Mejor conservar las botellas de pie.
Mejor conservar las botellas de pie.
He leido un artículo en el que se menciona que es mejor conservar las botellas de vino de pie, en lugar de la tradicional posición horizontal.
¿Alguien puede aportar su opinión al respecto?
Espero vuestras respuestas.
Saludos.
Posiblemente sea Mejor conservar las botellas de pie.
Ver mensaje de anonimoAmigo Vicente, (que bien lo pasamos el fin de semana, ¡qué bestias!), el tema de las botellas de pie o tumbadas, en controvertido a lo bestia, de hecho hay bodegas como La Rioja Alta, S.A., que lleva decenios elaborando un estudio muy concienzudo sobre este tema, no quiero precipitarme a las conclusiones de un estudio que va ha costar una millonada, pero por los avances que han llegado a mis oídos y por los estudios paralelos que se están haciendo en otras Denominaciones d Origen y en otros países, pienso que nos vamos a llevar una sorpresa (bueno los fabricantes de botelleros, seguramente se sorprenderán más), ¡los corchos y el vino se deterioran menos si la botella se conserva de pie!., Hay que joderse, toda la vida comprando botelleros para la bodega, y ahora salen con estas. De todas formas, tengo conocimiento de dicho estudio desde hace unos diez años, fecha en la que puse en mi bodega unas cuantas botellas de pie (en torno a 20), que tenía copia exacta, de la misma caja acostaditas, cada cierto tiempo abro dos a la vez, una de pie y otra acostada, me las sirve mi mujer en la cocina, de forma que yo no sepa cual es cual, e indefectiblemente desde hace 6 botellas, que están mejor las del grupo “;de pie”;, evidentemente esto no quiere decir nada, ya que es un estudio casero y cutre, pero da que pensar.
Un afectuoso saludo y hasta pronto.
Juan Ferrer Espinosa
Enopata
e-mail: negrescoenofilov@eresmas.com
Re: Mejor conservar las botellas de pie.
Ver mensaje de anonimoLo poco que sé es que para guardas largas el contacto del vino con el corcho es un elemento central para mantener la calidad del vino, de no darse este contacto los riesgos de que el corho se reseque y entre más aire del debido a la botella puede estropear el vino. También es cierto que con una humedad relativa alta en la cava o bodega esto no tiene porque ocurrir. De hecho un colega bodeguero me llegó a comentar que el tema de tumbar las botellas era más una cuestioón de gestión del espacio que otra cosa.
Ver mensaje de anonimoMis impresiones,
en cuanto a cuestión de espacio os puedo decir que en nuestro botellero ocupan lo mismo
de pie que tumbadas. Así que dudo que sea esa la cuestión.
Por otro lado conviene matizar que la posición tumbada después de embotellar es sumamente
recomendable ya que te permite visualizar en breve espacio de tiempo, tres meses, aquellas
botellas que hayan podido salir defectuosas. En estos casos la calidad del corcho lo es todo,
tanto para no darle ningún sabor al vino como para no permitir la entrada (ni salida) de aire.
Salu2
Luis
Ver mensaje de anonimoLa norma de hoy en día sigue siendo dejarlas 1 o 2 días depie ( para que no halla fugas ya que el corcho necesita tiempo para recuperarse y realizar el cierre hermético ) y luego tumbarlas.
Sin embargo cada día, como comentas, se tiende mas a dejarlas definitivamente en vertical ( o hacia arriba o hacia abajo ). Supongo que esto se debe a la evolución técnica de los corchos, el embotellado con nitrógeno, etc, o simplemente a que del tema del envejecimento en botella conocemos muy poco.
saludos
Re: Posiblemente sea Mejor conservar las botellas de pie.
Ver mensaje de JuanFerrerJuan desde hace muchisimos años vendemos vinos, siempre las botellas han estado de pie, nunca ha llegado una persona a devolvernos ninguna botella por esta razon, aunque tambien tengo que decir que en el almacen las tenemos acostadas, bueno solo tenemos acostadas las que van a pasar unos cuantos años con nosotros.
Solo tienes que ver como te sirve la bodega, las cajas van al reves otras no te lo indica y otra vienen en cajas que las botellas van acostadas.
De todas formas "el vino que no se va a guardar para que lo vas a acostar".
Saludos, lee el mensaje del IV Encuentro de los vinos valencianos.