Formas de tomar vino!!
Re: Formas de tomar vino!!
Ver mensaje de PedroCarroquinoCiertamente, el vino con perfume, aunque sea de Chanel, no es lo mismo. Y la gracia que te hace ver el manchurrón carmesí en la copa a la mañana siguiente...
Lo de las costillitas, mejor de cabrito ;-)
Menjar per pensar, pensar per menjar.
Ver mensaje de jose-manuel¡¡¡Hombre!!! Que ya llega el otoño... Mejor con batín, ¿no? :-)
Menjar per pensar, pensar per menjar.
Ver mensaje de jose-manuelEn mi país la costumbre de tomar vino es nueva. La elaboración de vinos nacionales, es y era muy reducida.
Todos los vinos eran importados. El consumo por cráneo era insignificante.
La publicidad, el flujo de personas que por diversos motivos viajo a países Europeos que asimilaron sus costumbres y regresaron, las trajeron consigo.
Luego unos gobiernos que abrieron las importaciones de bienes suntuarios, permitieron la entrada masiva de productos que espesaron a calar en los gustos.
Ahora, las áreas en los almacenes de grandes superficies donde se exhibe vinos, son cada vez mayores, los niveles de consumo aumentan día a día.
Para nosotros el como cojer la copa no es muy importante, la cosa es agarrarla con un buen vinacho.
En mi caso particular, aprendí a tomar vino con el Español de a pie, en los bares de pueblo y con gente del pueblo, en la barra al lado de un pisano, que calaba boina, la tradicional funda azul, que fumaba ducados, que en un principio apestaba y al cabo de dos años, consumía como desesperado los dichosos ducados.
No soy muy sofisticado a la hora de lidiar con la copa.
Ver mensaje de Gabriel HaroCreo que todos los que estén en el sector y los aficionados al vino, debemos transmitir el mensaje a los jóvenes. ¿Cómo?:
.- La bodegas deben saber el tipo de vino que hay que elaborar para atraer a un jóven que no ha bebido nunca vino: suave, afrutado y de baja graduación alcohólica.
.- Los profesionales de marketing deben hacer que el mensaje les llegue diseñando un producto atractivo, cómodo y barato (etiqueta, tapón, distintos tamaños y embases). Despues elaborar una campaña de comunicación en la que descubran que el vino es "divertido" y mucho más "saludable" que las bebidas que suelen consumir... y que sobre todo hay que "saborearlo" en compañía de sus amigos, pareja, etc.
.- Los profesionales de la comunicación (periodistas, críticos, etc.) deben comenzar a escribir en medios que leen los jóvenes y comentar que hay un "universo" de vinos españoles y que no sólo existen los que prueban con sus padres en comidas familiares, mostrándoles otros vinos que les pueden gustar... además del manido lambrusco que ya conocen y de los vinos de tetrabrick comprados en "un chino" para hacer calimochos e irse de botellón.
.- Los aficionados abriendo un abanico mucho más amplio de vinos, con nuestras amistades y en distintos foros, dando a conocer la diversidad de vinos que hay y que para cada uno el mejor vino es el que le gusta. Para eso hay multitud de marcas, bodegas, denominaciones de origen y sobre todo... variedades de uva.
.- El Ministerio y distintos organismos, deberían ayudar a hacer estas campañas porque tenemos un problema muy grande con una juventud desmotivada y con alto índice de alcoholismo y droga (sobre todo en fines de semana). Creo que lo he dicho en otro tema del foro: según la Federación Española del Vino y el Observatorio del Vino, los países en los que se consume poco vino tienen mayor índice de alcoholismo.
No sé si te he contestado a tu pregunta, pero ya no me puedo extender más.
Un saludo.
Mayol
Ver mensaje de MayolHola Mayol,
estoy de acuerdo con casi todos los puntos que indicas, excepto con el primero. Estoy en total desacuerdo con que haya que hacer/fabricar vinos para sectores. Hacer vino no es hacer coches.
Hay que educar (y educar y educar y después seguir educando y educando) a los jóvenes. Siempre. Enseñarles a apreciar el vino, los distintos tipos de vino y la riqueza de los mismos. No hay que hacer vinos para idiotas, infantilizar o disneificar también el mundo del vino. Kafka-for-dummies tendrá su éxisto, pero no deja de ser una soberana memez. Hay que enseñar a los jóvenes a leer, poco a poco irles descubriendo el infinito universo de la lectura hasta que lleguen a Kafka, Nietzsche y Galdos y esto mismo, para cosas como el vino. Hay que ayudarles y guiarles para madurar y crecer, irles subiendo el listón, no bajándolo sucesivamente convirtiéndolos en individuos afuncionales. El vino puede llegar a ser también un estímulo intelectual, ¿se lo van a robar también fabricando Vino-for-dummies?
Saludos,
Jose
Ver mensaje de MayolA mi tambien me parece que los vinos han de tener su carácter dependiendo de la zona y las manos del viticultor y bodeguero, luego cada cual decide, pero baja graduación alchólica?, si despues se beben combinados con colonia en los botellones, ¿crees que hay diferencia entre 13.5 a 15 grados en un vino si este está bien elaborado?
Salut
Ver mensaje de VadeviHace un par de semanas me invitaron a la presentación de una D.O. para importadores y tuve la ocasión de conversar con una mujer que importa para Florida (más concretamente uno de sus clientes es Disney) que me comentó que allí solo les gustan dulces tirando a empalagosos y que estaba encantada con una sangría (que solo hacen para ella) de Jumilla, 9 grados.... hay gente pa tó!!!!!!!!
Ver mensaje de VadeviCada bodega puede hacer LO QUE QUIERA con su estrategia de mercado, esto lo digo por si alguien piensa que todos deberían elaborar un vino pensando en ese sector: jóvenes.
Los grados de alcohol que se meten, y sobre todo en los "findes", es como consecuencia de muchas cosas, pero sobre todo porque a los políticos no les preocupa este sector, ni a los bodegueros que siempre han pensado que !ya tomarán vino cuando cumplan 35 años!.
Sólo digo que al menos en esta época de crisis -si se quiere vender- que se preocupen de esto porque se les abre una puerta a la que no se ha dirigido casi nadie.
En referencia a la graduación, hay vinos en el mercado que tienen bastante menos graduación...
Salud y buen vino.