Staging ::: VER CORREOS

Viña Real del 54

18 respuestas
    AntonioLNajera

Viña Real del 54

Ayer me invito un amigo a cenar en su casa y saco una botella de Viña Real del 54, creo que la habia comprado en Santander no hace mucho, ya que tenia el precio en euros ( 13,5 euro).

El corcho estaba bastante pasado y se nos quedo un trozo pequeño dentro, decantamos el vino como una hora antes y me sorprendio que estaba perefectamente limpio, en la botella se habia quedado muchos posos pero estaban completamente pegados al vidrio, estaban en el lado lateral de la botella, lo que daba a entender que siempre habia estado en posición horizontal.

En nariz despues de decantarlo tenia un olor dificil de soportar era una mezcla de olores a cual mas desagradable.

Pasada una hora mas o menos nos bebimos el vino con unos aperitivos y cada copa nos sabia mejor que la anterior, la verdad que el vino fue ganando y estaba extraordinario, la pena fue que se acabo rapidamente y no teniamos mas botellas.

Nunca pense que ese vino podia aguantar los 50 años.

Un saludo
    Antonio
    Peña El sarmiento
    Madrid

Paco Higón
    en respuesta a AntonioLNajera

Reflexión.... basada en la intuición

Ver mensaje de AntonioLNajera

Despues de más de 15 años en esto del vino, en base a dimes y diretes, cosas oídas y coasa leídas.... y pura intuición te diría que la actual enología está a años luz de la enología de hace 50 años... pero que, en cambio, el trabajo en campo que se hacía por esos tiempos -vamos, la viticultura- era excelente (no digo que ahora no lo sea) de modo que de vez en cuando y cuando todo iba bien -en algunas bodegas esa era la norma, no la excepción- salían unos vinazos con un potencial de durabilidad realmente impresionante. En ese estilo, de vinos con una acidez muy alta, lo que me temo es que al igual que ahora nos quejamos de los ";tablonazos";.... entonces los ";limonazos"; sería la crítica a los vinos recién salidos al mercado... aunque por otra parte como la presión o el concepto eran diferentes los vinos salían despues de mucho más tiempo de reposo en las cavas y botelleros.... y por lo tanto entiendo que más hechos.

Lease esto como una cadena de silogismos pergeñada por una mente febril ;-)))

MCamblor

Re: Viña Real del 54

Toca la casualidad, Antonio, que bebí ese mismo vino aquí en Nueva York justo antes de salir en mi viaje a España. Las notas de la cata en que cayó forman parte de mi crónica preliminar al viaje (igual que hice con Argentina, me aseguré de probar unas cuantas docenas de grandes riojas antes de la partida; para afianzar la perspectiva...)

Como no sé cuando vayan los chicos a publicar la crónica d marras (y al paso que voy con las del viaje, entre tanto trabajo, pues quizás la tardanza me viene bien), aquí te va un anticipo de lo que escribí sobre el Viña Real Gran Reserva 54:

";Por suerte algo bueno llegó al rescate: Un CVNE, “Viña Real” Gran Reserva, Rioja 1954. Es más, me quedo muy corto: Debería decir “algo magnífico” y no meramente “bueno”. Este vino siempre me impresiona, haciéndome pensar que probablemente vivirá unas cuantas décadas más que yo. Fantásticamente perfumado, expresivo, elegante... Me fallan los adjetivos ante este gran Viña Real, tan cargado de aromas de ciruela negra, frambuesa, cuero, pedernal, tabaco... Profundamente complejo, vivaz y fabuloso.";

Es un vino que he bebido muchas veces en los últimos doce o quince años. Me acabé lo que teníamos en casa de mi familia y luego, misteriosamente, ha ido apareciédoseme en diferentes eventos acá en Manhattan. Creo fielmente que es un tremendo ejemplo del patrón de comportamiento de los Viña Reales de antes...

Esos vinos, según leyera yo en las notas de mis antecesores, tendían a ser bastante rústicos en su primera juventud, con todas sus asperezas a la vista. Recuerdo que en aquellos viejos libros de cava aprendí por primera vez que el Imperial se bebía primero que el Viña Real, aunque costara más caro...

En los primeros veinte añs, un buen Viña Real decía muy poco. Luego comenzaba a abrirse y, eventualmente, a cantar a toda voz. Pero esto requería bastante tiempo. De ahí que los de 50 años estén ahora en lo que yo considero su franco apogeo. Por cierto, si encontrases el 52 por allí, métele mano. Es otro vino excepcional. El 62 también es extraordinario y va a seguir mejorando.

De hecho, los Viña Real de antes eran y son vinos que desmienten a los que declaran que los grandes riojas tradicionales en realidad ";no mejoran en botella, sino que llegan a un plateau en el que se quedan durante muchos años";.

Ahora, es crucial la frase ";los de antes"; aquí. Recientemente estuve en la nueva megabodega de Viña Real en Laguardia y pude confirmar, muy para mi preocupación, que el vino de ahora llevará el nombre de sus ancestros, pero no es lo mismo ni es igual en cuanto a lo que hay dentro de la botella. No es que el producto adolezca en cuanto a calidad. En lo absoluto. Pero me han cambiado la receta...

Pero ya no adelanto más, que por ahí vienen un día de estos mis crónicas.

M.

rania
    en respuesta a Bosco

Mr. Higón dice entre líneas palabras como templos...

Ver mensaje de Bosco

Comiendo ayer con ";alguien";, dejemos ese alguien en el máyor anonimato, me comentaba que ya estaba harto hartísimo de oir críticas durísimas al estilo"; tablón"; y luego penalizaciones altas a los vinos ácidos, con características importantes de guarda, y grandes puntuaciones a las maderas disfrazadas de vino...o sea, el mundo al revés, como la canción de los niños.
    ---
    En fin, no hay que ser tan puntilloso, yo pienso que es cierto que existen tendencias más omenos claras, pero tb es cierto que antes, y cuando digo antes, digo antes, se hacia mucho vinos en unas cuantas poquísimas bodegas, en comparación con las actuales, y se hacía vino pensando para un consumo a medio-largo plazo, tb supongo que se consumía muchísimo menos vino embotellado. Hoy nos encontramos con una idiosincrasia dentro dle mundo delconsumo del vino, totalmente diferente, es decir, mucho más consumo de vino de gama media, embotellado, muchas más bodegas, mucho másmovimiento, menos guarda, porque así el consumo lo demanda, y por tanto, vinos que deben expresar madurez más pronto, con más apremio, porque el consumidor no entiende un vino que sale con cierta acidez de la bodega.

MCamblor
    en respuesta a rania

La madera es de siempre, la verdad...

Ver mensaje de rania

Es curiosa tu mención de los puntos criticados en una y otra era del vino... Hoy me ha tocado recordar muchos de los primeros textos que me tocó leer sobre este tema (aquellos libros de cava recopilados por difuntos mayordomos para mantener la armonía en el haber y beber familiar, mi vetusta copia de Saintsbury, mi primera edición, en el pobre papel de la posguerra (1945) del Vintagewise de André Simon, los apuntes de Harry Waugh, etc.), allá a principios de los ochentas. Del rioja de siempre se hablaba siempre de forma muy clara y era curoso que la mayoría de los comentaristas mencionaban la presencia de ";madera"; en el vino. Claro, esas menciones no constituYan condenas tan duras como las que rutinariamente emito yo hoy, pero hay que considerar que la presencia del roble siempre fue característica de los grandes riojas.

Claro, no se trataba de roble nuevo, como ahora. Pero su madera la llevaban aquellos grandes vinos.

El mayor problema con la percepción de la madera nos cayó en los ochentas. Algún gurú despistado comenzó a pregonar las virtudes de la higiene y a proponer que lo único que garantizaba vinos ";saludables"; era la crianza en roble 100% nuevo. Una barrica con uso se hizo algo que en el mejor de los casos era motivo de serias dudas y en el peor, algo peligroso. Y claro, como las barricas nuevas, aparte de una falsa garantía de ";asepsia"; también le pegaban al vino bonitos aromas primarios de vainilla, café, chocolatinas, o lo que quieras, pues resultaba muy atractivo el julepe. Desde entonces hay ciertos sectores de la industria maderera/tonelera que se están ";riendo con las muelas de atrás";, como se dice en mi tierra adoptiva.

Pero la verdad es que nunca se ha demostrado conclusivamente que una barrica de uso, con buen cuidado, sea algo que haga daño al vino. Tampoco se ha demostrado el aporte en términos de ";higiene"; del roble nuevo.

En cuanto al ácido, igual podemos atribuir cierta culpa del gusto actual a nuestros omnipresentes creadores de opinión y a la expansión comercial del mundo del vino en años recientes. Lo del ";estilo internacional"; no es mentira. Lástima que se base en una percepcón muy, muy errónea de o que hace un gran vino grande de verdad. La acidez es parte integral de la estructura de cualquier vino, pero diversas fuerzas en el mercado actual laboran para concretar la paradójica creencia en que dicha acidez es algo indeseable, que ofende al paladar. Es algo que no entiendo ni nunca entenderé.

Claro, con lo fan que soy de los blancos del Loira y con lo mucho que se me tilda de ";acid freak";, quizás no sea yo--que a cada rato digo a bodegueros ";olvídate de la *&^%^$ maloláctica; deja tu blanco así, que refresca...";--quien deba sentar cátedra con aspiraciones de ";imparcialidad"; sobre este tema.

M.

AlbertoB_Med

Rioja del 64

Hablando de vinos viejos, ayer estuve con un amigo en una bodeguita de Alicante catando diferentes vinos. Abrieron un Rioja del 64 de calidad impresionante; aún se mantenía vivo pese a su edad. Desgraciadamente no tomé nota del nombre, porque estuvimos probando muchas botellas y pensé que me acordaría para comentarlo.... Fue muy agradable consumirlo, y estuve a punto de comprarlo al tratarse del año de mi nacimiento... (aunque me paraban los 115 euros de precio y el hecho de que probablemente la calidad del mismo disminuiría en los próximos años...).
    Sí caí en arrobo por un Clos d’englora AV14 2000 D.O. Montsant; me pareció exquisito y fue el que más me gustó de todos los que probamos.

Saludos,
    Alberto

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar