Vinos Bordeaux - la excelencia?
Vinos Bordeaux - la excelencia?
Hola a todos,
Me he incorporado recientemente a ";Verema.com";. Os seguía desde hace tiempo y en algunos casos me quedaba con las ganas de participar, así que decidí inscribirme.
Soy un mero ";usuario"; aficionado al vino, y mis preferencias son los vinos recios, vigorosos, corpulentos. Mis zonas de preferencia son Ribera, Bierzo, y últimamente algunos vinos Empordà - Costa Brava (Gneis ’99 y anteriores; Malaveïna - 2001 especialmente (mi favorito); Gran Claustro; algún ex.ex...y ansioso por probar el reciente finca Garbet 2001 (prometida caja de 6 de un amigo).
Estoy realizando un curso de cata y tuve la oportunidad de asistir a una degustación de grandes vinos de Burdeos. Estuve viviendo 3 años en París hace unos años, y todo y que reconozco el ";metier"; y ";savoir faire"; de nuestros vecinos (y mucho márketing!), nunca me acabé de acostumbrar a sus vinos (me dejaban un regusto incómodo que no acababa de convencerme). El pasado lunes caté 8 Grand Crus (alguno classé, incluso 2º Grand Cru, un Sauternes) de Burdeos: añadas del 98, 99, y 2000. Algunos me gustaron, otros simplemente no. Les reconozco el mimo con que tratan los vinos y la capacidad sensorial y de matices de sus vinos, pero siguen sin convencerme (aparte de los precios que hay que pagar por sus ";grandes"; vinos!). Lógicamente, algunos franceses me ensalzan las condiciones que tienen en Francia (tipo de tierra, clima, zona geográfica,..que por supuesto incide en el carácter del vino). Soy de la opinión que en nuestras zonas tenemos mejor materia prima, aunque quizás nos falta su competencia, su historia.
Agradecería vuestros comentarios sobre este tema. ¿Hay que acostumbrarse a los vinos franceses?. Por supuesto que seguiré probando vinos franceses,..y autralianos, chilenos, argentinos,..pero ¿es Burdeos realmente la Catedral de los vinos?.
Gracias por vuestra paciencia y saludos.
Joan
¿Dónde está la excelencia?