Staging ::: VER CORREOS

Excelente artículo de David Rosengarten y Gerry Dawes

74 respuestas
    Gonzalo_Lainez

Excelente artículo de David Rosengarten y Gerry Dawes

Ayer me lo imprimí, me lo llevé para leer y debo decir que, por encima de alguna ligera discrepancia que pueda tener, me llama la atención el enorme conocimiento sobre Rioja que se desprende en este artículo. Enogustos particulares aparte, da gusto saber que detrás de las opiniones que se desprenden de los vinos catados hay un conocimiento exhaustivo de las bodegas que los producen. Vamos... igualito igualito que el chico de Maryland

Gonzalo Lainez (Peña Bilbao)

Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

OscarM
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

Muy ilustrativo para los recién llegados a este mundillo

Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

Excelente artículo. La clasificación de los vinos en 4 grupos distintos resulta especialmente acertada. Una buena orientación para que los ";novatillos"; profundizemos en los distintos estilos de Riojas.

IGLegorburu

Estoy totalmente de acuerdo contigo...

Un gran artículo sin duda. Lo q comenta al final D.Custodio López Zamarra de Zalacaín me parece muy interesante por venir de quién viene. Las categorías en q clasifica los vinos son curiosas (en los tradicionalistas les falta ese blanquito del 64 q nos dieron en LdH
    :-))
    Luego ya en las descripciones q hace, pues para gustos los colores, pero en general estoy bastante de acuerdo.
    Un saludo
    IGLegorburu (Peña El Sarmiento)

Letroncio
    en respuesta a IGLegorburu

Me estoy volviendo loco, poco a poco...

Ver mensaje de IGLegorburu

Doctor? Es grave?

[nota del traductor: estas opiniones está vertidas por un verdadero ignorante, por favor, no las tengan en cuenta]

Me vuelvo loco. En este año y pico que llevo de rookie enófilo, estoy leyendo cosas que me sacan de mis casillas, vamos que no se ya ni dónde estoy.

Cuando empezé con esto, leía que los riojas clásicos, los de toda la vida, oiga, estaban en clara decadencia salvo excepciones. Leía que los riojas ya no eran aquellos grandes vinos de los 40,50,60 y 70 y que estaban sufriendo una involución (salvo los más grandes). Producciones stajanovistas, crianzas en barriles viejos y sucios, extremadamente largas y con precios por las nubes.

A su vez, leí que había algunos otros riojas que estaban acabando con la burocracia y con la mal llamada tradición y que estaban volviendo a poner el nombre de la Rioja dónde se merecía.

Yo, como empecé con esto con los Riojas y luego probé otras cosas, me lo creí. Los Marques de Cáceres, de Arienzo, Real Junta, Faustino, etc... me parecían buenos, pero algo más ’sosos’ que otros que probaba de Jumilla, Alicante, Toro, Francia, Portugal, Australia, etc...

Ahora empiezo a leer justo lo contrario, que estos ’nuevos’ no valen para nada y que vale lo otro. Y no me entero, mis atrofiadas meninges, no dan para más.

Hablan de tradición cuando estamos hablado de una cosa de poco más de 150 años y que los Riojas de antes de 1800 poco o nada tenían que ver con los ’clásicos’. Resulta que el ’modo’ de hacer los Riojas de toda la vida, era una copia de las técnicas bordelesas que vinieron aquí por el tema de la mosca cojonera esa. Resulta que los Burdeos de ahora ya no son como antes. Resulta que aquí somos más papistas que el papa (Clement). Y estoy desorientado.

Resulta que lo ’clásico’ estaba demodé, que aquello de hacer cupajes de zonas tan distantes como Haro de Alfaro no era ni bueno ni bonito, y ahora lo molón era hacer vinos de una zona concreta (aquello del terroir y tal). No me entero.

Como no he probado ninguno de los chapapóticos riojanos no puedo dar mi opinión, pero también tengo que decir que muchos de los de antes me parecen aburridos vinos cortados todos por el mismo patrón.

También leí (fue una de las primeras cosas que aprendí) que lo de los Reservas, GR, ... era una formula dictatorial, que impedía al productor hacer de su capa un sayo y permitir lo que el creía conveniente para un vino y no lo que creía conveniente un señor sentado en un despacho. En fin, que no me entero.

¿Hay algún Doktor (Loosen) en la sale que me pueda ayudar?

Gracias.

Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

Gonzalo_Lainez
    en respuesta a Letroncio

¿Y qué tal si...

Ver mensaje de Letroncio

... intentas no hacernos mucho caso a los que decimos una cosa u otra y empiezas a beber vino de todos tipos para crearte un criterio propio?

Que tú eres un campeón Doktor Loosen :-))))

Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

AntonioLNajera

Re: Excelente artículo de David Rosengarten y Gerry Dawes

El articulo me parece excelente, eso no quita que algunos de los comentarios y clasificaciones se puedan discutir.
    Lo que si parece es que el gran conocedor de La Rioja es Gerry Dawes.
    Me ha llamado la atención alguna clasificación, como por ejemplo la de los vinos fronterizos ( la inclusión por ejemplo del Imperial).

En fin volveré a leerme el articulo este fin de semana por La Rioja para poder opinar con mas concreción.
    Saludos
    Antonio Lerena
    Peña El Sarmiento
    Madrid

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar