Ponemos un circo...
No sé si "quema" defina el asunto...
Ver mensaje de PedroBarreraO al menos no sé si se trate de una ";quema"; a la que vaya a someter yo a tanto vino del Duero... Más bien, creo que los mismos productores de la región han llegado a un punto en que es necesario un proceso de selección natural. Ahora mismo me parece que hay demasiado vino de Ribera del Duero en el mercado, lo que hace que muchas de las marcas nuevas-sobre todo si andan por la vida a un sobreprecio ridículo--tengan serias dificultades para venderse.
En fin, que creo que no se trataría de un inmenso cataclismo, sino de los consumidores gradualmente dedicándose a buscar algo diferente a lo que les atraía en los noventas.
¿Qué vinos de Ribera del Duero seguiría nuscando yo, personalmente? Pues Vega Sicilia ";Unico"; (ojo a esta especificidad) siempre fue caro, o sea que queda fuera de juicio,en la medida en que su calidad y su historial justifican los precios. Creo que los vinos de Valduero están entre las ";joyas ocultas"; de la región. Los gurús no les han hecho caso y los precios se han mantenido bastante razonables, considerando la calidad y el potencial de guarda a mediano plazo que tienen. Y fuera de la DO está el Mauro Crianza, que no se pasa de madera como sus hermanos mayores--aunque sí lo está haciendo de precio ya, dejando atrás la frontera de los US$30; ha lugar a una corrección, me parece...
En fin, poca cosa hay . Creo que tras esa perversa ";danza de los millones"; que hubo es hora de que la Ribera se pruebe de verdad. Pagarán justos por pecadores en el ajuste del precio y la subsecuente demostración de lo que verdaderamente debe costar un vino de calidad, pero... C’est la vie.
M.
Precios razonables.
Ver mensaje de MCamblorSin duda, Manuel, estoy de acuerdo en el ajuste de precios.
Una pregunta, por favor: Tú que conoces bién a los vinos de Burdeos, ¿encuentras parecido entre éstos y los de la Ribera del Duero?
Una pregunta que requiere...
Ver mensaje de PedroBarreraPedro,
La tuya es una pregunta que requiere una respuesta cuidadosa...
¿Existe parecido entre los vinos de Rinera del Duero y los de Burdeos? Yo te diría que hablar de ";Burdeos"; así, a grosso modo, es un pelín injusto, si vamos a tratar del Burdeos clásico... Hay muchos terroirs distintos y muchísima diferencia no solamente entre un área y otra, sino entre un vino y otro... Yo jamás me atrevería a hacer un pronunciamiento global que coloque a Latour, Montrose, Lynch-Bages, Lafite, Vieux Château Certan, Trotanoy, Ausone, Cantemerle, Palmer, etc. entro de una misma categoría. O sea que mi primera respuesta a tu pregunta es: ¿A qué vino de Burdeos?
Claro, ahí entramos en consideraciones estilísticas. Existe en Burdeos, como en tantos otros lugares, una ";Nueva Ola"; de productores que hacen vinos de--por falta de otros términos--";alta expresión";. Mucha fruta golosa, madera nueva en cantidad (evidente en aromas y taninos añadidos), alcohol alto, acidez baja... Esos son los Pavie, los Valandraud, los Péby-Faugères, etc., que andan por ahí. Creo que stos vinos, más que representar a Burdeos entero o a cualquier subregión de Burdeos, representan una estética globalista dle vino. Se parecen a vinos de California, de Australia, de Chile y--¿por qué no?--hasta de Ribera del Duero.
Claro, si vamos a hablar e los clásicos de Burdeos, de esos châteaux que, tras siglos de historia, han sabido plasmar un bello compromiso entre estilo enológico, clima y terruño de localidades diversas, tendríamos que ir caso por caso, viendo lo que se parece y lo que no... Yo siempre he pensado que ciertos grandes riojas clásicos resultan verdaderamente bordeleses de espíritu. Pero la verdad, no he encontrado nunca nada de Ribera del Duero que me sugiera lo mismo.
M.
Me has despejado una duda que ...
Ver mensaje de PedroBarrera... tenía desde hace mucho tiempo.
Gracias, Manuel.
Pedro.
Despejar dudas...
Ver mensaje de PedroBarreraClaro, Pedro, la única forma de despejarse las dudas y aclararse las ideas es probando mucho vino. Mi hígado en pepitoria a veces declara que un 890 de La Rioja Alta se parece a un Vieux Château Certan entrado en años. Pero mucha gente diferiría. De hecho, mucha gente expresaría severas dudas sobre si vale la pena esperar décadas por uno u otro vino.
M.