Sobre fichas de cata para el Brujo.
Sobre fichas de cata para el Brujo.
Brujo, yo no puedo enfadarme contigo, y mucho menos por formular una opinión, seria una chorrada grande, ya que eres un tipo cojonudo.
Lo unico que pretendo es que se entienda el porque hago las cosas como las hago. Yo se que mis fichas de cata se pueden hacer más entendibles, pero ello reduciría muchas veces la precisión que pretendo alcanzar, y no hay derecho.
Nunca he estado de acuerdo con el tema de “;Igualar a la baja”;, yo personalmente cuando leo algo que no entiendo, lo busco, pierdo mi tiempo, todo el que haga falta, hasta que lo comprendo, de esa forma, sin darme cuenta voy aprendiendo.
Por ultimo amigo Brujo, asegurarte que en ningún momento me has molestado, y haces bien en expresar tus opiniones, que siempre tengo en cuenta. Gracias por ello.
Recibe un afectuoso saludo (sm) y hasta pronto.
Juan Ferrer Espinosa
Enopata.
Para Juan Ferrer -Sobre fichas de cata para el Brujo.
Ver mensaje de JuanFerrerPero vamos a ver Juantxu ya se que no te podias molestar por eso...
De todas formas aunque te entiendo no estoy de acuerdo contigo...te explico : Por supuesto que debes de usar los terminos que a ti te parezcan bien y logicamente los habituales en catas pero no creo que sea rebajarte de ningún modo el utilizar una descripción mas llana para describir un termino que la mayoria de la gente desconoce, por ejemplo, yo conozco el olor y el sabor de la fruta del Noni y puedo libremente usar este termino porque me huele o sabe a este fruto pero solo servira para mi...porque los demás no saben a que huele o sabe el Noni, luego entonces lo suyo es intentar enparentarlo con un sabor y olor parecidos y me encuentro con que puedo decir : "queso manchego pasado" o cualquier otra semejanza....a mi me vale porque cuando revise la ficha reconocere el termino y a los demas les identificaré aproximadamente la percepción...
Esto es un ejemplo, porque todos los terminos son validos, el problema que yo veo en algunas fichas de cata (en general) es que aunque entiendo casi todos los terminos puede haber alguno que ni de coña se a que se refiere...y entonces noto en falta un dato que si que puede ser importante....
Y lo que queria decir es que esto me pasa a mi que llevo ya 25 años catando y leyendo catas pero me imagino que para un aficionado recien llegado o no, puede llegar a ser un galimatias....
En pocas palabras: los terminos generalmente reconocidos de color, aspecto,nariz y sabor se van aprendiendo y se traducen en nuestro entendimiento pero un termino (por ejemplo) como "olor a frenada de bicicleta de niño pequeño" me sobrepasa...porque a lo mejor es mucho mas sencillo "olor a frenada de rueda"...
Como con esto con todo...
Un abrazo muy fuerte !!!
El Brujo
Re: Para Juan Ferrer -Sobre fichas de cata para el Brujo.
Ver mensaje de ElBrujoNo se si me meto donde no me llaman, pero creo que puedo aportar datos nuevos a vuestros comentarios. Comenta el Brujo que estos terminos tan dificiles le cuestan a el que lleva tiempo, pues bien, yo llevo menos tiempo catando, pero los olores como "Frenada de rueda de bicicleta de niño pequeño", me parecen tan deliciosos que creo que aunque en alguno te pierdas merece la pena, porque te hace buscar indagar, e intentar saber que quiere decir con ese olor, yo creo que he aprendido algo leyendo a Juan Ferrer, y eso siempre es bueno.
Perdonad el rollo,y seguid catando que nosotros seguiremos aprendiendo
Sobre fichas de cata y bicicletas de niño para el Brujo.
Ver mensaje de ElBrujoAmigo Brujo, yo también llevo muchos años en esta movida del vino, (afortunadamente) y por ello trato de que mis fichas de cata sean correctas, que en ellas no se confundan términos, que todas las fases de la cata estén descritas con la mayor precisión y orden posible. Ahora bien de lo que no quiero preocuparme es de si determinado aroma lo va a comprender la peña o no, ya es demasiado.
Yo no trato nunca de utilizar nombres rebuscados ni exóticos, pero tampoco sustituyo los que considero correctos por algunos más fáciles de entender por el hipotético “;Gran público”;.
Por otra parte decirte que yo no he usado nunca la frase “;Olor a frenada de bicicleta de niño pequeño”;, no utilizo ni he utilizado nunca este tipo de frases en mis catas, simplemente traté de explicar que tipo de aromas eran diciendo:
“;La frenada de rueda de bicicleta de niño pequeño", huele a talco, a látex, y a creta toba, pero con un componente empireumático de humo blanco.”;
Ahora bien si el lector no entiende lo que es el aroma de talco, látex, creta toba o la familia de aromas empireumática , creo que el tema ya no es cosa mía.
Bueno Brujo, no me enrollo más, creo que tanto tu postura como la mía, están claras, son diferentes, y eso es bueno, ya que la diferencia nos enriquece a todos.
Gracias por ello y hasta pronto. Recibe un afectuoso abrazo de tu amigo(sm).
Juan Ferrer Espinosa
Enopata.