Vinos Bordeaux - la excelencia?
Vinos Bordeaux - la excelencia?
Hola a todos,
Me he incorporado recientemente a ";Verema.com";. Os seguía desde hace tiempo y en algunos casos me quedaba con las ganas de participar, así que decidí inscribirme.
Soy un mero ";usuario"; aficionado al vino, y mis preferencias son los vinos recios, vigorosos, corpulentos. Mis zonas de preferencia son Ribera, Bierzo, y últimamente algunos vinos Empordà - Costa Brava (Gneis ’99 y anteriores; Malaveïna - 2001 especialmente (mi favorito); Gran Claustro; algún ex.ex...y ansioso por probar el reciente finca Garbet 2001 (prometida caja de 6 de un amigo).
Estoy realizando un curso de cata y tuve la oportunidad de asistir a una degustación de grandes vinos de Burdeos. Estuve viviendo 3 años en París hace unos años, y todo y que reconozco el ";metier"; y ";savoir faire"; de nuestros vecinos (y mucho márketing!), nunca me acabé de acostumbrar a sus vinos (me dejaban un regusto incómodo que no acababa de convencerme). El pasado lunes caté 8 Grand Crus (alguno classé, incluso 2º Grand Cru, un Sauternes) de Burdeos: añadas del 98, 99, y 2000. Algunos me gustaron, otros simplemente no. Les reconozco el mimo con que tratan los vinos y la capacidad sensorial y de matices de sus vinos, pero siguen sin convencerme (aparte de los precios que hay que pagar por sus ";grandes"; vinos!). Lógicamente, algunos franceses me ensalzan las condiciones que tienen en Francia (tipo de tierra, clima, zona geográfica,..que por supuesto incide en el carácter del vino). Soy de la opinión que en nuestras zonas tenemos mejor materia prima, aunque quizás nos falta su competencia, su historia.
Agradecería vuestros comentarios sobre este tema. ¿Hay que acostumbrarse a los vinos franceses?. Por supuesto que seguiré probando vinos franceses,..y autralianos, chilenos, argentinos,..pero ¿es Burdeos realmente la Catedral de los vinos?.
Gracias por vuestra paciencia y saludos.
Joan
¿Dónde está la excelencia?
Ver mensaje de Joan_nadalHola Joan, antes que nada darte la bienvenida a este foro, y por atreverte por fin a participar en él.
Empezaré por el final: la excelencia no está sólo en Burdeos, está en muchos lugares, y desde luego Burdeos es uno de ellos. Cada uno tendrá su propio Olimpo, y no creo que exista un único paraíso vinícola.
Has dejado bien claro tus gustos y preferencias, y no sé lo que probaste de Burdeos, por tanto es difícil generalizar a ciegas. Pero en cualquier caso, te gustan los vinos con grado y con extracto, y claro, Burdeos no es probablemente muy parecido a Empordá-Costa Brava. Quizás deberías probar algún vino de garajista tipo Valandraud o Le Pin para encontrar algo de tu agrado allí, si tu bolsillo te lo permite claro.
Yo prefiero muchas veces esa ";capacidad sensorial y de matices"; que tu defines en los vinos bordeleses, que algunas inmediateces de mucho grado y color. Cuestión de gustos.
Re: Muy bienvenido!
Ver mensaje de Joan_nadal... tu sigue catando y catando y catando. La excelencia es lo que mas te guste (que te puedas permitir sin sufrir).
MaJesus
ps.- yo soy mas o menos de tus mismos gustos ... pero, ay! ay! ay! ay! me estoy habituando tambien a ";los otros"; (delicados, viejetes, paliduchos, incluso a blancos, generosos y espumosos :), y cada vez me gustan mas ... solo me faltan los dulces y semi-dulces, que siguen sin acabarme de gustar del todo (pero los sigo bebiendo de vez en cuando, asi que, quien sabe ... )
Re: ¿Dónde está la excelencia?
Ver mensaje de Iñaki BlascoGracias por los consejos, así lo haré!. Catar, catar, y catar!, y sobretodo vinos diferentes. Quizás me esté pasando lo que comenta MaJesus, y es que ";temo"; (bienvenido temor!) que me empiecen a gustar los vinos bordeleses.
Concretamente, lo que caté el pasado lunes fue lo siguiente (no estoy preparado para describiros con propiedad las notas de cata..estoy empezando!):
Blanco:
- Château Carbonnieux 2000 (Pessac-Léognan): Me encantó. Graso y complejo.
Tintos:
- Château d’Aurilhac (Cru Bourgeois - 1999 - Haut Médoc): no tomé notas, pero no me entusiamó.
- Château Larcis Ducase (Grand Cru Classé - 1999 - Saint-Emilion): me esperaba más. No obstante, empieza a gustarme el merlot.
- Château Beau Soleil (2000 - Pomerol): lo recuerdo muy afrutado, no es mi estilo..pero sigue gustándome el merlot!.
- Châteu Malartic-Lagravière (Grand Cru Classé - 1998 - Pessac-Léognan): recuerdo una gran nariz..me espraba más en boca.
- Château Pontet Canet (Grand Cru Classé - 1999 - Pauillac): Mi mejor recuerdo. Muy denso. Con notas a regaliz. Me convenció.
- Château Moulin Riche (1999 - Saint Julien): Nariz muy animal, establos,..necesitaba abrirse un poco. Esperaba más en el paso por boca de esa nariz. Mi segundo mejor recuerdo.
- Château Léoville Poyferré (2ème Grand Cru - 1998 - Saint Julien): decantado 2 horas antes. Aún recordaba la nariz del anterior. Mucho más complejo, más torrefacto. Final muy largo.
Vino de aperitivo y postre:
- Château Roûmieu-Lacoste (2001 - Sauternes): Muy fresco y goloso. Me encantó.
Es muy posible que en mi primer mesaje no me expresara bien del todo. Por supuesto que me encantan los ";grandes"; vinos. En mi bodega tengo varios de esos vinos complejos con tantos matices y sutilezas: Vega Sicilia de diversas añadas, algún Único, Valderramiros y ";simples"; Malleulus. Algún Dominio de Atauta del 2001. Mi referencia a los vinos del Empordà son referencias relativas. Por el precio que pagas (14€ el Malaveïna 2001) difícilmente voy a encontrar algo equivalente (a eso me refería). En cambio, no aprecio tanto un finca Dofí..prefiero pagar ese dinero por otros vinos.
Seguiré tu consejo y probaré las referencias que propones. Mucho me ";temo"; que me van a gustar.
Gracias de nuevo.
Joan
Vale, vale...
Ver mensaje de Joan_nadal... si es que lo has hecho es lanzar el cebo para que picáramos. :-))
¡Pero si te gustan muchos de los Burdeos que has probado!
Lo que te decía MaJesus, y con lo que tu ya has estado de acuerdo, es que lo mejor es probar y probar. Y lo que ocurre es que cuanto más pruebas, más valoras otras facetas en un vino, y que las facetas de color, potencia e inmediatez en un vino a lo mejor dejan de gustarte.
Por ejemplo, el Finca Garbet del que hablabas en tu primer mensaje me parece un vino excesivo. No digo que sea un mal vino, pero no es mi estilo: demasiada madura la uva, demasiado grado...
Por otro lado, y viendo que te ha gustado el Carbonnieux blanco, hay que descubrir otros mundos como el de los blancos, y aquí hay muchas zonas gloriosas: la propia Pessac-Leognan y Graves en Burdeos, Borgoña, Alsacia, Alemania, Austria. Están los espumosos, los dulces, los...
No recuerdo quien decía que después de toda una vida ";enomaníaca";, al final todo el mundo acaba en Borgoña. Y aquí estamos todos, en tránsito hacia la Borgoña...
Re: Vale, vale...
Ver mensaje de Iñaki BlascoAún no he probado demasiado los bourgogne..quien sabe!. Estoy de acuerdo contigo, cuando más pruebo más aprecio otras características de los vinos..cierto!. Habrá que seguir catando!. Quizás he estado ";cerrado"; a otras regionas, a otros tipos de vino hasta ahora; y al entrar de lleno en el tema de las catas, etc..descubro un horizonte inacabable!. Es lo relativo a que me refería antes. Es lo que me extrañó al probar los bordaux..me gustaban algunos, pero no eran ";mi estilo"; (hasta la fecha!). Sin embargo, sí que aprecié su complejidad, no son tan directos, sino más sutiles,.. Necesito mucho entreno!.
Gracias de nuevo y buen fin de semana!.
La excelencia
Ver mensaje de Joan_nadalHola Joan y bienvenido. Creo que la excelencia es un concepto emimentente subjetivo que se halla en el punto donde tu encuentres mayor disfrute. Por lo tanto tanta hay en el Bierzo como en Burdeos o Empordá Costa Brava.Lo que no puede fallar nunca es la busqueda permanente de la misma y por eso algunos fluctuamos incesantemente entre lo clásico, lo moderno,los abueletes, los recien nacidos, etc. Sin embargo me temo que tiene mucha razón Iñaki Blasco cuando dice que todos acabamos en Borgoña. Ya se verá.
Un saludo.
Federico