Staging ::: VER CORREOS

Con perdon

8 respuestas
    anonimo

Con perdon

No se si a alguien mas le ocurre, en las catas de vinos(en las pocas que he participado), me cuesta encontrarle los aromas, pero por ejemplo en una cata como la de ayer, al leer los comentarios del foro, los iba descubriendo, pero necesito que me lo digan, alguien me puedo decir como puedo entrenar mi narizota?,

anonimo
    en respuesta a anonimo

Re: Con perdon

Ver mensaje de anonimo

En las tiendas especialicadas venden frascos o cajitas con los aromas más habituales en el mundo del vino. La única pega es que son un poco caros. Lo importante es que lo que estas oliendo en la copa lo asocies con algo cuyo olor tengas ya identificado.

Saludos.

anonimo
    en respuesta a anonimo

Ver mensaje de anonimo

Saludos.
    Si, he visto las cajitas que dices, incluso las he utilizado, mas o menos tengo algunas ideas...los pimientos del cabernet, las peras del Gewürztraminner , (creo), pero en general encuentro bastantes aromas faciles en los blancos y rosados, las frutas y florales de los blancos, etc, pero en los negros tengo mas dificultades, ayer por ejemplo en la cata, estuve intrigado en un aroma que me parecia algon y no sabia describirlo, hasta que esta mañana he visto un mensaje que hablaba del gengibre, claro, era eso!!!, pero no se me habria ocurrido nunca

gracias

Oskar
    en respuesta a anonimo

Ver mensaje de anonimo

Si quieres te cuento como lo hice yo.

Fué simple, uno se va entrenando a encontrar olores si le indican cuales debe buscar. Como no todos los dias hay cata virtuales como esta para ayudarte, yo lo que hacía era comprarme guias o revistas (Gourmets, Peñín,...) y luego catar el vino asesorado por las notras de cata de esos medios y buscando las sensaciones que ahí se sugerian...

Los cien primeros vinos costaban pero al final ya no necesitabas referencias para encontrar las sensaciones. :> :>

Después ya es sólo cuestión de escribirlas...

Además, en muchos casos podía comparar las notas de cata (y puntuaciones) de distintos medios de comunicación cosa que también me ha ayudado mucho a aprender otras cosas (como por ejemplo de quien me fió y de quien no para asesorarme en la compra de un vino).

Un abrazo

anonimo
    en respuesta a Oskar

Ver mensaje de Oskar

Eso es lo más importante ( y lo mejor), catar y beber vinos y más vinos. Hay que tener ciertas referencias pero lo mejor es la experiencia propia.

Saludos.

anonimo
    en respuesta a Oskar

Ver mensaje de Oskar

Gracias a los dos. Òskar, me parece muy buena idea lo de comparar notas de cata, se me ha ocurrido que se pueden comparar con los catados de la web.gracias

Otra cosa, teneis alguna explicación de porque me resulta mas fàcil encontrar aromas conocidos en blancos y rosados(frutas, florales...), que en los tintos, es mas facil, o es que estoy mas acostumbrado( yo no lo creo, no creo que beba mas blancos o rosados que tintos)

Oskar
    en respuesta a anonimo

Ver mensaje de anonimo

Mi impresión personal es que los aromas en los blancos son mucho más variables que en los tintos (ahora viene cuanto todo el mundo opina lo contrario).

No, en serio, lo que quiero decir es que con poco entrenamiento se puede distinguir un Gewurztraminer de un Chardonnay (o un Albariño o un Riesling) de casi cualquier luagr del planeta en una cata a ciegas. En cambio eso puede ser relativamente difícil en vinos tintos (yo aún me equivoco a menudo a la hora de determinar los monovaritales tintos).

Recuerdo habe leido un artículo en que unos enólogos hacian una cata a ciegas de sus vinos. Los productores de blancos acertaron todos cual era su vino, los de tinto acertaron mucho menos (casi nada, vamos).

La razón técnica de por qué esto es así, se me escapa, pero creo recordar que está relacionado con la mayor extracción de hollejos y la larga crianza, pero no me hagais mucho caso.

Además de más variables también los aromas en los blancos tambien tienden a ser más nítidos, de nuevo supongo que por la ausencia de crianza y de otros factores.

Vamos, que los aromas primarios (de la uva) se enmascaran más en los tintos que en los blancos, especialmente cuanta más crianza tengan y dan lugar a aromas terciarios (de crianza) que son más complejos, sutiles y difíciles de definir (al menos para mi).

Un abrazo

anonimo
    en respuesta a Oskar

Ver mensaje de Oskar

Recuerda que a los aromas primario y secundarios debes unir los terciarios que son los de reducción o crianza del vino en la botella y que por sus caracteristicas de elaboración se da más en los tintos que en los blancos.

Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar