Vinos "raros".
Vinos "raros".
Un amigo celebra la boda en un afamado megarestaurante de mi ciudad y me pide consejo para los vinos. Yo le sugiero para los blancos Enate 234 o José Pariente; y para los tintos
Castell del Remei Oda 99 o Guelbenzu Evo 99.
Cuando van a concretar el menú, el señor que les atiende dice no conocer de nada los tres últimos caldos, y que el 234 es dificilísimo de conseguir (¡?). A cambio, mete el piñón fijo y les aconseja Martín Códax y Viña Vial 95 (de éste último dice que es muy bueno y que han comprado ¡mil cajas!.
Añado que estamos hablando de un menú de unos 80 euros.
Un saludo. Miguel.
Imbatibles
Ver mensaje de anonimoExcelente elección, el Enate 234 del 2001 y el Guelbenzu Evo 99 son dos vinos imbatibles en su segmento, para el que no conozca el Evo, es de los hermanos guelbenzu, anteriormente,elaboraban sus vinos bajo el paraguas de la D.O. Navarra, por algunos problemas, se lían la manta a la cabeza y se salen de la D.O. actualmente elaboran sus vinos como vinos de la tierra, Ribera del Queiles, con tos cojones. En la mente de esta familia varios proyectos, hacer vinos en Chile y en Aragón. Actualmente tienen tres vinos, Lautus, el top de la casa, El Evo , un crianza que como he dicho es imbatible en su segmento y Azul, con 12 meses de crianza en roble de segundo y tercer año, es el vino ‘;básico’; de la casa. Antes elaboraban el Jardín, un monovarietal de garnacha que muchos echamos de menos.
Dile al del restaurante que compre por cajas y no por pales....
Saludos.
Re: Vinos "raros".
Ver mensaje de anonimoMiguel, tu elección es magnifica pero entiendo (depende mucho del tipo de restaurante...) que no puedan daros esa opción...
Por lo demás enterate de cual Martin Codax es el que os ofrecen porque hay varios y aunque todos son muy buenos hay diferencias.
Respecto al Viña Vial del 95 todo depende del precio que os pongan al final...porque es un vino para que guste a la generalidad de los comensales (y eso hay que tenerlo en cuenta)independientemente de que se quiera dar el mejor vino posible....
El Viña Vial Reserva del 95 (debe de ser el reserva)es un vino correcto de una cosecha muy buena y puede resultar bien, ese como cualquier otro Rioja clasico de cosechas 94 ó 95.
Yo en mi boda di de blanco un Rueda Marques de Riscal Sauvignon y un Muga Crianza de 94, el blanco no le gusto a todo el mundo sin embargo el Muga tuvo un exito impresionante,se acabo...
El Muga lo elegi porque siendo un buen vino tiene unas caracteristicas que gustan a mayores (habituados a este tipo de sabor) y a jovenes aficionados porque sigue siendo un gran vino...
En pocas palabras con el Martin codax aciertas seguro porque es un albariño de los mejores y con el tinto habria que sopesar...pero hay que pensar en el tipo de invitados y no en una elección personal que aun siendo magnifica puede resultar un fiasco a la hora de contentar al resto de invitados...
Una anecdota del año pasado de un amigo de Bilbao te puede aclarar del todo la cuestión : Mi amigo (gran persona pero fantasma de Bilbao donde los haya...)gran aficonado al vino, se caso y eligió
de blanco un Txacoli vizcaino "Señorio de Otxaran"
vamos el Chacoli vasco mas caro que hay....y excelente (todo hay que decirlo)... y tuvo un exito clamoroso.....pero para los tintos eligió un Remelleuri del 94, un vino que a el le encantaba pero que no se parece en nada a los clasicos...total que cada botellita le salio a 1.500 pelas y que ocurrió pues que una gran parte de los comensales (habia de todo...te puedes imaginar) pedian al camarero que si le podian dar otro vino que este estaba o muy acido o raro, etc...el disgusto de mi amigo Felix al enterarse fue morrocotudo....luego al final pudo contentar a muchos ofreciendo un cava Royal Carlton (Riojano) que gusto mucho a los invitados...Este Royal es un cava, para mi algo basto....pero muy popular en Vizcaya......le llaman "Aguita de Bilbao"...con eso te digo todo...
Y decidió darlo a los postres por el follón que se habia montado porque su intención era no servir cava ...solo en el coktail de bienvenida...
Así que ya ves que dificil es acertar...
Un abrazo,
El Brujo