Staging ::: VER CORREOS

Mi cata de vinos con La Despeña.

9 respuestas
    Vvidlan

Mi cata de vinos con La Despeña.

Gracias a una invitación de Alfredo tuve la ocasión de catar el pasado sábado 25 con La Despeña. Celebrar una cata con los ganadores de Verema era una ocasión muy especial y me hizo una gran ilusión.

La cata se celebró en el restaurante El Fogón de Baco de Torrelodones, y a ella fuimos invitados además de un servidor, Mariano Fisac (responsable del magnífico blog “Mileurismo Gourmet”), Adolfo (amigo de JuanMa) y el dueño del restaurante (cuyo nombre he olvidado), que demostró su pasión por el vino durante este divertido evento.

La cata fue ciega, sin que hubiera pista alguna sobre hilo conductor, ni limitación geográfica alguna de procedencia de los vinos, salvo que “se trataba de vinos de excelentes productores y añadas míticas conseguidos gracias a los excelentes contactos de ramico” (palabras casi textuales).

Su desarrollo fue más formal de lo que estoy acostumbrado, realizándose cada una de las fases de la cata de forma ordenada. Sin embargo, el ambiente de concentración, no restaba frescura a la reunión, que también fue flexible y divertida (al menos hasta que se descubrieron las botellas).

La cata se desarrolló en el salón inferior del restaurante, magníficamente ambientado. Estas fueron los vinos descubiertos y mis notas de cata:

Vino Enate Reserva 1999
    Bodega: Enate
    D.O. Somontano
    Graduación: 14%
    Varietales: Cabernet Sauvignon con un pequeño % de Merlot
    Elaboración: 12 meses en barricas de roble francés de Nevers.

El vino demostró con facilidad su edad por sus ribetes ligeramente anaranjados, su capa alta me hizo pensar en un clima cálido. Le costó algo abrirse, ofreciendo al principio notas animales. Una vez que comenzó a expresarse fue un volcán de de sensaciones, mostrándose muy complejo pasando a aromas pizarrosos con fondo de eucalipto. Terminó la fase olfativa con un poco elegante aroma de verduras cocidas e hinojo (muy parecido al caldo de pollo). En boca dominaba su volumen y astringencia, algo descompensada.

Vino Lezcano Lacalle 1999
    Bodega: Lezcano Lacalle
    D.O. Cigales
    Graduación: 13.5%
    Varietales: 80% tinto fino con un 20% de Merlot
    Elaboración: 14 meses en barricas de roble americano

Para mi fue el mejor. De nuevo su ribete teja indicaba que nos encontrábamos ante un veterano. Vino muy fragante y complejo, no le costó nada abrirse mostrando desde un principio un aroma muy complejo y franco en el que se podían distinguir especias dulces, cuero (me recordaba en cierto modo a un zoco), ofreciendo finalmente notas de torrefacto. Su paso por boca era suave, muy bien estructurado y largo. ¡Como lo disfruté!
    Vino Javier Asensio Cuvee Especial, Reserva 1999
    Bodega: Javier Asensio
    D.O. Vavarra
    Graduación: 13.5%
    Varietales: 75% de Merlot y un 25% Cabernet Sauvignon
    Elaboración: 15 meses en barricas de roble americano fino nuevo

Completamente cerrado durante toda la cata, por más que lo intenté no saqué nada de ese aroma sucio. Al final de la cata parece que había vencido algo su timidez. Demasiado tarde.

Vino Ramon Bilbao Edición Limitada 1999
    Bodega: Ramon Bilbao
    D.O. Rioja
    Graduación: 13.4%
    Varietales: 100% Tempranillo
    Elaboracion: 14 meses en barrica nueva de roble frances Ailler y roble americano de Virginia.

De nuevo nos enfrentamos a un vino de edad, con un aroma de intensidad media en el que se enfrentaban aromas animales (cuero) y notas balsámicas (eucalipto). En boca lo vi poco integrado, muy tánico, fue el de menor volumen. En retronasal me trajo recuerdos de pimiento verde.

Fuera de cata Mariano nos ofreció un tinto gallego que me resultó tremendamente interesante, concretamente Goliardo, elaborado con la variedad caiño. De una acidez importante, resultaba sin embargo un vino bien estructurado y que puede tener muy buena evolución. Lo apunté en mi lista de seguimiento.

Finalizada la cata y comprobados los “aciertos”, pasamos a la cena en la que me consolé con unos entrantes realmente deliciosos (vieiras a la plancha con huevos de pescado sobre fondo de salmorejo, pulpo a la plancha y un foie realmente exquisito), seguidos de un lomo de atún espectacular. Una cocina que adoro en la que la materia prima es el protagonista principal, bien acompañada por una elaboración experta y una presentación destacada.

Acompañaron a la cena algunas botellas de Viña Almate 2009, que en cata ciega estoy convencido que más de uno confundiría con una mencía del Bierzo. Espectacular.

Cuando ya esta decidido a volver a casa me liaron con un par de GT’s. Tuve oportunidad de probar la que será mi ginebra en adelante, la 208. No voy a describirla, porque mis capacidades sensoriales estaban algo reducidas por ese momento.

Cena y copas maridadas con un ambiente de lujo, con risas cada vez más sonoras. Una vez arreglado el país, en varios de sus principales aspectos llegó la hora de despedirse.
    Una ocasión aprovechada de disfrutar con buenos vinos y mejor compañía. ¡Ojalá tenga la oportunidad de repetir!

PS. Me temo que me voy a hacer famoso por mis "ladrillos".

Riaul
    en respuesta a Vvidlan

Que va hombre!!!

Ver mensaje de Vvidlan

Buenos vinos. Y de los de fuera de la cata ciega el Goliardo caiño muy muy rico. A mi me parece un vinazo. Le vas a seguir la pista tú y muchos de aquí a unos años. Si puedes, prueba los Goliardo loureiro y espadeiro. Ah! Y el Goliardo A Telleira (albariño con barrica) una gozada para los sentidos.
    En cuanto a lo de los "ladrillos", no te preocupes que cada uno elige lo que quiere leer. Tú sigue así, disfrutando del vino y contándolo.
    Saludos

Alfredo_Maestro
    en respuesta a Vvidlan
    Vvidlan

Re: Mi cata de vinos con La Despeña.

En la reseña que escribí hay algunas omisiones que me gustaría subsanar, sobre todo la del nombre del dueño del Fogón de Baco, Miguel Angel galán, que como dije compartió con nosotros la cata y demostró su afición por el mundo del vino. El restaurante es sin lugar a dudas recomendable, no sólo por su cocina, sino por su buena carta de vinos a un precio excelente.

Duranta la comida degustamos un cava, L'imperfecte de la bodega Clos DI'ona, y un Carmenere chileno de Miguel Torres que dividió a los participantes, encontrándolo varios de los comensales literalmente imbebible y otros francamente bueno. Despùés de la cata, el Goliardo y el cava, mi capacidad analítica estaba ligeramente deteriorada por lo que lo pongo en la lista para emitir una opinión en otra ocasión.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar