Staging ::: VER CORREOS

Un experto en Pauillacs...

7 respuestas
    Iñaki Blasco
    en respuesta a BenjaminBerjon

No te sirvo de mucho...

Ver mensaje de BenjaminBerjon

No te contesto como experto en Pauillacs, ni de lejos. Sólo te contesto como visitante reciente a la bodega Pichon Longeville Baron. Esta fue (década de los 90) comprada por el grupo AXA y desde luego las instalaciones son completamente nuevas, con mucho inoxidable. Probamos un par de vinos, un 97 y un 2001 de la segunda marca, y en general los ví como vinos serios, concentrados, frutales y especiados. Te recito de memoria porque no tomé notas de cata en aquella ocasión. Compré alguna cosa que todavía no he abierto...
    De sus vecinos de enfrente, Pichon Longeville Comtesse de Lalande, que antiguamente fueron la misma bodega, no he probado nada, por lo que no te sirvo. ¿Cual es tu inquietud?

MCamblor

Lalande versus Baron

El Pichon Lalande lleva desde los ochentas haciéndose más jugoso y ";opulento";. Hay una tendencia hacia una vinosidad pronunciada y mucha madera por delante. Tal parecería, en algunas añadas, que quieren desesperadamente ser ";más Lynch-Bages qe Lynch-Bages";. Esto resulta peculiar, porque de los dos vinos, el de la condesa era el que menos roble nuevo llevaba (les tomó tiempo llegar a un 50%, pero luego han ido incrementando la prporción más liberalmente, parecería). En cuanto a carácter, siempre será un vino mullido, aterciopelado, con más de fruta roja y vainillas.

El Pichon Baron, por los cambios que ha tenido su ";primo"; y porque en realidad hubo un tiempo en que dejaba bastante que desear, fue relegado por la crítica (y por muchos consumidores) a un segund plano. Pero desde como el 86 han ido mejorando y me parece que, al menos en mi escala de valores personal, ahora el Baron puede que sea del mismo nivel de calidad o, si me empujan, hasta preferible a ";la nueva onda"; del Lalande. Tradicionalmente, el Baron era un vino más hosco de joven, con ciertas apserezas y bastantes notas térreas. Tardaba más en pulirse e integrar la madera y lo hacía, decididamente, en botella.

Odio este tipo de distinción, pero creo que en este caso valdría decir que el Lalande es un vino ";más femenino";, mientras que el Baron es más masculino.

M.

MCamblor

Se debe a que...

La mala prensa, Benjamín, la mala prensa... Resulta que viene uno de los gurús y declara generalísticamente que una añada fue ";mediocre"; y no hay dios que la salve. Mucho vino se queda y es imposible de vender.

Claro, uno debe siempre de considerar que las buenas casas tratan de hacer lo mejor, aún en añadas cuando la naturaleza se les pone en contra. De ahí que haya yo comprado y bebido con goce ciertos Léoville-Bartons del 93 y 94, o Mouton Rothschilds y Lafites del 91, o Léoville-Poyferrés del 81. Pero hay que tener cuidado. Por lo general, esos vinos de añadas difíciles sirven para beberlos pronto, en lo que uno espera por los grandes.

M.

Daniel P.Whitaker

Yo sirvo de menos todavía

Aunque te puedo comentar que para muchos, Pichon Lalande es uno de los más serios candidatos a promoción a Premier Cru (si se repitiese el fenómeno de 1973), junto con Leoville Las Cases y La Mission Haut-Brion.

Gildas d’Orllone, vinificador de Lalande, dijo alguna vez que el estilo del vino es una combinación de fuerza y finura, a menudo caracterizada por un tanino que da la impresión de estar ";derretido";. Normalmente exhibe lo que un Pauillac (no digo ";buen"; Pauillac, porque en esa AOC, ’eres’ o ’no eres’) debe tener: notas de cedro, grosellas negras, correosas, tabaco, una textura sutil. Lo que lo separa de otros Pauillacs, y de otros burdeos, es que se le considera el más femenino de los vinos del Medoc junto con Ch. Margaux. Quizá influya la mezcla, que trae un inusual 35% de merlot y un todavía más notable 8% de petit verdot, con solo 45% de cabernet sauvignon y 12% cabernet franc. Esto lo hace más accesible cuando es joven, algo poco común en Pauillac.

El Pichon Baron es un vino de 70% de cabernet sauvignon, más cercano en estilo a Latour y Mouton que a Lalande. Tánico, fuerte, cerrado, mucho menos opulento y ";sensorial"; que Lalande, además de que trae más barricas nuevas. Hay quienes creen que este vino ofrece una excelente relación ´precio-calidad en los buenos años y es además un buen acercamiento para irse preparando para los Premier Cru de Pauillac.

Saludos desde estas tierras bajo el nivel del mar.

twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

Daniel P.Whitaker

Re: Mission Haut Brion 99

Yo me refiné una media botella hace unos meses. Una maravilla de vino. Aunque le faltó explotar en boca (como lo anticipaba la nariz) hacia el final de la botellita era espectacular.

https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=7888

Me imagino que una botella completa más que merece una guarda hasta 2009.

Saludos,

twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar