Staging ::: VER CORREOS

Colón y el vino tinto ?

31 respuestas
    Bosco

Colón y el vino tinto ?

Andaba yo reflexionando con las noticias del analisis del ADN de D. Cristobal estos días, y ahora resulta que vienen mas o menos a poner de manifiesto los cientificos que era un varon de 50 a 70 años mas o menos robusto y demás, pero leo y leo y nada que no leo por ahi de lo de muestras en los 150 gramos de huesos malamente conservados que aparezcan restos de vino tinto, y Bosco se preguntaba ¿joer si este Colón hasta parecía listo?, exigiremos que sigan con un segundo analisis, no estamos de acuerdos con esas conclusiones o son apresuradas o se trata de no quieren evidenciar que D.Cristobal podría ser un precursos de la cultura del vino, de ahi que se explicaran tantos aciertos náuticos, no os parece?.

Bosco
    en respuesta a Bosco

Re: y es que digan lo que digan el vino, sobre todo el tinto

Ver mensaje de Bosco

Que no se enfaden ni THUR ni ANDREU ni BAR, eh)es el simbolo de nuestra civilizacion, saludos

MCamblor
    en respuesta a Bosco

El vino era muchas cosas...

Ver mensaje de Bosco

Bosco,

Lo de que no aparezcan vestigios de vino tinto en la dilapidada osamenta del italiano de marras (¿ya se ha establecido a ciencia cierta que son sus huesos? Porque siempre ha existido un pleito entre dominicanos y otros latinoamericanos sobre dónde fue a parar el almirante cuando estiró la pata; mira que en la catedral de Santo Domingo hay un cajoncito donde las autoridades juran y perjuran que yace el Cristóforo) puede deberse a que en el s. XV aún el vino tinto como lo conocemos hoy no era la regla, sino la excepción.

He leído muchos tratados que hablan sobre vinos consumidos en el medioevo y en el Renacimiento que, aunque no se especifique al 100%, no podían ser otra cosa que blancos. Y los primeros vinos que fueron llevados con éxito a la flamante América tras el accidente que conocemos como el ";descubrimiento"; y la barbarie que conocemos como la ";conquista"; definitivamente no eran tintos. Hasta bien entrado el s. XVIII no se tiene testimonio de algo que no fuesen jereces, madeiras u otros vinos ";reforzados para el viaje";. Vale recordar que el vino no era en general y en aquellos tiempos algo a lo que se rindiera particular culto gastronómico (aunque el uso litúrgico sí lo asocia a un ";culto";) o cuyo valor nutritivo/terapéutico fuese reconocido, sino un lubricante social/intoxicante más.

Unas cuantas referencias excelentes para enterarte de más sobre el tema:

Hugh Johnson, The Story of Wine, Mitchell Beazley, Londres 1989 y 1999

William Younger, Gods, Men and Wine, Wine and Food Society, World Publishing Co., Nueva York 1966

Jean Verdon, Boire au Moyen Age, Perrin, París 2002

Sacas de su sueño al profe que hay en mí. Mira que yo dejé la academia atrás para una mejor vida...

M.

www.ino
    en respuesta a MCamblor

Re: El vino era muchas cosas...

Ver mensaje de MCamblor

Es verdad profe.
    Es que, el charco es mu grande pa navegarlo en una cáscara de nuez.
    Es lógico pensar que ese traqueteo y la ausencia de sulfuroso, condicionaron a hacer naufragar muchos barriles de vino encabezados.
    Por aquí, los conquistadores de hace dosmil y pico de años ya bebían vino y quitaban la sed con vinagre(supongo que a falta de vino).
    Lo que que sí me resulta más difícil de elucubrar, es que el vino fuese blanco.
    1º Porque siempre he pensado que el descubrimiento del vino, surgió a partir del zumo de uvas tintas que escurrían de un cesto y para no manchar la pirámide, lo metieron en ánforas. (Culpa de la maceración carbónica)
    2º Porque las ánforas y cestos antiguos que se han encontrado hasta ahora, estaban llenos de mierda. Y esto, da color.
    Saludos

Bosco
    en respuesta a MCamblor

Re: Manuel pues sin no eran tinto de las vecinas de la Estación

Ver mensaje de MCamblor

Y ahora que no nos lee el Andreu, eran blancos ...eran Molino Real, ....el LOMA lo ha catado todo anda que tú ....que no habrás leido sobre el vino eh Manuel...un abrazo?

MCamblor
    en respuesta a Bosco

Me iniciaron de muy jovencito...

Ver mensaje de Bosco

Me iniciaron de muy jovencito en lo del vino, Bosco, pero de aún más joven en lo de la lectura. Precisamente, uno de los tochos que te menciono lo heredé de un pariente (ese de ";Gods, Men and Wine).

A lo que me refiero con lo de que los vinos no fuesen tintos como los ocnocemos ahora es que la tendencia de aquellos tiempos era, si bien como dice www.ino, a permitir la maceración del gollejo tinto en el mosto, esto se hacía en un número limitado de regiones y los vinos eran altamente inestables. Además, me parece que el paradigma de ";tinto de una cierta altura"; antes del s. XIX tendía más hacia claretes que a otra cosa.

Pero no obstante eso, me parece que a las Indias Occidentales y al resto de las colonias españolas se exportaba poco que no fuesen jereces y vinos reforzados. Aparte de eso, todo el alcohol que se bebía era producido localmente en cada colonia. Apunto esto por haber hecho unas cuantas investigacioncillas cuando aún ejercía de académico (como yo siempre me asocié a departamentos de ";Teoría de la Cultura"; tenía latitud para moverme libremente netre la literatura, la historia, la filosofía, la historia del arte y la antropología) en el Archivo de Indias en Sevilla. Aunque buscaba información sobre otras cosas, pocas veces pude resistir la tentación de enterarme de más sobre el vino.

M.

MCamblor
    en respuesta a www.ino

No necesariamente...

Ver mensaje de www.ino

Juan Carlos,

Los romanos plantaron vides y cultivaron la uva donde quiera que fueron. Era lo justo y necesario, por lo de dar de beber a sus legiones y mantenerlas contentas. Pero eso ocurrió mucho antes de la época de Colón... No discuto que se hiciese vino tinto a finales del medioevo y principios del Renacimiento. Eso está más que documentado. Pero lo que sí discutiría es que el vino tinto de aquellos tiempos respondía a los parámetros por los que definimos el vino tinto hoy.

Lo de la maceración carbónica, aunque el término es de uso mucho más reciente, es cierto. La fermentqción ";al descuido"; de algún mosto con la piel y quién sabe qué mas en un recipiente cerrado probablemente dió el primer vino, tinto o blanco. Pero la producción sistematizada de vino tinto fue algo que requirió mucho más tiempo.

No creo que deba yo ponerme a hacer recuentos de la historia del vino desde la prehistoria hasta 1500. Mira que aquí jay un límite de 5000 caracteres por mensaje y no es justo andar aburriendo al personal. La bibliografía existe en abundancia. En mi respuesta al Bosco le digo lo que tengo sobre la exportación de vinos y alcoholes a América entre finales dle s. XV y finales del XIX. Se exportaba bastante poco, pues el vino (viniendo de donde viniere) era un artículo suntuario que, salvo en los casos del madeira y algunos generosos andaluces, era demasiado frágil e inestable. En las colonias cada quien hizo lo que pudo para mantener niveles sanos de alcoholemia y combatir la depresión... Pero créeme, la crónica más reciente que conozco de un sibarita que tan siquiera mencione un gran vino data de finales del s.XIX.

M.

www.ino
    en respuesta a MCamblor

Re: No necesariamente...

Ver mensaje de MCamblor

De acuerdo con lo que expresas, Manuel.
    Si me permitieses, abriría debate, en otro hilo más arriba.
    Al estilo del Bosco.
    Creo que podría ser divertido y sobretodo muy ilustrativo.
    ";Andaba yo pensando... que desde cuando el vino es o ha sido un lujo.";
    Pero yo, no me atrevo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar