¿Qué es un vino estructurado?
Re: ¿Qué es un vino estructurado?
Ver mensaje de PedroCarroquinoMe acabas de dar los antónimos que buscaba. Gracias :-)
Menjar per pensar, pensar per menjar.
Ver mensaje de benitosantosYo sí que me "lío" :-)
Ver mensaje de Gabriel HaroPues ya lo podrías haber puesto en tu primer post ;-)
Ver mensaje de FrancescfNo me lo puedo creer..... Nunca habías oído hablar del cuerpo en un vino?????
Respondiendo a tu pregunta, EMHO, rotundamente NO. Son conceptos distintos que se usan para describir diferentes cualidades de un vino. Si, ya sé que todos los caminos llevan a Roma…. Pero por donde y desde donde es el quid de la cuestión……. Por partes, a ver si me explico:
- Estructura : Sensación táctil de astringencia asociada principalmente a la “cantidad” de taninos en un vino (si es tinto) y de alcohol (si es blanco sin madera). En escala creciente de menos a más hablaríamos de vinos fluidos (sensación débil) estructurados (sensación sensible) tánicos (sensación fuerte) y ásperos (excesiva)
- Calidad del tanino : Sensación táctil asociada principalmente a la “calidad” de los taninos en un vino (de la uva o de la madera) y de alcohol . En escala creciente de menos a más hablaríamos de vinos lisos (sensación débil) rugosos (sensación sensible) y groseros (sensación fuerte a excesiva)
- Cuerpo: Es la medida subjetiva del “ peso en boca”, es decir, forma y volumen que resulta de la interacción de la astringencia (atribuible a la “estructura” proporcionada por los taninos)junto a la acidez y el alcohol. En escala creciente de menos a más hablaríamos de vinos sin cuerpo (sensación débil) de cuerpo medio (sensación sensible) y de buen o gran cuerpo (sensación fuerte a excesiva).
- Textura : Es la medida subjetiva de la sensación táctil de conjunto . En escala creciente de menos a más hablaríamos de vinos redondos (si son sensibles y no presentan aristas) carnosos (sensación media) y espesos (sensación fuerte a excesiva).
Equilibrio : Es la medida subjetiva de la sensación de conjunto valorando el NO predominio de unos componentes sobre otros. Cuando todos los componentes del vino están adecuadamente balanceados se habla de un vino equilibrado y si no lo está ……obviamente es desequilibrado . En este último caso caso el vino podría ser catalogado como ácido o “verde” (acidez en exceso) alcohólico o “ardiente”(alcohol en exceso) o “empalagoso” (dulzor en exceso)
Quizás este esquema te aclare más el asunto
Intensidad Sensible Fuerte Excesivo
Tanino Estructurado Tánico Áspero
Calidad tanino Liso Rugoso Grosero
Alcohol Ligero Generoso Ardiente
Glicerol Liso Sedoso Viscoso
Acidez Fresco Vivo Verde
Cuerpo Bueno Medio Grande
Textura Redondo Carnoso Espeso
A partir de ahí, hazte la composición de lugar en cuanto a "equilibrio". Por ejemplo, un vino estructurado (sensible al tanino) pero al miso tiempo viscoso (glicerol en exceso) yo no diría que es " equilibrado"......
Lo de la franqueza, elegancia, carácter, finura, personalidad y tal.... ya es para nota, jeje
Francesc, Gracias por la pregunta educativa. Así se aprende !!
un abrazo, Samuel
Ver mensaje de AlternativaMenos mal que no me he de examinar... que esto no lo daban en Barrio Sésamo :-D
Muchas gracias por el resumen. Lo guardaré junto con la lista de olores que me pasaron en el curso de cata @->-
Ver mensaje de SamweNo se merecen las gracias. Es que, por muy top que sea, en esto del vino soy un aspirante a aprendiz :-)
Ver mensaje de AlternativaCon esos ejemplos quedo mas que claro amigo...