¿Qué hacemos con los excedentes este año?
¿Qué hacemos con los excedentes este año?
Como es bien sabido por todos, una parte de los excedentes de vino español han tenido como destino algunos países productores de nuestro entorno (sobre todo en años, como el 2003, que estos países han sufrido importantes inclemencias meteorológicas).
Hoy he leído la noticia de que en Francia se estima una producción este año de unos 57 millones de Hectolitros (un 19% más que el año pasado). En Italia también se anuncia una importante cosecha y en España ya se habla de más de 50 millones de Hl. La pregunta del millón es: ¿qué vamos a hacer este año con los excedentes?.
Este es un problema que, mal que nos pese, me temo que se va a recrudecer en próximos años cuando las ayudas europeas empiecen a verse reducidas. La reestructuración del sector (¿espontánea u orientada?) está al caer.
Hay cosas que no entiendo...
Ver mensaje de Jose ContrerasYa desde hace meses, pero hoy mismo me ha vuelto a pasar, sin hacer marquismo, he ido a comprar una botella de un cava en cuestión y me han dicho: te llevas la última (un sitio de confianza). Es un cava de 35,00 €... ponte a buscarlo por ahí, yo ya he empezado y aún y con ese precio ya cuesta de encontrarlo. Otra gama de la misma marca que sacaron como primicia hace 1 año (18,00 €) está agotadísimo desde Febrero de este año. Por si quedan dudas, uno de sus comerciales, podemos considerarlo amigo nuestro intentó comprar 20 botellas de este cava de 18,00 € a diferentes tiendas para cumplir con compromisos con otros clientes... no tuvo suerte (en bodega no había).
Finalmente, te advierten que disfrutes con lo que te lleves porque hasta Enero 2005 como mínimo no volverán a tener... evidentemente que hay otros cavas en el mercado, faltaría más, pero entonces... ¿qué está fallando con los sobre-stocks de vino? ¿a quién afectan?
Está claro: este 2004 va a ser el año de los ";chatarreros del vino";.