Tinto para marisco
Tinto para marisco
Hola chicos, primero saludaros ya que llevo una buena temporada sin andar por el foro, pero este verano me lo he pasado de bodega en bodega y he encontrado algo que muchos pensarán que es imponsible. Un tinto para el marisco o el pescado. Una vez me dijo un enólogo que el vino, por lo general, se unía muy bien con los platos de la zona en donde se producía, siempre que la variedad fuese autóctona. Pues bien, hay una bodega de las Rías Baixas que produce un tinto a base de Caíño, una uva tinta muy clarita, que apenas da 10º y se sirve tan frío como cualquiera de los albariños que tienen y que son una delicia. Yo lo probé con unos mejillones de la ría de Arousa y tomé la botella yo solo y como nuevo. Me puse las botas. Si consigo otra botella prometo poner la cata de esta y de los dos Rías Baixas que tienen. Por cierto la bodega es CastroBrey, en la parte más septentrional de la denominación, y los gerentes maravillosos.
Un saludo para los que disfrutaron de vacaciones y otro más fuerte para los que tuvieron que trabajar.
Re: Tinto para marisco
Ver mensaje de GalleguiñoPasando olímpicamente de los tópicos, yo siempre he tomado bastantes tintos con el pescado o marisco, según la preparación. Me gustan especialmente los Pinot, algún Merlot, y sobre todo los tintos de la Loira que me encantan. No veo porque un Mencía más o menos ligero de la Ribeira Sacra o del Bierzo no podría ser excelente compañero también.
Ver mensaje de suikoEntiendo, como buen aficionado, que conozcas los Mencía del Bierzo pero realmente me sorprende que tb conozcas la Ribeira Sacra, ya que la mayoría de lo que aquí se produce se vende en Galicia. Si tienes la oportunidad prueba el albariño de esta zona, eso si que es algo distinto es un poco menos ácido y más afrutado que el de la costa. El de bodegas Moures es muy bueno aunque un poco caro. Eso si el que visita la zona alguna vez entenderá el p.q. de los precios.
Un saludo.
Por curiosidad que probaste de esta zona?
Ver mensaje de GalleguiñoBueno, ya probé algunos hace anyos, pero no me acuerdo de los nombres. Hace poco probé uno que se llama Origen, que trajo de Galicia mi suegra, que tiene una casita en un pueblo por ahí. No estaba mal, aunque imagino que hay mejores. El Albarinho de la Ribiera nunca he tenido la oportuindad de probar, desafortunadamente. Habrá que esperar que Ryanair ponga vuelos a Galicia!
Ver mensaje de suikoEl vino del que hablas es 1985 ";El Origen";. Un Mencía monovarietal de la subzona de Chantada. Envejecido 7 meses en depósito y 3 en acero. Si te digo la verdad la cosecha del año pasado no es precisamente la mejor. Creo que tuvo lluvias en el último tramo de la vendimia o algo parecido. La bodega es Pincelo y la lleva Alfonso que a pesar de la cosecha pasada tiene las ideas muy claras y sabe hacer bien las cosas. Yo te recomendaría una bodega de la zona de Amandi, Algueira y sobre todo su Algueira godello y para mi de lo mejor de Galicia Algueira Crianza en Roble. Un Mencía que es fermentado en Roble francés durante 10 meses, algo caro para el vino de la zona, anda en torno a los 12 € la botella en bodega pero merece la pena.
Soy un enamorado de la zona, se que no son los mejores vinos de España, ni mucho menos, pero cuando conoces lo amable que es la gente, lo duro de su trabajo y el cariño que ponen en él, se perdona algún que otro defectillo.
Por cierto no hace falta que esperes a que haya vuelo, yo conozco a casi todos los bodegueros de la zona. Saludos
Ver mensaje de GalleguiñoGracias por toda la info. Pero sigo pendiente del vuelo - es mucho rollo tener que volar a Madrid y luego ir en tren. Cuando lo haya, podré conocer más la zona - no es por falta de ganas. Hasta que sepa nadie acá en GB vende ningún Mencía, ni siquiera los del Bierzo.
Sí, ese era el vino. No estuvo mal - a mi me gustan estos tintos medio ligeros con tanto vino internacionalizado con demasiados grados y demasiado roble. Creoq ue sufrió un poco en la comparación con un Dominio de Tares que había tomado un poco antes!
Ver mensaje de suikoNo me estraña que sufriera en la comparación, no se cual es el que probaste pero el cepas viejas es fantástico y anda bien de precio.
En cuanto a la visita a la R. Sacra es digna hacer. No hay aviones de Londres, estás en UK verdad?, directos a Santiago o a Coruña o incluso a Vigo. Desde estas ciudades es una hora 1/2 en tren o una hora en coche hasta la zona. Para ponerte los dientes largos te diré que hay viajes en catamarán por el Sil y el Miño con vista a los viñedos en laderas de hasta 800m de altitud. Inmensidad de arquitectura religiosa-social del románico, gastronomía y vino por un tubo y mucha amabilidad en la gente.
Vente te lo pasarás muy bien, que conste que no trabajo en un agencia de viajes, es broma.
Un saludo
Ver mensaje de GalleguiñoSí, pero lo que pasa es que las líneas que yo tomo cuestan €50 I+V, y los que van a Santiago €300! A esperar a que bajen los precios - así no me queda para tomar ni Mencía ni Godello!