MENOS CONCENTRACION...AHORA.
MENOS CONCENTRACION...AHORA.
Fué con Sara.Le comenté que el Cims que estaba tomando tenia menos capa que añadas anteriores, era el '99 y menos concentración.Se quedó mirándome y me dijo: - nunca hemos buscado concentración ni capas altas con nuestros vinos - y se quedó tan ancha.Luego por la tarde, en el coloquio René tambien hizo hincapié, en su corta y única intervención, en que no se busca concentración ni maceraciones prolongadas.El padre de Sara tambien me lo dejó caer.Noté algo extraño.Entonces,los vinos que todos hemos tomado hasta ahora ¿quien los ha elaborado?Creo que tal vez, en el Priorato se han dado cuenta de que con los vinos que estaban haciendo llegaban a un público muy,muy reducido y que tal vez es más recomendable elaborar vinos no tan concentrados, más armoniosos y elegantes, tal y como decian en el encuentro.Aunque realmente no se que pueden estar tramando, dadas las escasas producciones que tienen.¿Que pensáis?
Re: MENOS CONCENTRACION...AHORA.
Ver mensaje de anonimoHombre, si hemos de juzgar por el artículo de la bodega del mes que aparece en la portada de Verema, el período de maceración usado para el Clos Mogador es, dependiendo de la cosecha, de entre 30-45 días. Hombre, yo no diría precisamente que es poco tiempo. No obstante, por lo que me parece, hay vinos en la zona del Priorat a los que les sienta bastante bien, y hay otros a los que no les sienta tan bien. Me gustaría haber apuntado el nombre de aquel que catamos el viernes por la noche en el Negresco y lanzar el aviso para navegantes.....
De todas formas, no estaría mal en general que los elaboradores empiecen a medir un poco más las maceraciones, que hay algunos que parece que se han apropiado de las técnicas de elaboración tradicionales usadas en la zona de Chateauneuf-du-Pape, como nos explicaban la otra noche en una cata: después de poner el mosto prensado en las tinas a macerar, tapaban estas y se marchaban a cazar, y regresaban a las 6 semanas para darle unas vueltas, hecho lo cual, ¡¡¡pues se marchaban otra vez!!!....
Re: menos concentración ...ahora
Ver mensaje de CarlosZalvePor un momento me ocurrió como a tí, Andrés, pasar por instantes de cierta perplejidad. Lo es tuve comentando con René y con Sara y entendí lo que comenta Carlos: no buscar la extracción por buscarla sin más, sólo si el vino (o quién lo está haciendo) lo pide, por el terreno del viñedo, por la fruta, por los varietales, por el clima, por el paisaje (que diría Miguel Angel de Gregorio). Sólo porque nos llevará a un fin: disfrutar con el vino, tenga más o menos extracto.
Re: MENOS CONCENTRACION...AHORA.
Ver mensaje de CarlosZalveEl priorat q catamos el viernes pasado en el Negresco, fue Morlanda'99.¡Animalito,qué duro era!
Saludos, Borlan y Carlos.