Staging ::: VER CORREOS

Huet

15 respuestas
    MCamblor
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

¡Herodes, bárbarooooooooooooooo!!!

Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

A ver, Gonzalete, que Huet es uno de mis productores favoritos de todos los tiempos... Gaston Huet, el famoso (y difunto) vigneron de la casa se coportó muy heroicamente durante la Segunda Guerra Mundial y contaba muy simpáticas historias al respecto, algunas de ellas recogidas en aquel libro tan interesante titulado Wine and War que alguna vez recomendé aquí. Los vinos siempre han sido la máxima expresión de la chenin blanc y, sobre todo, de las propiedades que cultiva en Vouvray. Desde el espumante hasta los secs, hasta esos Moelleux hasta el maravillosísimo ";Cuvée Constance";, todos son vinos maravillosos que viven muy, muy largo tiempo (recién abrimos un Moelleux del 29 que estaba regio aún).

Ese Le Mont Moelleux del 96 es un bebito al que han sacado de su cuna por fuerza. Igual los de los noventas y ochentas. Me parece que, aunque estén dando alguillo de sí, es una fracción infinitesimal de lo que pueden dar. Recientemente Pierre Ravioli, el lugarteniente de Mr. Parker, se ha puesto a escribir sobre vinos del Loira y una de sus brillantísimas conclusiones sobre algunos vinos de Huet fue: ";Para beberse en los próximos cinco años";. Una sandez tamaño Everest. Los vouvrays de Huet tienden a tener una primera etapa muy floral-frutal-mineral que resulta tremendamente atractiva. Luego se cierran, dejando solamente entrever sus virtudes, durante quince, veinte, treinta años... Y tras esa encerrona emergen como vinos maravillosos y profundos, de esos que te cambian la vida.

Te recomiendo buscar añadas viejas en el mercado secundario o, quizás, cuando te vayas con Nuria por Vouvray. Y búscate en Laviia o en alguno de esos sitios los 2002 de ";gama baja";, sobre todo el Le Mont Sec y el Le Haut Lieu Demi-Sec. Pruébate una de cada y guárdate varias. Me lo agradecerás en unos lustros...

M.

Víctor Bcn
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

Re: Huet

Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

Esta botella en concreto me la bajaron este verano comprada en la misma bodega... Y sólo me costó unos 30 €. Por lo que el precio me parece muy bueno, visto el vino.

No obstante me gustó más este http://verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=8578 Supongo que sobre todo por los años de más que tiene. Tal y como dice Manuel estoy viendo que necesitan muchos años para desarrollarse y que de ";jóvenes"; necesitan mucho mucho aire.

Como dice Oscar, los primeros Huet un Moelleux y un demi-sec 97 de Le Haut Lieu los compré en 1855, aunque el pedido mínimo es elevado, si se reunen varias personas no es tan difícil, de hecho los que pertenecen a algún grupo de cata les puede resultar más fácil. . En Lavinia también tienen como dice Santiago.

De secos de esta bodega, en cambio, he probado poco aunque un recientemente probé un Clos du Bourg 61 seco, impresionante...

A ver si podeis haceros de alguna manera con alguna de ellas.

Saludos.

MCamblor
    en respuesta a Víctor Bcn

Eso de

Ver mensaje de Víctor Bcn

Eso de ";llevan barrica"; es uno de los calificadores más engañosos del mundillo actual del vino. Porque se refiere a si un vino es criado en barricas nuevas y no incluye recipientes de roble usado, como foudres o las barricas viejas en las que se ";amansa"; e integra el vino en Rioja.

Los vinos de Huet no ven barricas nuevas, de esas que están tan de moda, hasta donde yo sé. Son vinos muy, muy tradicionales. El único productor del Loira que hace un chenin blanc fermentado y envejecido en barricas nuevas es Nandy Foucault en Saumur (Clos Rougeard es su marca). Y ese ";Brèze"; es uno de los vinos que, con un par de décadas encima, tienden a negar mis reservas para con el roble nuevo. Puede ser maravillloso. Pero es la excepción, no la regla.

Vale la pena notar que la actitud hacia el roble nuevo en casi todo el Loira era, hasta hace más bien poco, bastante escética. O seré yo el único que se acuerda del revuelo que causó Didier Dagueneau al proclamar que sus pouilly-fumés iban a 100% roble nuevo. Incluso en los tintos, el uso de madera nueva era sumamente cuidadoso y mesurado.

M.

Víctor Bcn
    en respuesta a MCamblor

Re: Eso de

Ver mensaje de MCamblor

Ok, Manuel, entiendo perfectamente lo que quieres decir, no obstante, por la información que tengo no llevan madera, sólo pasan por inox... Quería sólo confirmarlo, porque no estoba seguro. Gracias.

Por cierto que precisamente ayer me compré un Bréze del 1999, pero veo difícil lo de las 2 décadas... Lo he comprado para probar, no para guardar... A ver que tal...

Gracias y saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar