes?

50 respuestas
    Eduard Torres

¿Moscatel o sauternes?

Un saludo, soy un advenedizo recién llegado al foro y sé que este tema ya lo habeis tratado con anterioridad... el moscatel es el moscatel (o la mistela... aunque ese seria otro debate) y el sauternes es lo que es. Cada uno tiene su sitio, imagino, y es mejor para unas cosas y para otras, la diferencia de precio y calidades también es notable. ¿Foies? ¿Postres? Dejando de lado nacionalismos de lo que es más nuestro y lo que viene de fuera... ¿con qué os quedais en una relación calidad-precio?

EuSaenz
    en respuesta a Eduard Torres

Re: ¿moscatel o sauternes?

Ver mensaje de Eduard Torres

Primero hay que diferenciar el varietal, no es lo mismo el Moscatel de grano menudo que el Moscatel de Alejandría. Y además existen diferentes elaboraciones dentro de cada varietal. Y con el Sauternes ocurre parecido, aunque aquí las variedades suelen ser Semillon y Sauvignon atacadas por la Botrytis. La mayoría es de calidad media o baja, pero tienes mitos como Yquem o Climens que sobrepasan todo.

A mí no me gusta por lo general el Sauternes, pero claro, si me das una añada madura de cualquiera de los dos que te he citado (aunque el segundo es de Barsac) la cosa cambia mucho. De los Moscateles me gustan mucho los de Alejandría de la zona de la Axarquía malagueña, en especial los de Bentomiz, Jarel, Telmo Rodríguez u Ordóñez. También me gustan los de Alicante como el Casta Diva o los navarros, estos de grano menudo, como el Chivite 125 o el Ochoa. Estos vinos son de vendimia tardía. Por lo general los encuentro más ligeros y equilibrados que los Sauternes.

De todas formas con el foie yo prefiero champagne (bueno con casi todo), pero si hablamos de este tipo de vinos, para mí los ideales son los Kabinett o Spätlese alemanes por su acidez y superior frescura.

Ah, y se me olvidaba, un Moscatel es el mejor vino nacional que he probado hasta el momento, el Toneles de Valdespino. Pero eso ya es una elaboración oxidativa, con una larga crianza. Y otra historia muy diferente.

Por RCP no lo dudes: Jarel, Ariyanas Terruño Pizarroso, Casta Diva Cosecha Miel o – todavía más barato y de buena calidad-, el Ochoa. El Sauternes es un vino por lo general caro y en un 95% no justificado.

Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

ramico
    en respuesta a Eduard Torres

Ver mensaje de Eduard Torres

Tengo en casa una botella abierta de Floralis, algo cortito, pero aún así creo que me decantaria más por un moscatel, en cualquiera de sus variantes, que por un sauternes.

Por cierto, el Floralis creo que se hace con las dos variedades, Alejandria y grano menudo.

Comvinart
    en respuesta a EuSaenz

Ver mensaje de EuSaenz

Yo solía traer un par de cajas de Molino Real (antes de la aparición de MR) desde sus primeras añadas. Siempre excelente, con una gran pureza y dulzor nada empalagoso a diferencia de algunos Sauternes del mismo precio. A mis clientes, cuando pedían Sauternes, les sugería el Molino Real, pero muy pocos siguieron el consejo (mismos que quedaban sorprendidos y me agradecieron la recomendación). El resto de las botellas me las acabé tomando yo.
    Si tengo que maridar un Riesling de cosecha tardía de Oregon-USA (elaborado al estilo Alemán) con un postre, que tipo de postre me recomendarías?

EuSaenz
    en respuesta a Comvinart

Ver mensaje de Comvinart

Va bien con hojaldres, postres de frutas, cremas pasteleras, en general postres que no lleven chocolate o café. Ahora que estamos en época puede ir genial con unas torrijas, un postre típico de la semana santa española. Mi mujer va a hacer unas cuantas y tengo algún Auslese esperando por ahí....

Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar