Staging ::: VER CORREOS

Viña Real del 54

18 respuestas
    viura
    en respuesta a MCamblor

Re: Viña Real del 54

Ver mensaje de MCamblor

En un periodo de tiempo muy largo, 50 años la enología y la forma de elaborar ha cambiado sustancialmente. No lo sé si a mejor o a peor. Pero hay que recordar que el efecto ";añada"; es muy superior, según pasa el tiempo al efecto ";receta";. Quizás dentro de 50 años si catamos una excelente cosecha como 2001 se tenga la misma sensación. En este tipo de vinos pienso que hay que valorar todo lo que han mantenido hasta este momento, no si responden a un patrón en cuanto forma de elaboración.

AntoDavila
    en respuesta a BenjaminBerjon

Re: Rioja del 64

Ver mensaje de BenjaminBerjon

LA MEJOR DEL SIGLO, amigo Benjamin, yo he probado de esa añada algunos últimamente y estaban vivos y bien vivos. Lo que ocurre que ya estan muy ";flojitos"; y parecen zumitos de fruta.

Es cuestión de gustos y opiniones.

Un saludo.

Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
    Antoliano Davila.

IGLegorburu
    en respuesta a MCamblor

Re: La madera es de siempre, la verdad...

Ver mensaje de MCamblor

Ayy amigo Manuel.....¿Quizá tanta madera sea para tapar defectos por un mal manejo del viñedo?......Quien sabe....yo solamente lo comento pero no lo afirmo...¿o sí?
    Un saludo
    IGLegorburu (Peña El Sarmiento)

MCamblor
    en respuesta a IGLegorburu

Defectos...

Ver mensaje de IGLegorburu

Bueno, no sé, Iñaki... Me parecería que hoy día el uso de la madera nueva responde a una cierta ";peer pressure"; y un deseo de ";no ser menos"; que las demás víctimas de la moda. Antes, el uso de barricas de madera tenía casi como únic objeto la microxigenación lenta del vino. Creo que los defectos, en esta última instancia, se veían realzados por el tiempo en barrica.

M.

MCamblor
    en respuesta a BenjaminBerjon

Re: Rioja del 64

Ver mensaje de BenjaminBerjon

No sé qué te diga de los ";zumitos de fruta"; de Antoliano. Yo he probado vinos transcendentales del año de tu nacimiento, Benjamín. La naturaleza se esmeró en esa añada con Rioja y fue muchísima la gente que hizo vinos magníficos, de gran profundidad y con muchísima vida por delante aún.

El Viña Real del 64 es un vino sumamente vital, con montones de estructura y sustancia. Igual el Bosconia. Y el Monte Real. Y el Viña Albina. El Prado Enea tambié está divino. Un vino muy masculino y seriote, de esos de voz impostada y traje bien planchado. El 904 de La Rioja Alta que probé recientemente me pareció también un vino en su plenitud, aunque recuerdo que algunos en aquella cata lo consideraron ";en decadencia";. Y por cierto, en Burdeos tampoco te iría nada mal, sobre todo en la orilla derecha y entre los blancos de Graves. Y hay dos o tres champañas sublimes que todavía andan por ahí.

La verdad es que tienes una suerteeee... Yo, habiendo caído en este valle de lágrimas en 1968, tengo muy poco de lo qu elegir.

M.

Juan Such
    en respuesta a AntoDavila

¿Zumitos de fruta?

Ver mensaje de AntoDavila

Amigo Antoliano, yo eso de ";LA MEJOR DEL SIGLO"; cada vez me lo creo menos. Puros eslóganes comerciales, como las tarjetitas de las añadas calificadas por las D.O. De los Riojas antiguos que he probado en cata vertical me gustó, por ejemplo, mucho más el 54 que el 64 de Bosconia.

Lo que no entiendo es cuando dices que estos Riojas viejos parecen ";zumitos de fruta";. Yo asocio los zumos de fruta a los vinos jovenes del año, donde los aromas primarios dominan claramente. Pero en vinos con cuarenta años a sus espaldas creo que la gama de terciarios es la que domina y si aparece la fruta es una fruta profunda y algo misteriosa que no asocio para nada con la inmediatez de un zumo.

Saludos

MCamblor
    en respuesta a viura

Con aquellos riojas la cosa era distinta...

Ver mensaje de viura

Si bien no desestimo la incidencia de la añada en cualquier vino y reconozco que el 54 fue una excepcional, tengo que recordarte que en las bodegas históricas de Rioja la idea era lograr un ";estilo de la casa"; y aproximar el vino lo más posible a dicho estilo, se pusiera o no de parte del enólogo la naturaleza. Piensa en las grandes casas de Champagne... Con los riojas ";clásicos"; se intentaba lo mismo. Claro, a veces se daba una cosecha sensacional y el vino, pues, salía tremendo. Pero la clave del éxito hasta no hace mucho era la consistencia, siendo la buena reputación de las bodegas más importante por muco que la más reciente ";añada del siglo";.

M.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar