Variedades de uva no muy extendidas
Re: Variedades de uva no muy extendidas
¿Qué tal la uva Chasselas? Típica de los Alpes suizos. Yo la probé en un vino mexicano llamado Chaselas del Mogor (el dueño de la bodega era suizo). La botella no estaba buena, el vino estaba ya cansado y quizá por eso no me dijo gran cosa.
Según la Wiki, Chasselas es una variedad de uva blanca cultivada en Suiza, Francia, Alemania, Portugal y Nueva Zelanda.
Las teorías sobre su origen son variadas. Algunos creen que originariamente proviene de Egipto con un cultivo de 5.000 años de historia. Otros, entre ellos Pierre Galet, creen que es una variedad nativa de Suiza.
La uva chasselas se cultiva en numerosos viñedos europeos, principalmente como uva de mesa. Se puede obtener un vino seco y ligero, de color amarillo claro, a veces perlant, es decir, con un poco de aguja. Chasselas se vinifica mayormente para ser un vino blanco frutal y seco, pleno.
En España esta variedad se encuentra autorizada como uva de mesa (Orden APA/1819/2007).
:)
Ver mensaje de FrancescfPues aparte de un gusto exquisito para los vinos, tienes una suerte tremenda por conocer gente así,cuando vaya por la zona quiero visitar la bodega y comprar vinos allí, un saludo.
Ver mensaje de Capitaine TomatePues la verdad es que yo no había oido hablar de la variedad. Gracias por toda la información que añades.
Un saludo
Ver mensaje de RiaulMuy bueno el tema.
Estamos de acuerdo en que los vinos de Rodrigo de Forja del Salnes y José Luis Mateo son de los mejores que haya. Tienen una personalidad increíble. Y también la tienen los de Dominio do Bibei.
No he probado el Merenzao que hace Algueira en Ribeira Sacra, pero si Raul está detrás seguro que estará bueno.
Añadiría a esta lista el tinto de Casal del Armán en Ribeiro (1/3 caiño, 1/3 sousón y 1/3 brancellao) y los tintos de Coto de Gomariz (Ribeiro también), cuvée Caco XV (Souson (50%), caiño longo, caiño da terra, carabuñeira y mencia).
Asesoro a una bodega en Ribeira Sacra llamada PONTE DA BOGA y desde el 2007 hacemos un 100% Merenzao. Se llama Capricho de Merenzao de Ponte da Boga, solo unas 1000 botellas en 2007 y 2008. En 2009 (embotellado desde hace 5 meses, pero no saldrá al mercado hasta dentro de algunos meses) tendremos 1400 botellas y la novedad es que, además del Merenzao (85%), incorporamos una pizca de Brancellao (5%), Sousón (5%) y Mencía (5%).
Dado la escasa producción, solo se ha vendido en Galicia y ... a Monvinic en Barcelona (tienen el 2007).
En 2010, seguramente haremos algo especial con el Sousón y el Brancellao que cosechamos. Proceden de una nueva parcela espectacular llamada Porto de Lobos. Y seguimos con el Capricho de Merenzao. En 2010 tendremos un poco más (espero llegar a las 3000 botellas) y empezaremos a cosechar Merenzao de una nueva plantación a partir de 2012-2013.
Los grandes vinos tintos finos del futuro saldrán de Galicia (Y Bierzo, que es casi igual :0)
Ver mensaje de droujouSobre lo último que citas tuvimos un interesante debate a raíz de una cata de tintos gallegos en la que participé hace un tiempo:
No sé si será el futuro o no, pero últimamente he probado muy buenos tintos gallegos, entre ellos ese Merenzao de Algueira, muy rico, aunque me gustó más su "pizarra" de mencía. También me acuerdo de un blanco de Merenzao que hacía Guitián muy original.
Saludos, Eugenio
https://twitter.com/EuSaenz
Re: :)
Ver mensaje de GiakkomoPor si acaso, pregunta primero si todavía tienen el pastor alemán suelto... :-)
Lo del gusto exquisito por los vinos, no creas. Lo que sí tengo son buenos asesores ;-)
Echando horas extra los tengo... :-D
Menjar per pensar, pensar per menjar.
Ver mensaje de droujouBienvenido Dom al foro. Me adhiero a tu última frase como una expectativa personal.
Ver mensaje de droujouSí, interesante el tema sobre todo si se amplía con comentarios como el tuyo.
Absolutamente de acuerdo en lo referente a Dominio do Bibei, soy un gran admirador de sus vinos y estos un fijo en mi bodega particular. Me queda alguna cosilla suya por probar pero todo llegará...
Los Algueira me parecen vinos espectaculares: el Merenzao una agradabilísima sorpresa, aunque estoy de acuerdo con Eugenio en que ahora mismo muestra más nivel el Pizarra, claro que no son el mismo vino y habrá que ver cómo evolucionan.
El Casal de Armán yo ya lo había añadido a la lista y los que no conocía son los de Coto de Gomariz, a los que prometo acercarme.
más cosas... Tampoco conocía la variedad Carabuñeira, voy a ver si encuentro algo por ahí sobre ella... Se la conoce por otros nombres también?
En cuanto a los vinos de Ponte da Boga tampoco los conocía y me parece muy interesante las variedades que utilizais. Estaría bien probar ese capricho de Merenzao para comparar, porque el de Algueira es el único merenzao que he catado hasta la fecha. Te voy a mandar, si no te importa, un privado por si me puedes indicar algún sitio en Galicia donde poder comprar alguno de estos vinos...
Otra pregunta: de esa nueva parcela de Sousón y Brancellao teneis intención de hacer algún monovarietal? Sería interesantísimo poder probarlos algún día...
Perdona por ser tan "pesado" pero es que me interesan mucho esas variedades...
Gracias nuevamente por la información. Un saludo