Staging ::: VER CORREOS

"El tamaño sí importa"

7 respuestas
    Álvaro Cerrada

"El tamaño sí importa"

Hola, ha habido una noticia publicada en Vinealis que me resulta interesante...

";La bodega DOMINIO de TARES apuesta por embotellar vinos de alta gama en formato de 50 centilitros, tras llevar a cabo pruebas para verificar que la calidad del vino no se resiente por el hecho de estar en una botella de tamaño inferior al habitual. Muchos vinos de excelente calidad se adaptan a este formato, permitiendo al consumidor adquirir el vino que realmente piensa consumir.";

ya se comentó algo en su día... pero parece que la idea cobra fuerza. Tirará del mercado esta decisión?

Mis felicitaciones personales por aquéllos que apuestan por la innovación!

Álvaro

Miguelbt
    en respuesta a Álvaro Cerrada

Re: Para su consumo inmediato ok, pero para su ......

Ver mensaje de Álvaro Cerrada

Guarda creo que no es lo ideal.
    El vino Completa su evolución en la botella y según muchos expertos el tamaño óptimo para el envejecimiento es un magnum, tanto por los fenómenos de oxidación, oxidorreducción como por la mayor lentitud de sedimentación.

Salu2

Víctor Bcn
    en respuesta a Miguelbt

Re: Para su consumo inmediato ok, pero para su ......

Ver mensaje de Miguelbt

A mi la idea me gusta, lo que no me gusta tanto es se pague más proporcionalmente que una botella de 75 cl. Como suele pasar con las botellas de 37’5 cl. y de 1’5 L.

saludos.

AntonioJesus.AkatA
    en respuesta a Álvaro Cerrada

No se puede dudar del tamaño.

Ver mensaje de Álvaro Cerrada

Cuando los expertos de diferentes áreas (química, ingeniería ...), durante muchos años han afirmado que el tamaño sí importa, evidentemente no podemos de un plumazo quitarles la razón. Puesto que por volumen neto no se puede dudar que a mayor tamaño, menor incidencia de luz, ruido, temperatura tendrá el vino, así como proceder con una evolución más lenta pero más equilibrada. Otra cosa es que si unos vinos de calidad permanecen el tiempo suficiente en el dormitorio de la propia bodega en botellas de 75 cl y cuando deciden sacarlas al mercado realizan un trasvase a botellas de 50 cl, pues no le afectará a la hora de consumir el vino, pero si pensamos en vinos como Bembibre 2002 o P3 donde se presentan aún cerrados cuando salen a la venta, si estos se presentan en formato 50 cl, evidentemente quien pueda conservarlas en óptimas condiciones, lo único que ocurra es que se acelere la crianza en botella que le aportará redondez de los taninos, equilibrio ... y las prisas no son buenas y menos para el vino. Sin embargo vinazos del estilo Cepas Viejas que al salir al mercado están para consumir, evidentemente no suponga ninguna desventaja formatos de 50 cl y un agradecimiento para los bolsillos de tantos que no pueden o deben beberse una botella de 75 cl.
    Así, todos tienen una pizca de razón.
    Un saludo.
    Reflexiones de AntonioJesús_NEO del Club de Vinos A KatÁ - Málaga

Catar, Analizar, Disfrutar y volver a catar 100% AkataVino

MarcosVergara
    en respuesta a AntonioJesus.AkatA

Re: No se puede dudar del tamaño.

Ver mensaje de AntonioJesus.AkatA

Supongo que las cosas hay que tomárselas con cuidado... los fenómenos físico-químicos son significativos dependiendo de las condiciones de contorno en que se producen. De una botella ";normal"; a un magnum hay un 100% de diferencia de volumen. Entiendo que los estudios han encontrado apreciable este cambio de magnitud en el volumen para ver diferencias en el fenómeno que se produce en una guarda prolongada en botella. Pero a lo mejor, si la diferencia es menor (de 75 cl. a 50 cl., que sería el caso), el cambio no es apreciable, o lo es de forma menos importante, para periodos de tiempo ";moderados";.... Vaya rollo!! Pero, me explico?

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar