Variedades de uva no muy extendidas
Re: Variedades de uva no muy extendidas
Ver mensaje de RiaulHola de renuevo Raul #;^)))
Se me olvidabe un vino de un forero , bodeguero y mejor persona , Baldo , que hace un blanco de una variedad única en el mundo : la "Sugraone Superior"
https://www.verema.com/vinos/41783-casa-cena-2008
CAda vez lo hace mejor , pero ahora anda metido en un nuevo proyecto con unas Monestrelles abandonadas que está poniendo en valor y doy fe que está sacándoles un buen "jugo" .
Saludines
Jose
Ver mensaje de 9ªProvinciaGracias Jose!
Le echo un ojo sin falta! Me pillas absolutamente fuera de juego, no lo había oído nunca.
He estado leyendo tus recomendaciones de Brandy y no se si salir a comprar uno, jeje!!
Qué grande eres!!
Un abrazo
Ver mensaje de droujouBuenas noches Dominique,
Desde luego que se están haciendo cosas muy interesantes en Galicia y no solo con la mencía, hay otras muchas variedades más que interesantes. Hace poco más de un mes probé el brancellao que hace Dominio do Bibei y lo cierto es que es un vinazo, con una frescura como para beberte una caja de vino de una sentada (lástima que solo hayan 200 botellas…).
Creo que de todas maneras las instituciones deberían apoyar un poco más a esas pequeñas D.O como es la Ribeira Sacra por ejemplo y darlas a conocer fuera de Galicia.
La otra parte es el viticultor gallego, falta que se acabe de creer eso que tu comentas y que algunos opinamos. Sé que es un proceso lento, poco a poco enólogos como es tu caso, o el ya conocido de Raúl Pérez, Niepoort, René Barbier Jr. o Sara Pérez son otros ejemplos, habéis desembarcado en la zona conscientes del potencial que en ella hay.
Por último y en referencia al tema de Ponte da Boga, te dejé colgado en Alimentaria, me lie con el bueno de Nacho de Demencia y ya perdí la noción del tiempo con sus explicaciones y la pasión que desborda por todos sus poros, pero hice los deberes, este verano pasado probé vuestra mencía y la godello, dos buenos ejemplos de la frescura que trasmite los vinos de Galicia.
Un abrazo,
Javier
PD: Ya tengo ganas de probar el resto de vinos, me has puesto los dientes largos….
"Al pan, pan y al vino, como locos."
Ver mensaje de JavierbbNos los ha puesto a más de uno.
un abrazo javier
Ver mensaje de JavierbbBuenas noches Javier.
Gracias por tus comentarios. Tienes toda la razón. Y sin ir más allá, el propio consello regulador Ribeira Sacra (para hablar de algo que conozco bien) no solo se tendría que creer que de su terroir fantástico puede salir unos de los mejores vinos finos del mundo, tendría que empezar por dejar de poner pegas a todos los que intentan hacer las cosas bien. Lo único que les preocupan de momento es proteger los intereses de los que solo buscan volumen y más volumen. Como si el terreno de juego de la Ribeira Sacra fuera las grandes superficies y el reto abastecer estos monstruos. Es una vergüenza lo que está pasando en esta zona. Los del consello regulador no entienden nada del potencial de la zona y de las oportunidades que se presentan.
Pero bueno, mejor dejamos el tema porque me estoy calentando, y nos alejamos de las preocupaciones de Raul.
Javier, nos vemos pronto ¿no?
Un abrazo
Dominique
Ver mensaje de droujouBuenas noches Dominique de nuevo,
Me imaginaba esas cosas por comentarios que me venían de oídas, pero realmente nunca había profundizado en el tema. Es un tema complicado, pero a eso me refiero cuando digo lo de que los viticultores se lo crean. De momento (y por desgracia) sois unos pocos, el año que viene seréis más y al siguiente más….. Tardarán, pero acabaran abriendo los ojos a la realidad y no les quedará más remedio que claudicar.
Un ejemplo es el GBP1 2008 (o como se llame) de la bodega Guímaro, no entro en las variedades que pueda llevar, si están reconocidas en la D.O o no, pero seamos realistas, que prestigio le daría a la denominación que ese vino llevara la contra de la Ribeira Sacra, personalmente creo que mcuho, pero el consejo cree que le da más prestigio saliendo el mismo vino con el nombre de “El Pecado” y como vino de mesa….. Así funcionan las cosas a fecha de hoy, esperemos que cambie con los años……
Por supuesto que si no es por fuerza mayor nos vemos el 23 (era ese día, verdad??), espero probar todas esas cosas chulas que comentas y aprender todo lo que pueda de tus experiencias en esa zona.
Un abrazo,
Javier
Ver mensaje de RiaulEspero el 23 de este mes probarlos, prometo comentarte como va.....
Un abrazo,
Javier
Ver mensaje de EuSaenzBuenas noches Eugenio,
totalmente de acuerdo con tu post del 28/05/10.
Vaya cata os habíais montada ! Que lujo!
Tienes razón en que el futuro depende del consumidor. Probablemente estos vinos no serán para un consumo de masa, y no hay nada peyorativo cuando digo esto. Creo que son vinos a los que llegas cuando ya has avanzado bastante en tu vida de catador, que ya no te dejas impresionar por la potencia (conscientemente o no) y vas buscando vinos mucho más originales, distintos e inevitablemente con (mucha) personalidad. En este momento te dejas seducir por grandes vinos finos que antes te parecían flojos a lo mejor o extraños.
A eso me refiero cuando digo que son los grandes vinos finos del futuro, e insisto sobre finos. Significa también que no tenemos que caer en la trampa o tentación de querer rivalizar en concentración con otros vinos de referencia de otras zonas más "clásicas".
Respeto al Guitían blanco de Merenzao, nunca lo probé. Al llegar a Ponte da Boga y a descubrir esta joya, me informé y descubrí efectivamente que Guitían había hecho esto. Por lo viso sin mucho éxito.
Pero sobre todo descubrí que la Merenzao, o Bastardo, o Bastardinho en portugal, no es nada más y nada menos que el Trousseau que tenemos en Francia, en la zona del Jura (en los Alpes). Puedes probar buenos ejemplos con los vinos de Tissot o de JF Ganevat.
Saludos,