Excelente artículo de David Rosengarten y Gerry Dawes
Muy de acuerdo...
Ver mensaje de Gonzalo_LainezAunque puedo discrepar en la valoración de algunos de los vinos citados... en el artículo se demuestra conocimiento del medio y sobre todo criterio... cosa que es más fácil de encontrar entre la crítica de lo que debiera....
Sí lleva chardonnay
Ver mensaje de GerryDawesEn la información que ofrece la bodega constan SIETE varietales: Moscatel, Garnacha Blanca, Viognier, Sauvignon blanc, Chardonnay, Rousanne y Marsanne ...
Re: El blanco de Remelluri
Ver mensaje de GerryDawesNo me gusta esa rumorología... sobre todo cuando se pueda llegar a insinuar que se está haciendo algo ilegal. Remelluir tiene un estilo que me encanta y hace excelentes vinos... no volvamos a desatar fantasmas de camiones y cubas pirata... por favor. SEAMOS SERIOS.
Ah! y las variedades del Remelluri blanco son NI MAS NI MENOS que SIETE
Re: El blanco de Remelluri
Ver mensaje de GerryDawesEfectivamente las variedades están plantadas dentro de la finca en una especie de jardín. experimental.
Son variedades no amparadas por la Doc, lo que no puedo asegurar es que el CRDO las tenga controladas y permitidas como variedad experimental, aunque imagino que será así al igual que en varios casos de bodegas riojanas entre las que se encuentran Finca Valpiedra, Faustino y unas cuantas más con cabernet sauvignon.No estoy seguro que Remellurí este dentro de estas últimas aunque tengo sospechas de que pueda ser así.
En cuanto al blanco famoso del que hacen cuatro botellas botellas (¿2000?) lo he probado un par de veces. Mi impresión es que destaca la viognier sobre el resto, corpulento, denso, muy agradable.
De los tintos ya creo que se ha dicho casi todo en este hilo. El sentir general es que en todas las añadas de los 90 Remélluri rva no cubría las expectativas de los vinos que hizo esta bodega. Yo he visto devolver botellas en algún restaurante, no por defectuosas sino por esto último. Con la añada 2000, mi impresión es que ha dado un vuelco para adaptarse a una nueva etapa.
Otra curiosidad de la bodega es que en muchas añadas de los 90 Remélluri exportaba a menudo el mismo vino de rva. con la contra de cza. por que la bodega agotaba la añada antes de cumplir los plazos para que esas botellas pudieran recibir la de reserva.
Saludos
Fantasmas
Ver mensaje de GerryDawesPaco,
No creo que nadie haya insinuado absolutamente nada de ";fantasmas de camiones o cubas pirata";. Lo que se plantea en el artículo (que en ningún momento discute blancos, cosa que ha venido a ocurrir en este hilo independientemente) es la interrogante sobre la dificultad de madurar la fruta en la propiedad de Remelluri y si fuese posible que se esté añadiendo fruta (¿garnacha?) de algún lugar fuera de dicha propiedad. Si el lugar de donde proviiera tal putativa fruta se mantiene dentro de los linderos autorizados de Rioja,la práctica no tendría absolutamente nada de ilegal ni cuestionable, pues, hasta donde yo sé se estipula en las leyes de la denominación la práctica en cuestión ym para colmo, definitivamente serviría para mejorar el vino.
Creo que la especulación es perfectamente válida y, si leo bien lo que pone el artículo (cosa que hice unas cuantas veces mientras lo traducía), no me parece que las líneas que dedican Rosengarten y Dawes al tema sean en modo alguno difamatorias.
M.
No comprendo...
Ver mensaje de Paco HigónPaco,
Escribes: ";...en el artículo se demuestra conocimiento del medio y sobre todo criterio... cosa que es más fácil de encontrar entre la crítica de lo que debiera....";
Francamente, no comprendo este pronunciamiento. ¿El criterio y el conocimiento debieran ser más difíciles de encontrar en la crítica? ¿Abogas por una crítica sin criterio ni conocimiento? (No me parecería, habiéndote leído todo este tiempo). Crípticamente perturbadora, la línea...
M.
Re: me parece que es un typo ...
Ver mensaje de MCamblor... y que delante del ";facil"; le falta un ";di"; pegadito :)
maJesus
Re: Vaya Manuel, vuelvo a estar 100% de acuerdo contigo ...
Ver mensaje de GerryDawes.. en tus apreciaciones del Presi-USA y aspirante :-DDD. Espero que el debate no te agriara la digestion :), esta vez llevaba MUCHO mas ensayada la cara de poker (pero aun asi no le salia bien :))
MaJesus