Cata en uve.
Cata en uve.
Ayer acepté sin poner muchos impedimentos la siguiente cata.
Del Duque Apóstoles Matusalen Noé
Amontillado Palo cortado Oloroso dulce Pedro Ximénez
Tío Pepe Viña AB Alfonso Solera 1847
Fino Fino Amontillado Oloroso Oloroso dulce
Milleniun añada
Sobretabla Oloroso Sobretabla
Fino Oloroso
Mosto
He descubierto:
Que la cata en uve, es la mejor forma de conocer los vinos del marco en su conjunto.
Que según mi modesta opinión, sobra bastante dulce en los vinos de palomino.
Que el Noé es una joya.
Que he roto la botella de oloroso Milleniun para oler y lamer los cristales.
Saludos
Ya veo...
Ver mensaje de www.ino..Que no se pueden hacer dibujitos.
Arriba va el nombre comercial y debajo el tipo de vino.
La cata parte de mosto. Por la izquierda van los amontillados y por la derecha los olorosos.
Joder, hasta esto es complicado en los vinos de Jerez.
Que lo explique alguién que sepa.
Re: Ya veo...
Ver mensaje de www.inoBueno, no sé si es justo atribuir a los vinos de Jerez la responsabilidad de no poder reproducir en tu mensaje un esquema con gráficos...
Si tuvieras un momento para explicarlo, me interesaría saber cómo fue esa cata, qué impresiones tuviste de cada uno de los diferentes vinos y a qué te refieres cuando dices que ";sobra dulce";.
Gracias por adelantado. Jesús
Re: Ya veo...
Ver mensaje de JesusBSanzHola Jesús,
Lo que quiero decir, es que en esta cata en uve, con tantos vinos, en tan poco tiempo; no me permitió asimilar todas las cualidades concretas de cada uno de ellos.
Menos mal que tengo las sobras, para volver a probar todos los vinos, uno a uno.
La cata empezó con mosto. Seguimos por sobretabla de fino, y continuamos por sobretabla de oloroso.
Por la izquierda seguimos con un fino y un fino montillado. Luego con un oloroso y después con un oloroso dulce, por la derecha.
Arriba, un amontillado, después un palo cortado, un oloroso dulce, más viejo y un Pedro Ximénez.
Para terminar un oloroso de añada.
La sensación que tuve (de un inexperto como yo, al que le privan los vinos secos), fué de que exisitían un par de vinos a los que les sobraba el sabor dulce. Sin menospreciar la majestuosidad del Noé.
Del resto, no te tomes en serio mi desesperación para poder explicar ilustrativamente los fundamentos de la cata en uve. Pués aparte de ser un neófito en los vinos del Marco, todavía no he encontrado a nadie que resuma de una manera didáctica el intringulis de Jerez.
Saludos cordiales.
"Jalepá ta kalá"
Ver mensaje de www.inoEso decían los griegos antiguos: ";las cosas bellas son difíciles";...
Pedanterías aparte, a quien le resulte sencillo asimilar una cata como ésa que levante la mano, pero no es pequeña la ventaja de que la mayor parte de los vinos se vayan a mantener e incluso crecer en las próximas semanas. Si tienes tiempo y ganas, agradecería que fueras colgando comentarios de cata e impresiones.
Además de Millenium, sobre todo me interesa la comparación entre los dos sobretablas y qué te parece el mosto de este año. Hace poco probé en Valdespino un mosto recién fermentado del Pago Macharnudo de este excelente año 2004 y a mi juicio es, con sus 11,5º alc., uno de los blancos del año más impresionantes de fineza y estructura que se pueden encontrar en España.
Por cierto, tampoco yo soy particularmente amigo de los jereces abocados ni de dulzor medio.
Saludos. J
Re: "Jalepá ta kalá"
Ver mensaje de JesusBSanz
Todas las botellas venían con etiqueta de laboratorio.
El mosto era del 2003. Amarillo pálido, brillante, corto de nariz, ligero y con buena acidez.
El sobretabla fino, no se distinguía a simple vista del mosto, pero la intensidad aromática, más intensa lo delataba, además hay aromas de levaduras (de crianza). En la boca ya está el alcohol nota todavía sin ensamblar con el mosto.
El sobretabla oloroso ya ha perdido la palidez del mosto y se muestra más pajizo.Aromas claramente oxidativos, yerro oxidado al abrir la botella. Mucho más intenso que los anteriores. También le pasa lo mismo que al de fino, le falta ensamblaje. Más sabores salados.
El Añada Millelium.
Ambar oscuro. Con una intensidad aromática para perfumar una sala.
Salado, ampuloso. Retronasal que te sale hasta por las orejas, con algunos toques cítricos.
Un pequeño trago permanece durante mucho tiempo en la boca. Igual que cuando tomas café, que te inunda la boca durante mucho tiempo…
Esto es, Jesús, todo lo que sé contar.
Algún día, si vuelve a caer, seré capaz de colgar una ficha del Añada Millenium.
Saludos cordiales