Staging ::: VER CORREOS

La evolución de un vino

6 respuestas
    Bosco

La evolución de un vino

Para mi resulta un tema complicado y me pregunto si hay algo de misterio en ello en la evolución del vino, me atrevo a preguntaros y dejar encima de la mesa, léase colgado del Foro, como tema de debate la cuestión: el enólogo sabe de antemano ";cuasi"; a ciencia cierta que va a pasar en el tiempo con su ";obra"; o por el contrario ello no es predecible, ya que hay factores ";misteriosos"; o no tan misteriosos ejemplo.. fe´nómenos naturales, o técnicos, etc., en el asunto que inciden en dicha evolución, y si es así en que proporción?, esto es cuantificable?..¿operan las estadísticas? ¿opera la fortuna o la ";potra";?... o es pura ficción lo que digo y realmente ni resulta planteable la cuestión?...y lo procedente sería el que ¿os planteara menos cuestiones a vosotros amigos, porque bien o nointeresan o bien aburren mis discisiciones y reflexiones reiterativas....um? eso um saludo en todo caso.

Dani C.
    en respuesta a Bosco

Re: La evolución de un vino

Ver mensaje de Bosco

Pues la verdad es que el azar juega un importante papel en todo esto. Yo no soy enólogo pero soy biólogo y tecnólogo de alimentos y he trabajado muchas veces en estos temas de evolución del producto. En laboratorio es más o menos predecible saber lo que va a pasar, pero aún así existen infinidad de parámetros incontrolables. En una botella por ejemplo el corcho y el vidrio varíasn bastante, pues no se requiere un control de calidad tan extremo.
    Cada grano de uva es distinto al vecino, por lo que también auí tienes una serie parámetros arbitrarios que difícilmente podrás controlar.

Ahora bien, hablar de potra... es demasiado. La labor de un enólogo es cuanto a la evolución del producto, es controlar al máximo todos estos factores que oscilan (temperatura, humedad, control microbiológico, estado de la madera, contenido en diferentes sustancias...) Así pues se presupone que si todo va bien el vino será como el enólogo ha diseñado, pero si un solo factor se desequilibra puede producirse el llamado efecto mariposa e irse todo al garete, o al menos no ser lo que esperábamos, que a veces le da a uno una sorpresa y sale mejor de lo que creía.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar