<I>Sobaquillo</i> en la Peña Bilbao
<I>Sobaquillo</i> en la Peña Bilbao
El sábado pasado La Peña Bilbao tuvo que improvisar un sobaquillo debido a que Thurston , que hacía las veces de organizador de la cata, cayó de la convocatoria debido a una gastroenteritis (nada que ver con la botrytis:-))))))). El leit-motiv que acordamos para la cata fue Vinos con alto porcentaje de Cabernet Sauvignon y fueron seleccionados los siguientes:
Domaine Boyar 95 (Bulgaria)
Château Chasse-Spleen 99 (AC Moulis-en-Medoc)
La Croix-Beaucaillou 00 (Saint-Julien)
Dejando un poco aparte el Domaine Boyar, que se comportó como un vino extraño, lleno de olores a caucho quemado que desaparecían y volvían a emerger, fue muy interesante ver cómo el Chasse-Spleen 99 desplegaba aromas y más aromas.nada más abrir la botella mientras que La Croix-Beaucaillou 00 se mostraba muy parco y apretado tras ¡¡¡7 horas de decantación!!!
El Chasse-Spleen 99 es el vino que sacaría hoy mismo en una cena mientras que La Croix-Beaucaillou 00, que es más vino que el Spleen 99, se muestra en estos momentos menos disfrutable. Necesita al menos un lustro de reposo en cristal para empezar a dar algo de sí mismo.
La conclusión que sacamos era la esperada, que las grandes añadas de Burdeos deben esperar con paciencia en el fondo de la cava mientras que las añadas más flojas, si los precios son razonables, pueden ser tanto o más placenteras hoy mismo que las anteriormente citadas.
Esperemos que Thurston se nos ponga bueno y nos prepare en Octubre alguna sorpresa.
Nuria Navarro^Peña Bilbao
Re: <I>Sobaquillo</i> en la Peña Bilbao
Ver mensaje de Nuria_NavarroNo estuvo mal el sobaquillo para ser algo improvisado en el último instante. El Croix-Beaucaillou 00 tiene potencial para dar y regalar a pesar de ser un segundo vino (hay que ver qué gran RCP tienen estos segundos de Burdeos). El Chasse-Spleen estaba divino, con cierta complejidad que todavía desarrollará más. El búlgaro estaba malo, yo creo que la botella no estaba en condiciones.
El dulce, Raymond Lafon 95 no me pareció para tanto, esperaba más. No sé pero por esos precios hay cositas en Austria, Hungría, Alsacia y el Loira mucho más interesantes.
Pasamos un rato muy agradable
Gonzalo Lainez (Peña Bilbao)
Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)
Ver mensaje de Nuria_NavarroTe olvidas del estupendo Sauternes Comte-Lafon (99?) para el postre, aunque lógicamente no pertenecía al grupo de los vinos a catar en ciego. Ya desde el color en copa se diferenciaba el vino búlgaro, más evolucionado de color. A pesar de esas notas a caucho quemado que salían al reposar la copa, el vino tenía, para mi gusto, cierto porte distinguido, a pesar de faltarle un poco de volumen en boca y de su abundante hierba seca y heno en nariz. También algo de cacao y pimentón. Fue el único monovarietal.
Los que resultaron ser de Burdeos compartían un abanico olfativo muy similar, de bouquet muy bien conjuntado sobre un fino fondo de cedro. A pesar de la elocuencia del 99, el 2000 mostraba algo más de vino dentro a pesar de su timidez, y un toque mineral (olor de tinta china) que daba a su nariz otro recuerdo.
Reunión cuyos detalles hubo que reconstruir dada la indisposición del amigo THUR, que no obstante vino a oler copas y a sufrir viéndonos comer y beber. La parte masticable del asunto también se improvisó con soltura: Lasaña y tournedó con foie y salsita de grosellas. Para finalizar unos tremendos quesitos cada cual mejor que el anterior (en cualquier orden de degustación :-)) Se dejaron ver un Munster, un Stilton, uno tipo Manchego im-presionante (olvidé santo seña, y mira que lo lamento)... y me olvido de alguno verdad?
jesus norje, Peña Bilbao
PD. Por cierto, buena RCP la de esos burdeos!
Ver mensaje de Gonzalo_LainezVaya no te había leído mientras metía mis impresiones. Veo que he metido el remo en el nombre y año del sauternes!
j.
Ver mensaje de NorjeHabía uno de cabra suave y el manchego era un ¿El Valle?. Suavecito, a mí me gustan de ese tipo, a Nuria le van conmás sabor
Gonzalo Lainez (Peña Bilbao)
Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)
Pobre thurston...
Ver mensaje de Nuria_NavarroPues mira que se lo habioa currado el hombre...y se cositas.....je je je tendreis que esperar....
Confirmado, el Manchego se llamaba El Valle (v)
Ver mensaje de Gonzalo_LainezNuria Navarro ^Peña Bilbao
Ver mensaje de Gonzalo_LainezEl manchego me pareció suficientemente sabroso y curado, pero me gustó especialmente por lo logradísimo de su textura, muy amable, nada pastosa ni tampoco quebradiza.
Y volviendo a estos Burdeos, hay que subrayar que se pueden encontrar por debajo de los 25 euros... se me ocurre algún vino español de ese precio que me gusta casi tanto... pero son muy pocos.
j.