Staging ::: VER CORREOS

Intensidad aromática

6 respuestas
    LPrat

Intensidad aromática

Jean Leon reserva cabernet sauvignon 1999
    El domingo tuve ocasión de probar este vino. Me sorprendió mucho. Me encantó. Los aromas a ...canela tostada?...chocolate negro?...muy dulce...estuvieron presentes durante toda la comida. No lo decantamos. La copa era de cata, muy grande y aun con poca cantidad de vino los vapores subían hasta la superficie y se percibían perfectamente. Podéis explicarme a que es debida la intensidad aromática de un vino? Probamos otros tan buenos como este pero más “tímidos“...vamos que había que moverlos y meter la nariz dentro de la copa...

Saludos!

THuRStoN
    en respuesta a LPrat

Bienvenido a la secta negra de Jean Leon

Ver mensaje de LPrat

Hombre yo no tengo ni idea como para dar una explicación técnica pero se a lo que te refieres. Apriori me inclino a pensar que han contado con buena materia prima (uva), que haya sido una buena añada, pero no alcanzo a decir mucho más.

En cualquier caso que disfrutables son estos Cabernets de Jean Leon.

THuRStoN^Peña Bilbao

PedroBarrera
    en respuesta a LPrat

Re: Intensidad aromática

Ver mensaje de LPrat

Amigo Lprat:

Partiendo de una temperatura constante, esto es , que los vinos estén , por ejemplo, a 18ºC: existe una evaporación contínua de partículas aromáticas junto con el alcohol; cuanto más rico sea el vino en esos componentes aromáticos, mayor será su intensidad en la nariz. Lógicamente aquí influye mucho la capacidad sensorial y receptiva de la pituitaria del catador, pero si en un mismo receptor dos vinos se presentan con diferente intensidad aromática, la explicación es una mayor riqueza en componentes volátiles aromáticos. Y esto no significa que, en un futuro, un vino que ahora se muestra tímido de aromas pueda desarrollar mayor cantidad de componentes volátiles y ganar en intensidad.

Espero haberte aclarado algo.

Saludos.
    Pedro.

Jose Contreras
    en respuesta a LPrat

Ver mensaje de LPrat

Pedro ya te ha dado argumentos técnicos de porqué los vinos pueden presentar mayor o menor intensidad de determinadas notas en nariz. No obstante, coincido bastante contigo en tus comentarios sobre ese Jean Leon en concreto. Cuando lo catamos en Verema hace un par de meses nos llamaron tanto la atención sus notas en nariz (al igual que otros blancos de la bodega) que decidimos dedicar un lote especial a esta bodega https://www.verema.com/club/productos/producto.asp?lote=29

En la cena de sobaquillo que improvisamos en el pasado Encuentro de foreros en L.de H.también catamos la añada del 98 de este vino y aunque también estaba muy bueno, no tenía esta potencia en nariz que muestra el 99. Me alegro que lo disfrutárais.

LPrat
    en respuesta a PedroBarrera

Ver mensaje de PedroBarrera

...Ya que hablas de las capacidades sensoriales te diré que, personalmente, soy capaz de encontrar más matices en unos vinos que en otros. Los blancos, p.e., me producen mas sensaciones que los tintos. Y para desespero mío hay una D.O. que en sus tintos no distingo un vino joven de un crianza. Debo tener algún chip en mi pituitaria deteriorado que me impide reconocer ese tipo de uva...Hace poco visite una bodega de esa zona y se me quedo cara de póquer durante la cata de sus vinos. Eso si...cuando un vino me impresiona, me impresiona. También decir que soy nueva en esto y es mas la ilusión que los conocimientos...poco a poco...supongo...

Saluditos y gracias!

PedroBarrera
    en respuesta a LPrat

El sentido del olfato en los Humanos.

Ver mensaje de LPrat

Amiga LPrat:

El Olfato es nuestro más fino sentido y al mismo tiempo el más dormido; lo tenemos casi atrofiado de no usarlo y sustituirlo por los demás (sobre todo la vista). Sin embargo con la práctica, a base de usarlo, al poco tiempo comienza a sorprendernos; y no hace falta haber nacido con una nariz prodigiosa como algunos afortunados.

Los vinos blancos suelen tener aromas más francos, fáciles y reducidos en número; por eso es conveniente comenzar con ellos en la iniciación a la cata. Pero solo es cuestión de tiempo y ejercicio, tu olfato se afinará como una máquina de precisión. Y además cuentas con una ventaja, las mujeres teneis un sentido del olfato más fino que los hombres por naturaleza (en lineas generales).

Saludos.
    Pedro.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar