Como para participar en un desafío...
Como para participar en un desafío...
Pues eso... que está mi nariz como para participar en un desafío Verema. Es que no acertaría ni por error. El otro día se pidió mi mujer un vino blanco (estábamos en Málaga) y no pude ver la marca del mismo. El caso es que, muy chulo yo, pillé la copa y metí la nariz hasta le fondo a ver. Pensé en un Rueda con viura y sauvignon. A la segunda olfateada cambié de opinión... me pareció un moscatel vinificado en seco pero mezclado con viura o algo así. El caso es que, finalmente, pude ver la botella y resultó ser un Rueda ¡¡100% verdejo!!
Vamos, que se me quitaron las ganas de tirarme más el moco.
Ya sabiendo lo que era, seguí oliendo aquel vino y siguió sin darme la sensación de ser un verdejo... me parecía más dulce, menos herbal... por eso me decaanté por la moscatel vinificada en seco.
¿Pueden llegar a dar notas similares variedades tan dispares?
Un saludo,
Adolfo Benavente
Re: Como para participar en un desafío...
Ver mensaje de Benavente¡¡Por lo menos clavaste la D.O.¡¡
Yo me daría por satisfecho.
Ver mensaje de BenaventeCoincido en que si pensaste en Rueda, ya es un paso importante. Vas por buen camino!
Sobre las uvas: la viura te puede dar notas cítricas frescas, la sauvignon (aparte del famoso pis de gato) da notas ligeramente tropicales, intentas, frescas y frutales. Y la verdejo es inconfudible, con notas "verdes" (de césped me recuerda a mí) y fruta blanca. La moscatel da notas florales por excelencia.
Quizá llevaba algo de viura o sauvignon y no lo ponía en la etiqueta (que a veces pasa, aunque ponga 100% verdejo). Y por eso te daba alguna sensación fresca o casi tropical. Quizá el frescor que también aporta un buen verdejo te confundió y asociaste a una sauvignon (por la intensidad de aroma, más que por el tipo)... en fin. Moscatel no tendría que darte, a priori.
En boca es donde tendrías que haberte decantado del todo, ya que la moscatel es más plana (por eso se mezcla con macabeo a veces, para darle un toque más "vivo"). Sin embargo, la verdejo tienen un final amargo muy particular.
En cualquier caso, esto es como todo en la vida: catar, catar y volver a catar. Y aún así, siempre fallarás en alguna apreciación.
Está bien eso de tener inquietudes en todo caso :-)
Re: Como para participar en un desafío.
Ver mensaje de Álvaro CerradaHola, ¿cómo puedo inscribirme al desafío de este año?
Gracias.
Ver mensaje de BenaventePues muy bien!!
10 puntos por acertar DO.
Otros 10 por que se supone sin crianza, no?.
Y suponiendo que era de la ltima cosecha (esto en restaurantes de medio pelo no es lo fetén, pero bueno), otros 10. ¨
TOTAL: 30 puntos en un solo vino. Qué más quieres????
Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv
Ver mensaje de BenaventeMe uno al resto de comentarios, chico creo que con este vino te apuntarías unos cuantos puntitos, aunque dices que sólo oliste...y al beberlo?. Seguro que ahí ya tendrías más puntitos...
Ver mensaje de pragaJajaja... acerté la D.O. por elucubración... no por sabiduría. Deduje que era Rueda porque últimamente pides un blanco y parece que les llaman con campanillas a por los blancos de Rueda.
Supongo que, pensando un poco, también hubiese dado con la D.O. (creo)
Un saludo,
Adolfo Benavente
Ver mensaje de Álvaro CerradaSí Álvaro, sí... si por ahí iban mis elucubraciones. Pero ya te digo que, sabiendo ya que era verdejo seguía sin parecerme el típico vino de esa uva. ¿Que podría llevar alguna punta de otra uva sin declararlo? Pues puede ser... a lo mejor la mezcla de tropicales y herbales me confundió y me hizo mensar en la dulcedumbre y floralidad de la moscatel.
En boca, la verdad, me pareció muy plano, sin alma... a lo mejor esa botella llevaba un tiempo abierta. La pena es que no me acuerdo de la marca.
Un saludo,
Adolfo Benavente