Condiciones de la cata
Condiciones de la cata
No me voy a referir a las condiciones de la cata sino a las del catador, y andaba reflexionando si efectiva y verdaderamente influye tanto en la cata las condiciones del catador, o si más influye en el resultado las condiciones fisicas de la cata, ejem. entorno, temperatura, ambiente etc, o las dos cosas, o ningunas, etc, como valorais todo esto?
Más y porqué se lee tampoco al respecto?
Más ...a mi me parece que al catador no le hace mucha gracia que se hable de las condiciones físicas del catador?
qué?
...ya lo sé ..meras elucubraciones... o como decía un día mi querido amigo LAUREN ....BOSCO no andes tanto de reflexiones que acabarás carabasa hombre¡¡¡¡ un abrazo a LAUREN y a todos
Re: Condiciones de la cata
Ver mensaje de BoscoBueno, diríamos que para catar:
-Capacidad de concentración, esto difiere en cada persona, y puedes conseguir cada vez mayor capacidad si te entrenas, incluso en condiciones desfavorables (Mucho ruido etc).
-Capacidad olfativa.p.e.no fumar...,a mi me enganchó tanto ésto, que dejé de fumar en febrero de 2001 y así continuo, sin haber dado ni una caladita en casi cuatro años.
-Capacidad de observación.
-capacidad de describir aquello que nuestros sentidos perciben.
etc.
-Conocimientos.
Creo que como todo, la base, es un entrenamiento constante y un querer aprender sin límites, y la suficiente modestia para darse cuenta, que, como en casi todas las tareas humanas, cuanto más sabes más te queda por aprender. Cuando empiezas a conocer bastante sobre una materia, es cuando realmente te das cuenta que las lagunas del saber son enormes.
Salut.
Re: Condiciones de la cata
Ver mensaje de BoscoTodo influye. Tanto las condiciones del catador como el entorno son importantes.
En el primer caso, su grado de conocimientos y práctica, su capacidad de concentración, el momento del día,...
En el segundo caso, el servicio de cata del vino -tipo de copa, temperatura del vino,...-, la iluminación, la propia temperatura ambiente,...(recuerdo el famoso decálogo de un antiguo forero que hablaba de catar en ayunas, no ponerse lociones ni tiritas,...)
Está claro que todo influye, aunque también he de decir que hay gente que tiene un don especial para la cata, con independencia de como se encuentre y de las condiciones ambientales y de entorno. De hecho, hay muy buenos enólogos que son auténticos adictos al tabaco y ahí están, alternando la copa con el pitillo y haciendo vinos buenísimos.
1-Estudio 2-Memoria 3-Asociar 4-Expresar 5- Probar rfas. buenas
Ver mensaje de BoscoLa verdad es que a mí me cuestan todas las condiciones que sugiero.
- Leo y rebusco con entusiasmo, y logro fijar mucho.
- Pero me cuesta mucho asociar los registros de memoria con la capacidad verbal/oral para expresarlos.
- El lenguaje de cata es muy corto y acotado: se parecen mucho unos comentarios de cata a otros, del o distinto mismo catador, distintos o mismos vinos,... a veces cansa.
- Cuando pruebo vinos de los que yo llamo de referencia: viticultura cuidada, bien elaborados, con mucha selectividad en todo el proceso, con atención a la búsqueda de la sensaciones grasas, pulidos sin aristas marcadas en ninguna de las sensaciones/percepciones, de los que buscan la expresión de la tierra de la que proceden, pienso que me sirvrn de patrón para futuras sensaciones.... pero siempre después encuentro nuevas bases de referencia.
- En este último punto la sorpresa es siempre casi infinita, mas zonas, regiones, paises, varietales,... ! esto es un cosmos !
- Reflexión: Los 7544 vinos catados (15.447 notas) a día de hoy en verema (26/9/2004), día en el que por cierto la ¡¡ dan para 7544/365 = 0 años largos probando cada día un vino distinto !!
- Maravila y complicación para lograr establecer patrones de cata: eso es para mí lo fantástico de esto.
- Por cierto que habilidad la de los elaboradores de guías.