Consejos sobre aire y temperatura
Consejos sobre aire y temperatura
Hola forer@s,
El sabado que viene soy ";co-host"; (ya se que suena fatal) de una cata sobre ";variedades inusuales"; y necesito algunos consejos. Primero os cuento los vinos que vamos a poner (tenian que ser 8), y luego os hago las preguntas. Vale ahi van los vinos por ";estaciones";:
1.- ";Lucien Albrecht Cremant D’Alsace Brut"; (la variedad ";insual"; es la auxerrois)
2.- ";Terredora, Falanghina Irpinia, 2003";, y ";Pfaffl Grüner Veltliner Goldjoch 2002"; (aparentemente la ’ferlinah’ es considerada ";inusual"; :)
3.- ";Aglianico del Vulture, Riserva, 1998 [Tenuta del Portale]"; y ";5. Amarone Zenato, 2000";
4.- ";Ánima Negra, 2000"; y ";Quinta do Vale Meao, 2000";
5.- ";Disznókö Tokaji Aszú 5 Puttonyos 1993";
Bueno, pues esa es la cata, mas o menos por ese orden, y ahora tengo unas pocas preguntas. Por orden de URGENCIA:
1) Con cuanto tiempo me aconsejais que ";abramos"; (sin decantar) el Quinta do vale meao?
2) A que temperatura mas o menos se sirve el Tokaji?
Tampoco me vendria mal que me ayudarais con otras estas otras preguntas:
2 Con cuanto tiempo me aconsejais que ";abramos"; (sin decantar) el AN?
3) Y el Amarone?
4) y el Aglianico?
Si se os ocurren otras sugerencias de orden o cualquier otra cosa, pues seran MUY bien venidas. La cata es el sabado y las comidas de arrejuntar ya estan asignadas (ahi no he tenido casi nada de ";input";). Ya os contare como va todo.
Muuuchas gracias con anticipacion, porque ya se que l@s ";vecin@s"; siempre contestan ;)))
MaJesus
Re: Consejos sobre aire y temperatura
Ver mensaje de MaJesusComo vecino mirón que soy :-)))
te voy a dar mi humilde opinión
El AN pienso que no necesita demasiada aireación. No vas decantar ninguno, con lo que si lo abres de una a dos horas antes creo que será suficiente.
El chapapote del QDV Meao (delicioso chapapote) es otra cosa. Yo no dudaría en abrirlo 4 o 5 horas antes (no hablamos de decantación en nigún caso, verdad?).
El Tokaji Aszú a mí me gusta ";fresquito";, que no frío. ";Fresquito"; puede ser alrededor de 12 grados. Mas o menos.
Sobre los italianos no te digo nada porque mi experiencia no dapara tanto.
Salut.
Re: graaaaaaccciaaasss!!!
Ver mensaje de Iñaki BlascoEn efecto, no vamos a decantar ninguno. Los que mas me interesaban son los que me has contestado (por aquello de dejar a los ibericos en buen lugar ... yo creo que son los mejores :))), bueno y del Tokaji que no tenia demasiada idea) asi que gracias mil vecino!
MaJesus