Notas de cata de Juan Ferrer.
Notas de cata de Juan Ferrer.
La verdad es que muchas de las palabras que pones no puedo ni entenderlas aunque si percibo la sensacion general de lo que tiene que ser ese vinazo descrito, me refiero a l Petrus que acabas de colgar. Pero de todo el comentario me quedo con el final.. " El recuerdo es de por vida, el maridaje....imposible".
Muy bueno
Saludos.
Joan Pena
Re: Notas de cata de Juan Ferrer- sana envidia
Ver mensaje de JoanPenaY yo que sólo conozco a alguien que se ufana de haber bebido un Petrus (en realidad varios). Lo curioso es que el susodicho se llama Petrus también y compró un par de cajas.
Nn puedo más (ni menos) que envidiar y felicitar al forero Juan Ferrer.
Ya que en el foro a veces del gusta conocer curiosidad de otros lados, les comento que hasta hace poco en Lima (Perú) se conseguía el Petrus por la módica suma de US$870 la botella. Lo "mejor" de todo es que tan caras (en ambos sentidos) botellas eran exhibidas en una tienda tipo el Corte Inglés con el rumor de la gente y fuertes luces haciendo su cruel trabajo. En esas condiciones (porque todas las botellas se vendieron) deben haber sido compradas por algún narcotraficante o algo por el estilo (y no lo digo tanto por el precio, sino por las condiciones en las que debió estar el vino).
Saludos,
Mis subjetivas notas de Cata.
Ver mensaje de anonimoEl aroma a Kasbah no es ninguna licencia poética, esta nota aromática se viene usando desde hace casi medio siglo, ha sido pregunta clave en algunos campeonatos de sumilleres y es una de las notas de cata características de vinos tan enormes como Petrus, Château Musar y también (últimamente) Château Kefraya.
Así como los olores de silla de montar son comunes en vino con muy larga crianza en botella. Recuerdan al cuero repujado (no confundir con el sutil cuero de un guante de cabritilla, o con la nota aromática Piel de Rusia) húmedo de sudor, pelo mojado, animal.
La "frenada de rueda de bicicleta de niño pequeño", huele a talco, a látex, y a creta toba, pero con un componente empireumático de humo blanco.
El objetivo de la cata, estamos de acuerdo que es describir un vino, y hacerlo comprender, pero no al gran publico, puesto que este hipotético gran publico tiene una edad mental demasiado corta, aderezada con una experiencia casi nula, como para comprender un vino grande, además de ser un término vago e inconcreto.
Yo particularmente las fichas de cata las redacto para mi, (en una especie de cuadernos que conservo como oro en paño) y luego simplemente escojo las correspondientes a los mejores vinos y las transcribo tal cual, (sin adornos) a la sección vinos catados.
Hay palabras o giros verbales que chocaran evidentemente, pero es mi forma de explicarme, diferente a las demás, afortunadamente, todos somos diferentes.
Imaginaos a un grupo de narices electrónicas de esas que están comercializando ahora, comentando una cata, jeje. De pena.
Estamos ante un material tremendamente voluble, además debemos explicar sensaciones subjetivas, en diferentes estados de ánimo y condiciones externas de cata, esto es harto difícil, como para encima pedirnos que sean entendibles por un hipotético “;Gran público”;.
Recibid un cordial saludo y hasta pronto.
Juan Ferrer Espinosa
Enopata.
Gracias a Daniel Abramovich y a Joan Pena por sus constantes y sinceros elogios.
Re: Mis subjetivas notas de Cata.
Ver mensaje de JuanFerrerJoer tio!!!
Que tienes la ciencia y la historia del vino en tu cabeza lo tengo clarisimo pero que conocieras la nota "frenada de bicicleta de niño pequeño " me has dejao planchao, bueno lo entiendo este es tu mundo.
Eres un artista.
Un abrazo.
Joan Pena
Para Juan - Mis subjetivas notas de Cata.
Ver mensaje de JuanFerrerAmigo Juan : Mi comentarioa no era peyorativo muy al contrario y además digo que me parece magnifico...lee bien mi mensaje de nuevo...
continuo diciendo: "Otra cosa es cuando se utilizan nombres".....y me refrendo en esta opinión...
Juan esta claro que los interesados en leer una cata, ya de por si, son aficionados o curiosos en el tema...y opino que algunos terminos son indescifrables para esos hipoteticos lectores...y no consiguen el objetivo de una cronica de cata...que es (sin ningún lugar a dudas) transcribir las sensaciones del catador a otras personas interesadas....porque si no..no comprendo el sentido de las fichas de cata....
Si utilizamos descripciones no entendibles (sobre todo para los profanos..) desde luego conseguimos una ficha de cata muy subjetiva (como tu indicas)pero si es tan criptica y tan personal que solo la pueda interpretar el que la realiza ¿Para que exponerla a los ojos de otros? ...
Personalmente reconozco muchos de los terminos utilizados en las fichas de cata de todo el mundo..pero tengo que reconocerte que hay algunos que me dejan patidifuso...porque no tengo ni puta idea de a que se refiere...esto sin dejar de lado las descripciones estrañisimas y en algún caso hasta snobistas de algunos criticos internacionales...
Yo, Juan no quiero que te molestes hombre! si no que quería romper una lanza por unas descripciones mas comprensibles por mas gente (entre los que me incluyo)...
Bueno un abrazo y buen vino !!!
El Brujo