Risling alemán y envejecimiento
Re: Riesling alemán y envejecimiento
Ver mensaje de BilbisLo primero decir que eso que dice Eugenio sobre mí será lo único en lo que le lleve la contraria. Amigo Eugenio, yo me limito a descorchar y catar (como el maestro Legorburu siempre sugiere y tu practicas más que yo, si cabe).
La Diva es grande, muy grande, por eso aguanta, SIN CRIANZA EN BARRICA, el paso del tiempo tan magníficamente en botella. No sólo alemanes, sino ejemplos tan claros como el Trimbach Clos St.Hune demuestran la enorme vida que tienen vinos hechos con la Diva.
Lo más viejecito bebido fue un 1900 si no recuerdo mal, concretamente en compañía de algún que otro histórico forero de Verema y del Talibán del riesling (Michael Wöhr): fue por sorpresa y "despreciando" una de 1880 (nostálgicos del "nuevecentismo" que somos!). Más concretamente en lo que creo que son las catacumbas más grandes de Alemania sitas en Deidesheim (Mittle Haardt), más concretamente en Basserman Jordan y de la mano de su export manager Günther Hauck. Sin más preámbulos que escoger la botella, quitar el corcho y a disfrutar!
Os dejo reseña del magnífico reportaje que hizo Víctor Franco al respecto y donde aparece ese extraño ejemplar "básico" de 1900:
http://www.polakia.com/2008/06/relato-informal-de-la-visita-bassermann.html
Si eso no necesitó barrica en su día, sino fudre...¿porqué hoy con añadas más cálidas vamos a necesitar barrica? ...¿para maquillar algo por ejemplo?
Saludos.
Re: Riesling alemán y envejecimiento
Además hay que tener en cuenta que la riesling es una de las pocas variedades que mantiene una gran parte de los ácidos en las fases más avanzadas de maduración facilitando el milagroso equilibrio azúcar-acidez.
Saludos.