Staging ::: VER CORREOS

Del bodeguero, intermediarios y consumidor

1 respuesta
    juanma74

Del bodeguero, intermediarios y consumidor

Propongo un tema que considero necesario abarcar.
    Estamos en unos tiempos donde la homogeneidad en los vinos, y las pautas de modernidad desde que llegaron los vinos de alta expresión (dicho ésto con minúsculas y en voz bajita) está provocando una situación de incomunicación entre productor y consumidor con la que bebemos los mejores vinos en unas condiciones que no son las más interesantes.
    Me explico:
    El consumidor, por un lado, está acostumbrado a que los mejores vinos, y aquéllos por los que paga más dinero, sean vinos para guardar, longevos o con longevidad.
    Por otro lado, los nuevos vinos con sobremaduración , sobreextracción, con mucho color, con aromas de frutas maduras, tostados altos, etc., que son los vinos por los que se paga más dinero y los considerados ahora como mejores y más complejos, son vinos que no evolucionan en botella como los de ";antes";, y pierden los componentes frutales evolucionando hacia aromas de reducción que se vuelven dominantes a los poquitos años de botella.
    Yo pienso que el productor pretende hacer estos vinos para que el consumidor los beba en su mejor estado de forma, y que los intermediarios debemos ser lo suficientemente profesionales como para, al menos, avisar al cliente de ésta circunstancia, aunque eso signifique una merma ligera en el precio o en el beneficio a corto plazo. Yo pretendo ganar dinero vendiendo vino, pero prefiero ganarlo con clientes que vengan a mí en muchas ocasiones, aprecio razonable, y puedan disfrutar en muchas ocasiones de consumir vino en mi Casa, que vendiendo poco y caro buscando la rentabilidad inmediata.
    Puede ocurrir, por otro lado, que el productor pretenda que guardemos las botellas y las consumamos con todas las características de reducción y evolución, caso en el que yo estaría profundamente equivocado y pediría perdón, pero no creo que un elaborador de vinos quiera que guardemos un vino suyo y posteriormente no compremos más por tener nuestro stock cubierto.
    Mi conclusión, por tanto, es que hoy por hoy bebemos vinos modernos y de gran calidad cuando ya ha pasado su mejor momento y han perdido parte de su esencia, y además los compramos caros porque pagamos innecesarias guardas en bodega en muchos casos.
    En cualquier caso abro el debate, pues es un tema que me tiene preocupado, y agradeceré todos los comentarios, críticas y sugerencias que se me hagan al respecto.

PedroBarrera
    en respuesta a juanma74

Los consumidores con bodega propia.

Ver mensaje de juanma74

Considero que son pocos los consumidores y aficionados que tienen la fortuna de disponer de una bodega propia en donde conservar los vinos de guarda.

El Estilo Internacional (o Moderno) propone vinos que salgan del elaborador listos y equilibrados para su consumo inmediato, evitando la necesidad de disponer de una bodega de guarda. Esto posibilita el acceso a el vino en su estado óptimo a muchas más personas que antes.

Cualquier intervención del intermediario para retrasar ese consumo no solo repercute en el precio final sino en las condiciones del propio vino.

Por tanto, estoy de acuerdo contigo, Juanma, en que estas circunstancias deben ser conocidas por el consumidor y respetadas por el intermediario.

Saludos.
    Pedro.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar