Staging ::: VER CORREOS

Nuevo usuario

31 respuestas
    Iñaki Blasco
    en respuesta a Asola

Re: Nuevo usuario

Ver mensaje de Asola

¡Bienvenido a este foro!

Me parece muy inteligente tu estrategia de comenzar con vinos más económicos y básicos y desde ahí empezar subiendo.

Respecto a tus preguntas:

- A la gente que no sabe mucho de vino la puedes sorprender con muchos vinos que no sean de las zonas más conocidas por el gran público.
    - Ejemplo de Rioja ";clásico";: Viña Ardanza
    - Ejemplo de Rioja ";moderno";: Allende, Roda II
    - Ejemplo de blanco fermentado en barrica: sin salirnos de Rioja, Muga blanco
    - Cómo empezar a probar vinos franceses o italianos o alemanes? Uf, difícil. Es cuestión de empezar también por las gamas basicas, un riesling alemán o alsaciano (puedes encontrar algunos ejemplos más que dignos por menos de 10€), algun cru bourgeois bordelés, ...

MaJesus
    en respuesta a Asola

Re: Bienvenido

Ver mensaje de Asola

Bienvenid@, y haz caso a Laureano y tomate unos vinos con el: es un encantazo ;) ... y ademas asi te dara menos corte venir a la veremalia de Febrero (vete preparando :)

MaJesus

MaJesus
    en respuesta a Asola

Re: Bienvenido....

Ver mensaje de Asola

Hombre, con lo que a mi me gustan! (pero no se lo digas a nadie que ahora no estan de moda :)). Entiendo que te refieres a vinos grandes, concentrados, musculos, voluptuosos, espesos, directos, y casi que casi para beber solos (es decir, en companyia, pero no de comida ;)). Desde muy lejitos, y sin pensar mucho, pues el Eneas de Sara Perez (creo que ahora se llama Dido) esta que se sale, igual que el Embruix, el Enrique Mendoza Shiraz y el Penyon de Ifach. Tambien bastantes de Jumilla y de Toro (aunque estos empiezan a subirse al carro de los precios). Pelin mas carillos (pero por debajo de 20) el Enate Merlot-Merlot, el Coma d’en Pou (de Barbara Fores), el Marbore, el Santa Rosa, el Aalto ... hmmm. Me estoy dejando UN MONTON en el tintero (nunca mejor dicho), pero es que ando con un poquillo de prisa, a ver si me pongo un poco al dia de la veremeria antes de ponerme a currar). Que los disfrutes!

MaJesus

MCamblor
    en respuesta a Asola

Bienvenido... Tus primeras dos preguntas...

Ver mensaje de Asola

Le entraré por ahora a tus primeras dos preguntas.

La primera es bien fácil. El rioja ";tradicional"; se modeló en los burdeos y borgoñas tradicionales. Esto es dato histórico. Había un deseo de emular el estilo de esos ";grands vins"; franceses, pero con las uvas riojanas. Así nacieron los Tondonias, Bosconias, Monte Reales, Viña Albinas, Prado Eneas, etc. de este mundo. Te recomiendo ir conociendo Burdeos, desde lo elemental hasta lo ";premium,"; para hacerte una idea--aunque vaga, pues los paradigmas bordeleses actuales no se parecen en nada a los del s. XIX--de las relaciones y diferencias que hay entre un burdeos y un borgoña y entre ambos y un rioja ";clásico."; Esto considero yo que es un excelente punto de partida. Si te gustan los grandes reservas riojanos, luego puedes irte probando otras cosas con crianzas oxidativas largas (me viene a la mente, por ejemplo, Château Musar del Valle de Bekaa, en el Líbano, que en añadas viejas se parece bastante a ciertos grandes riojas).

Sobre tu segunda pregunta,voy por partes...

Para entender lo que debe ser un blanco fermentado en barrica bien hecho, debes comenzar por Borgoña. Te recomiendo los BOurgogne Blancs básicos de Boyer-Martenot, J-P Fichet. Bernard Morey, Matrot o Paul Pernot para hacerte una idea. Luego puedes ver si los productores de otras partes del mundo logran resultados similares con el mismo procedimiento, pero debes saber que los borgoñas blancos son los mejores exponentes del mismo.

Es importante enterarte de como se comporta un blanco que no haya visto madera también. Te recomiendo comparar esos borgoñas fermentados en barrica con algo ";inox,"; por ejemplo un Chablis genérico de Robert Michel (aquí cuesta unos US$q4, o sea que en Europa no debe pasar de 8 ó 9 euros).

En cuanto a un rioja clásico a buen precio, puedes comenzar con los reservas de Monte Real o Viña Albina, o quizás con los de Coto de Imaz, que aunque no son muy excitantes, siempre me han resultado correctos y agradables de beber con comida.

Me parece, en general, que para uno aprender sobre vinos debe ir siempre comparando y no ceñirse a una región o país solamente. Mientras más se van afianzando tus gustos y sazonándose tu paladar, más te entusiasmas y más te atreves a llevar tus exploraciones a puntos extremos. Y ya verás lo mucho que te diviertes.

Bienvenido.

Manuel

Asola
    en respuesta a MCamblor

Re: Bienvenido... Tus primeras dos preguntas...

Ver mensaje de MCamblor

Muchas gracias, Manuel, apunto todos esos nombres. La verdad es que por el momento me es imposible identificar variedades, regiones o periodos de crianza. El 2 de septiembre dejo de fumar y espero que eso mejore mi por el momento lamentable sentido del olfato. A partir de ahí veremos si puedo apreciar las diferencias tan bien como los participantes de este foro!

MCamblor
    en respuesta a Asola

Las diferencias...

Ver mensaje de Asola

Lo de apreciar las diferencias viene con la experiencia. MIentras más bebas, más te darás cuenta de los puntos en común de cada variedad, método de crianza y vino terminado--y de las diferencias.

Por el momento, albricias por dejar de fumar. Eso siempre es bueno, por el olfato y por el resto del cuerpo. Bebe y diviértete, que el conocimiento viene solito.

M.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar