Algueira Garnacha 2007. La Garnacha del Atlántico...un nuevo concepto para muchos...
Re: Algueira Garnacha 2007. La Garnacha del Atlántico...un nuevo concepto para muchos...
Ver mensaje de Diego DescorcheViniendo de quien viene no me cabe duda de su interés, creo que tanto su merenzao como las mencías son francamente buenas. Preguntaremos por aquí. De todas formas tendrás que explicarme mejor eso de la grieta…
Saludos, Eugenio
https://twitter.com/EuSaenz
Re: Algueira Garnacha 2007. La Garnacha del Atlántico...un nuevo concepto para muchos...
Ver mensaje de AntonioJesus.AkatAHombre, tanto como de corte mundial…
Saludos, Eugenio
Ver mensaje de EuSaenzPersonalmente así lo opino.
Catar, Analizar, Disfrutar y volver a catar 100% AkataVino
Ver mensaje de AntonioJesus.AkatANo lo dudo, Antonio. Todas las opiniones son absolutamente respetables pero igualmente debatibles. Bajo mi punto de vista, lo que habría que definir es qué es el "corte mundial" en vinos de garnacha. Para mí es Château Rayas, La Roque de Gauby, La Memé y Pascal de Gramenon o Domaine du Pégau. Y salvo Les Manyes de Terroir al limit, no he catado ninguna garnacha nacional que esté en esos niveles, aunque sí algunas que se acercan algo como esa Dama de Lupier, Santa Cruz de Artazu o Pegaso Granito. Pero por ejemplo el Negre de Negres me pareció bastante insulso y falto de carácter. Ni siquiera me parecía un Priorato.
Saludos, Eugenio
Ver mensaje de Diego DescorcheDónde pruebas esas cosas tan ricas, pillin... Jeje
cuando vayas probando lo otro que tú sabes me vas contando.
Ver mensaje de Diego DescorchePreguntaré a mi proveedor de Ribeiras Sacras, a ver si lo tiene. Me tiene guardado un Algueira Pizarra a la espera de pedir algunos vinos más....
Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..
Ver mensaje de EuSaenzEugenio, bien sabes, que a veces se tiene intención de abrir debate y otras simplemente se expresa una opinión. Es cierto que cualquier opinión o una simple exposición de pareceres siempre está abierta a puntualizaciones, aclaraciones o nuevas opiniones al respecto.
Cuando yo hablo de corte mundial, el cual podría explicar en otro foro y de otra forma lo que yo considero “GARNACHA DE CORTE MUNDIAL”, por aportar con detenimiento y mayor claridad este concepto, aunque es evidente que me sugieres expresa aunque sea con carácter resumido, este concepto en mi diccionario y a partir de ahí puedas entenderme o no mejor. Hablo de un vino que es el resultado de la máxima expresión de su terruño (que no su terroir), siendo el mayor exponente (o a la altura de las mejores elaboraciones) de esa varietal en su zona, normalmente procedente de viñas viejas (difícilmente se alcanzaría calidades excepcionales), vinos que en su copa tengan la seña de su elaborador, si no cualquiera los podría hacer si se tuviera esa viña y esa tierra. La cuestión es que lo excepcional dependiendo quién lo elabore puede resultar hasta vulgar.
Parto de una premisa base, conocer el comportamiento de la Garnacha en sus respectivas zonas (panorama mundial) y siempre intentando no caer en comparaciones (al menos para mi persona) impropias, poco o nada tiene que ver una Garnacha de España (Campo de Borja, Priorat, Aragón, Navarra y Catalunya), con una del Sur de Francia (Châteauneuf-du-Pape, Gigondas, Roussillon, Languedoc o Gigondas), o Australiana (Barossa Valley, McLaren Vale) o de USA principalmente Californiana (Santa Barbara, Paso Robles, Santa Cruz y Washington State), así como el Norte y Sur de Africa.
Cuando hablo de corte mundial me expreso en poner encima de la mesa las mejores elaboraciones de estos lugares y cada una expresará la cara de esta varietal en su zona. Muy distintas son las garnachas del Priorat con las de Navarra, como para establecer una comparación con Châteauneuf-du-Pape. Así entiendo que elaboraciones (no cuento Negre de Negres debido a que es un coupage de Garnacha) como Tros Negre 2008 D.O Montsant y Tros de Clos 2009, así como la expresada Dama en Navarra pueden salir a mesa y mantel sin excesivos prejuicios y miedos.
Te hablo que durante dos días he podido catar los mencionados, además de otro buen trabajo en Ávila como Zerberos, así como Garnachas de todas las zonas vitivinícolas donde se producen, Domaine de Mourcho Family Reserve Grenache, Torbreck Cuvée Juveniles 2009 de Barossa Valley, Torbreck The Steading 2006, Torbreck Les Amis 2006, Trio Infernal 1/3 2006 Priorat, Les Manyes 2008 de Terroir al Limit, Le Plan-Vermeesch GT-G Gran Terroir 2009 de Côtes du Rhône, Domaine Saladin Loï 2009 de Louis Saladin & Filles Côtes du Rhône, Château de Montfaucon Baron Louis 2007 de Côtes du Rhône, Domaine Richaud Cairanne 2009 de Côtes du Rhône Villages, Ortas Tradition Rasteau 2009 de Côtes du Rhône Villages, Domaine Deseigneur Par Philippe Faure-Brac Laudun 2005 de Côtes du Rhône, Domaine Saint Amant Grangeneuve 2009 de Beaume de Venise, Saint Jean du Baroux Philippe Gimel Le Pierre Noire 2006 de La Barroux, Bertrand Stehelin 2008 de Gigondas, Chêne Bleu Abelard 2006 de Vin de Pays de Vaucluse, Teixar Garnatxa Vella 2007 de Vinyes Domenech de MontSant, Domaine Durieu 2009 de Châteauneuf-du-Pape, Secastilla 2007 de Somontano, La pialade 2005 de Château Rayas en Châteauneuf-du-Pape entre otros, además de Château Rayas Rouge 2004 de Châteauneuf-du-Pape la afamada garnacha convertida en mito.
Como verás hay nombres célebres de todas las zonas productoras de vinos las cuales fueran catados durante dos días y sinceramente y a tenor de lo expresado, sobre La Dama 2008, Tros Negre 2008 y Tros de Clos 2009, tienen identidad y calidad suficiente, para estar en esa mesa con la cara alta.
Al final me has hecho dedicarle más tiempo del previsto, pero tratándose de vinos tanto tu como yo disfrutamos de estas cosas y de forma bárbara.
Un saludo.
Catar, Analizar, Disfrutar y volver a catar 100% AkataVino
Ver mensaje de Diego DescorcheBuenas tarde Diego,
Una pregunta, es garnacha o garnacha tintorera??? Ya está en el mercado o has sido en Semana Santa un chico malo y has ido a visitar a Fernando???
Sea lo que sea, no suena mal, por probar una cosa nueva y diferente, habrá que seguirle el rastro....
Un abrazo,
Javier
"Al pan, pan y al vino, como locos."