Staging ::: VER CORREOS

Evolución de PX en botella

13 respuestas
    JA_Dianes

Evolución de PX en botella

Me gustaría dirigir una cuestión a los más avezados miembros del foro en vinos de crianza oxidativa. La pregunta es, como dice el título del mensaje, ¿Cómo evoluciona un vino de crianza oxidativa, como son los Pedro Ximenez dulces que se elaboran en Andalucía? El tema me choca porque al ser vinos que desarrollan un bouque oxidativo, en botella se encuentran con un ambiente que creo que es de reducción.

¿Alguien puede arrojar luz sobre el tema?

Gracias y un saludo.

Jose Ángel.

jose
    en respuesta a JA_Dianes

Pero hombre, tomatelo con calma...

Ver mensaje de JA_Dianes

Que un foro es de naturaleza absolutamente asíncrona, no es un chat, aunque en ocasiones lo parezca. La gente está trabajando o haciendo otras cosas. Cuando alguien que sepa la respuesta se pase por aquí, pues seguro que te contestan.
    Con calma hombre! que las prisas no son buenas ;)

Saludos,

Jose

JA_Dianes
    en respuesta a jose

Cierto...

Ver mensaje de jose

... es que el que espera desespera, ya se sabe.

Pero claro, entiendo que este no es un tema candente de sociedad y requiere su tiempo para ser tenido en cuenta.

¡Saludos!

Jose Ángel

PedroBarrera
    en respuesta a JA_Dianes

Es que no son ni Sauternes ni Tokaj...

Ver mensaje de JA_Dianes

... Son Pedro Ximénez de Andalucía (España).

Yo, sinceramente no lo sé, porque no he seguido la evolución de ninguno de ellos en botella. Creo que esta pregunta únicamente te la podrá responder un bodeguero de la zona, un extranjero o el amigo Barquín.

Lo siento. Saludos.
    Pedro.

Erre
    en respuesta a JA_Dianes

Hasta el infinito y algo más allá

Ver mensaje de JA_Dianes

A ver, técnicamente que te lo cuenten los Bsanz o Girón, o el Such que es hormiga de enobiblioteca, pero en la parte de beber, que es la que me sé algo, sí puedo decirte que la capacidad de envejecimiento y conservación de los PX de bandera -por ejemplo esos de López Hermanos que estuviste creo probando hace poco- es casi infinita, y yo lo he comprobado con botellas bien antiguas.
    Saludos

Álvaro Girón
    en respuesta a Erre

Re: Hasta el infinito y algo más allá

Ver mensaje de Erre

En buenas condiciones parece -a expensas de lo que diga el PXman-, que son casi indestructibles.El tema es saber si se transforma o evoluciona positivamente. Sobre los olorosos dulces (es decir, con algo de PX), Jeffs dice lo siguiente:

";Un oloroso dulce se convierte en un oloroso completamente seco si está el tiempo suficiente en botella, aunque si es muy dulce puede tardar, como mínimo, cincuenta o sesenta años. Yo he probado un jerez que había estado embotellado mas de cien años y era, verdaderamente, extraordinario.";

¿Que se puede inferir de esto? Dejo abierta la respuesta...

P.D: Jeffs, en líneas generales, hace depender la guarda de que el vino sea más o menos dulce. En los amontillados finos completamente secos la desaconseja.

JA_Dianes
    en respuesta a Álvaro Girón

Re: Hasta el infinito y algo más allá

Ver mensaje de Álvaro Girón

A eso voy, Alvaro. Ultimamente he estado muy interesado en los PX (creo que me está empezando la fiebre de los vinos del sur, porque lo siguiente quiero que sean los amontillados) y he bebido unos cuantos, como dice Erre los de López Hermanos y también los Don PX de Toro Albalá (71, 72 y 77), además de otros más jóvenes como El Candado (el nuevo). Y el caso es que noto muchas diferencias de calidad (entre bodegas también vale) sobre todo referentes a la vejez de los vinos. Pero como dice Erre no he podido contrastar en el tiempo en botella, pues estas diferencias sólo se deben a la crianza oxidativa que proporciona la bodega a su vino.

Pero claro, en la botella se supone que no entra el aire, por lo que puede no seguir esa evolución tan beneficiosa. Es de dominio público que la oxigenación una vez abierta la botella beneficia mucho a estos vinos, y doy fe de ello.

Lo que comentas que dice Jeff acerca de que el vino se va volviendo seco, ¿A qué puede ser debido? ¿Y si le pasa eso también a un PX? Yo entiendo, contrastando percepciones entre PX más jóvenes y más viejos de la misma bodega que la crianza oxidativa en botas hace que el vino se quilibre más (pierda dulzor frente a una gananza en amargor y no se si también acidez) integre el alcohol añadido hasta hacerse casi imperceptible (o sin el casi) gane en complejidad y elegancia aromática y se ’caramelice’ un poco, ganando concentración en nariz y en boca. Todo esto entiendo que es bueno para el vino. Pero lo que comenta Jeff ocurre en un ambiente que en principio está privado de oxígeno. ¿Y qué pasa con los vinos una vez embotellados? Porque la crianza ya no es oxidativa. Según dices por tu comentario de haber probado algunos vinos que llevaban mucho tiempo embotellados, estos están excelentes. ¿Tienes alguna opinión acerca de lo que ha podido pasar ahí dentro?

También entiendo que estos vinos sean prácticamente inmortales en el tiempo (bueno, realmente me lo creo, pero no entiendo exactamente el por qué y puede que en eso esté la clave).

A ver si alguien aporta algo más de luz sobre el asunto.

Gracias y un saludo.

Jose Ángel.

PD: Alvaro, acerca de los amontillados, ¿por dónde me aocnsejas emepzar?

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar