Vino blanco de uva tinta?
Vino blanco de uva tinta?
Es bien sabido que se pueden hacer vinos blancos de uvas tintas, pues la pulpa de casi todas las variedades uvas es blanca. De hecho, dos uvas ";blancas"; en realidad son de color rojo claro: La Gewurtztraminer y la Pinot Grigio. Muchos espumosos blancos incluyen uvas tintas, en coupage o en su totalidad (blanc de noirs).
Mi pregunta es ¿Por qué no se acostumbra hacer vinos blancos de otras uvas rojas? Supongo que para este fin son más adecuadas las uvas tintas de menos taninos. Cierto, existen blancos de Pinot Noir, pero ¿no se podría intentar con Sangiovese, Garnacha o incluso Merlot?
¿Y las uvas cargadas de taninos? ¿Es posible obtener un vino realmente blanco de un Cabernet Sauvignon, Syrah, Tempranillo o Nebbiolo? Supongo que en el prensado ";sangraría"; algo de color, y obtendríamos un ";blush";.
Los pocos casos que conozco de blancos de Pinot Noir producen resultados interesantes: Extraordinario cuerpo, aunque algo pesados. Tal vez se está bordeando el terreno del desacreditado vino rosado, y por eso las vitivinícolas prefieren mantenerse alejadas de estos experimentos. Pero hay que recordar que uno de estos experimentos (el White Zinfandel, o blush) resultó en un enorme éxito comercial.
¿Alguna opinión, o experiencia al respecto?
Quieto parao!!!!
Ver mensaje de edsaucedBueno, antes qu nada... bienvenid@..... En cuanto a tu pregunta aquí mismo tienes un MERLOT vinificado en blanco....
https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=1870
Como no tengo ni idea de estas cosas no tengo problema en darte un argumento..... es más fácil vinificar blancos en blanco y tintos en tinto, pq con la vinificación de uvas tintas en blanco la maceración ha de ser cortísima para evitar que el vino tinte... y por tanto les faltaría algo de chicha a los vinos... chicha que en cambio se puede obtener si esas variedades las vinificas en tinto.... ahora no vale preguntarme pq entonces en los champagnes blancos es tan importante el papel de la pinot noir y pinot meunier (ambas tintas)..... pq si te contesto me tendrías que subir la nota del examen final ;-))))))
Re: Vino blanco de uva tinta?
Ver mensaje de edsaucedYo creo que la explicación es fácil, y viene a ser puro interes económico. Para elaborar blanco de uvas tintas hay que tener mucho cuidado con el prensado(cuandoi estuve en champagne pude observar in situ que el proceso de prrensado es muy pero que muy lento y delicado), tanto en intensidad como en la temperatura (a más temperatura más extracción de3 color), si se prensa poco se extrae poco mosto poco vino poco dinero.
Asi mismo normalmente se paga mucho más la uva tinta que la blanca, y el vino tinto se paga mejor que el blanco tb.
Por último elaborar un blanco de negras, y que quede blanco blanco es bastante dificil y en ocasiones costoso.
Puede ser una buena innovación pero el vino sería caro y no necesariamente mejor que otro hecho de blancas.
Bueno espero haber aportado algo, aunque solo es una opinion.
Saludos, y buen vino!!!!!!