Racimo de uva, ...jo ¡¡que bien se lee esto. que hermoso.¡..
Racimo de uva, ...jo ¡¡que bien se lee esto. que hermoso.¡..
Racimo de uva, ...... y reflexionando al respecto me preguntaba, ¿porque hay tan dispares opiniones acerca de que la uva de mas calidad es la de la punta-extremo del racimo? cual es vuestra opinión, ...conozco dispares y distintas opiniones al respecto ..un saludo
Re: Racimo de uva, ...jo ¡¡que bien se lee esto. que hermoso.¡..
Ver mensaje de BoscoPues otra más, la punta es la peor de calidad ya que por gravedad se concentra allí todos los productos liquidos con los que se ha irrigado la planta.
Yo he oido ha algún bodegero que separaba las puntas de los ";hombros"; para hacer distintos vinos.
Incluso he leido alguna vez que algún bodegero francés de altos vuelos realizaban esta operación de forma sistemática.
A veces en algunas comunicacciones hay una apariencia de lógica que soltada de sopetón puede impresionar a los legos.
saludos.kalsel.
Ver mensaje de kalsel2KAL sin embargo hay quien opina que la punta es lo mejor porque le da mas el sol que al resto del racimo...a ver que nos cuentas amigo, un abrazo
Ver mensaje de BoscoYa estamos con la lógica aparente.
Yo respondería :el sol viene de arriba no de abajo. A mediodía los hombros pueden proyectar sombra a las puntas o simplemente impedir que el sol le alcance.
saludos.kalsel2.
Ver mensaje de BoscoYa estamos con la lógica aparente.
Yo respondería :el sol viene de arriba no de abajo. A mediodía los hombros pueden proyectar sombra a las puntas o simplemente impedir que el sol le alcance.
saludos.kalsel2.
Ver mensaje de kalsel2Y la hojas sobre los hombros, tambien logicamente sobre las puntas y no de manera uniforme...KAL que solo son opiniones que solo planteao la cuestion amigo por conocer opiniones ....
Ver mensaje de BoscoY como tales yo lo tomo, nunca se sabe donde esta la luz, pero siempre la buscamos.
saludos.kalsel2.
Equilibrio
Ver mensaje de kalsel2Una opinión de novata, perdonad.
No estoy muy decuerdo con eso de seleccionar tanto la uva, si que estoy deacuerdo en un equilibrio en la cepa, pero no hasta la sensación de que buscamos la perfección al cien por cien, por varios motivos:
-Un motivo de equilibrio organoléptico. La uva y el racimo tienen en si todo lo que deben tener cuando hay calidad, unos granos más maduros en la parte expuesta al sol, unos granos menos maduros en la parte menos expuesta, una mayor concentración de azucares en los granos más pequeños etc, lo que si es importante es que la maduración esté equilibrada en el racimo, y que no haya granos verdes que distorsionen esa maduración. Tb es muy importante que los racimos esten despejados,que no se enreden unos con otros y que reciban una suficiente aireación.
-Podríamos hacer un vino perfectísimo a base de buscar el grano más maduro, pero no sería económicamente viable y sobretodo, no sería equilibradamente viable, porque no creo que en esa perfecta selección esté la verdadera grandeza de un vino grande, el vino grande es terroir y es expresión, y en eso la uva ha de fundir todas sus cualidades, de la A a la Z, no consiste solo en remendar los descosidos.
-Por tanto, hay que despejar la planta, equilibrar la producción, incluso teniendo en cuenta que cada planta es un mundo, y que por definición, hay que mimarlas muchos. Buscar que los racimos sean alargados, que cada uno esté despejado por los cuatro lados, que reciba sol pero tb dependerá de la añda, una añada con pluviometría abundante a final de la maduración requerirá que la exp. solar - foliar sea - intensiva, mientras que una añada muy seca nos obligará a dejar mayor número de hojas y menos racimos para equilbrar la humedad en planta y concentración de elementos por racimo.
- En cada racimo está el todo del vino, su acidez, su equilibrio, su terroir y su expresión.