Staging ::: VER CORREOS

Codigo Etico

27 respuestas
    anonimo

Codigo Etico

Hay cosas que nunca deben decirse, toda la gente que conoce este mundo del vino, sea profesional, comerciante, bodeguero, consumidor... sabe cosillas de vinos o bodegas, pero en eso y en otras cosas de la vida hay un codigo etico que todo el mundo sabe y que no se rebasa si no es con intencion de hacer daño. Nadie proclama las penurias de un vino, bodega, o region. Una cosa es una critica ( buena o mala ) y otra es desprestigiar. Al final todo eso puede parecer uno de esos programas de famoseo y novelas rosas.

Jose Contreras
    en respuesta a anonimo

Re: Codigo Etico

Ver mensaje de anonimo

Hola Javier. Lamenté no poder conocerte personalmente la semana pasada pero, como dijiste, estuvimos perfectamente atendidos por Pablo.

Dicho esto, este es un foro de vinos donde se ha tratado de cuidar al máximo la libertad de expresión, intentando evitar en la medida de lo posible las descalificaciones infundadas y los insultos. Y precisamente la inclusión de este tipo de normas nos han generado no pocos problemas entre algunos foreros que no consideran necesario dicho control por el equipo de redacción de Verema.com.

¿Donde está el límite entre la opinión, el insulto o la injuria?. Es enormemente difícil de discernir y, desde luego, te puedo asegurar que nuestra intención desde el equipo de redacción de Verema es que todo el mundo pueda expresarse sin que se sienta censurado y, al mismo tiempo, que no cercene la libertad de los demás. Al final, como tú muy bien dices, el límite siempre debería ser autoimpuesto por uno mismo en función de un código ético compartido y no escrito.

Un saludo

Juan Such
    en respuesta a anonimo

Ver mensaje de anonimo

Hola Javier, bienvenido a este foro.
    Respecto a la cuestión que planteas la frontera entre criticar (de forma constructiva) y desprestigiar muchas veces es tan tenue que lo que para unos es una cosa para otros resulta ser otra. En este país es verdad que vende mucho, por desgracia, el cotilleo aunque también es verdad que muchas veces la crítica profesional española es, a mi juicio, demasiado complaciente (especialmente cuando viven de la publicidad de las bodegas).

Este es un foro de aficionados donde se puede opinar abiertamente siempre que no se caiga en ataques personales. Y en esa frontera de grises entre la crítica constructiva y el cotilleo-desprestigio navegamos siempre.

Oskar
    en respuesta a anonimo

Ver mensaje de anonimo

Como consumidor (no tengo ninguna otra relación con el mundo del vino), a mi lo que me interesa es conocer el máximo de información imparcial sobre el vino que potencialmente puedo comprar.´

No entro en valoraciones éticas sobre la misma y si no concretas un poco no puedo entrar en valoraciones sobre si lo que propones me parece razonable o una forma encubierta de autocensura entre los profesionales del vino.

Te pondré un ejemplo: A mi me parece fantástico que un profesional del mundo del vino pueda decir de una bodega que la tiene extremadamente sucia (mientras sea cierto) y, al revés, saberlo y callarlo por una especie de código gremial me parece mal, sinceramente...

Si me pones un contraejemplo en el que crees que un profesional debe callar una información que conoce sobre este mundillo, podemos entrar a valorar hasta que punto puede ser éticamente reprobable hacerla pública o no...

Bosos
    en respuesta a Oskar

Re: Codigo Etico y maneras constructivas

Ver mensaje de Oskar

Creo que más que lo que se dice es como se dice y si lo que se dice aporta algo o es constructivo. Las cosas mal hechas y su mal estado ( bodegas ) hablan por si mismas, es decir a nadie se le va a escapar estos asuntos. Siempre que se comenta algo, ( no solo sobre el vino ) es de educación e inteligencia aportar algo, si no es mejor callarse ( creo yo ). Te pongo dos ejemplos de catas ficticias para que veas la diferencia :
    1 ) Vino de color apagado y pardo, sucio y denso. Sus aromas te echan la nariz para atrás y son muy desagradables. En boca es aspero y avinagrado. Malo es todos los sentidos. Es incomprensible que la bodega tenga un enologo que elabore así. Un desasatre.
    2 ) Vino de color muy evolucionado con tonos más debiles y apagados de lo normal, también posos y con cierta densidad que lo hace un poco pesado. En boca tiene cierta aspereza y ciertas notas de picado, posiblemenmte producidas por una mala consevación. Me parece extraño que no de el nivel minimo deseado. Intentaré probar otra botella para ver si le pasa lo mismo. Por ahora y sintiendolo mucho no lo puedo aprobar en mis notas de cata.
    Nadie crea una Bodega para hacer mal las cosas, sino que las cosas, por muchos motivos que la mayoria los desconocemos, a veces salen así.
    Los catadores, aficionados y profesionales del vino son en la mayoria de los casos personas inteligentes, educadas, civilizadas y constructivas. Piensa que estamos en un nivel superior ya que describimos cosas subliminales y muy personales, como del espiritu.... Saludos.

Oskar
    en respuesta a Bosos

Re: Codigo Etico y maneras constructivas

Ver mensaje de Bosos

Estoy de acuerdo en tu apreciación: se debe decir todo, pero con las maneras, educación y respeto necesarios.

Un abrazo

anonimo
    en respuesta a anonimo

Ver mensaje de anonimo

Totalmente de acuerdo con Javier Ausas. Lo que nunca puede faltar es la educacion y la cortesia, como por ejemplo hemos podido ver en el forero Quintin. Es mucho mas sencillo criticar que crear y aunque solamente sea por esa pequeña diferencia cualquiera que tenga el valor de levantar una bodga y lanzar un vino se merece cuando menos respeto a lo que hace, en muchos casos bien y en algunos mal, pero casi siempre con sinceridad y con el fin de sacar adelante a muchas familias.
    Saludos,

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar