Staging ::: VER CORREOS

Tanicidad en boca, donde

20 respuestas
    Preñator
    en respuesta a Dani C.

Re: Sin asentar cátedra

Ver mensaje de Dani C.

Dando las gracias a Carme Salo por atreverse a preguntar lo que tantos nos preguntamos con miedo, agradezco mucho a Dani C. su respuesta que me ha parecido muy ilustrativa y clara. Yo, en mi aprendizaje suelo apuntar "Dónde" siento la astringencia, en qué parte de la boca, y la descripción que habeis hecho me ha ayudado.
    Saludos.

Álvaro Cerrada
    en respuesta a Dani C.

Ver mensaje de Dani C.

Hola Dani,

lo que dices en el último párrafo no es del todo correcto, ya que no hay un "exceso de estrujado", ni "exceso de despalillado". El estrujado es la rotura de la uva y el despalillado la eliminación del raspón. El tanino de la uva se forma hasta la fase del envero, quedándose estable después. También hay tanino en los raspones y hollejos, pero sólo se manifiestan en el vino dependiendo de la extracción (maceración) que se realice, y si esa maceración se hace con raspón (maceración carbónica) u otros sistemas. Influye mucho el tipo de suelos y los tratamientos en la viña y sobre la planta para ver si una uva "tendrá" más o menos taninos.

O sea, que esos "taninos de la uva" que decimos en las notas de cata pueden deberse a tratamientos y evolución de la viña, composición de suelos, etc. Pero no exactamente al raspón, y en principio no tiene que ver con el estrujado en sí.

saludos!

Álvaro Cerrada Bueno
    Yalocatoyo.com

Vadevi
    en respuesta a Dani C.

Re: Lo superaré

Ver mensaje de Dani C.

Nada hombre, era broma, es que me gusta seguir tus comentarios y como as dicho que no nos los tomáramos como la biblia, me había afectado un poquito, pero lo iré superando poco a poco.

Salut

Dani C.
    en respuesta a Álvaro Cerrada

Ver mensaje de Álvaro Cerrada

1. Exceso de estrujado:

Tengo las pepitas verdes y me paso de presión: tanino verde a punta pala.

Esto en teoría no pasa con los equipos actuales, pero si la uva está muy verde, por supuesto queda en el vino.

Pregúntale a Agustín Santolaya si esto es importante que llegan a hacer cata de pepitas!!!

2. Defecto de despalillado:

Se me cuela raspón y no lo tengo previsto: tanino verde a punta pala. Si lo tengo previsto porque voy a hacer un MC o porque quiero darle cierto toques vegetales, pues ya me cuidaré muy mucho de no pasarme. Pero como se me cuele raspón y no lo tenga previsto... no te daré nombres ni fechas pero he probado vinos con este defecto, asumido además por el propio bodeguero por el problema de la máquina de despalillado.

3. El estrujado es la rotura de la uva y el despalillado la eliminación del raspón. Esto lo tengo claro, espero que quede claro en mi mensaje que no me refería a que fuese lo mismo, aunque la gran mayoría de ocasiones estas dos fases van a la par.

Saludos
    Dani

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar