Staging ::: VER CORREOS

Tast de vins de Torroja

9 respuestas
    P_Prades

Tast de vins de Torroja

Domingo 1 de mayo.

Me levanto, y , después de desayunar, callejeo por las calles de Gratallops para hacer tiempo y asistir al “Tast de vins de Torroja”. Encuentro abierta la pequeña pero acogedora tienda de “Bonviure”. Allí, su dueño, Jaume, me presenta su vino “La Guinardera 2006”, un garnatxa 100% con fruta roja fresca y madura, notas de vainillas, mineral y con ciertas notas balsámicas, aún con vida por delante. Después abrió “La Guinardera 2005”, mucho más redonda, suave y aterciopelada pero que evidenciaba que provenía de la misma finca que su hermano .
    Tras despedirme de Jaume, me dirijo hacia Torroja, donde había quedado con dos foreros que había conocido el día anterior en Gratallops (Juan Carlos y Montse) y con cuatro más que venían expresamente para el tast de Cal Compte (José María, Félix, Javier y Jordi) y la fira de Falset.
    Saludos, abrazos, risas….y comienza el tast.
    Entre irónicos comentarios sobre su habilidad para los discursos en público, no olvidemos que Jordi Aixalà es el alcalde de Torroja, pruebo su vino Pardelasses (garnatxa y carinyena a partes iguales), fresco, mineral y redondo, que puede confundir a más de uno por su magnífica relación calidad-precio. Después nos da a probar una carinyena de vells costers, la cual entiendo que formará parte de su futuro vino “Coster de l’Alzina”con algo de garnatxa blanca y negra. Inolvidable y encantador productor este Jordi que también elabora el vino Destrankis (80% garnatxa y el resto carinyena).
    A continuación se nos presenta la empresa familiar “Mayol viticultors” con sus vinos “Brogit” (garnatxa 50% y el resto cabernet, syrah, carinyena y Merlot) aromas de intensidad alta con fruta negra madura, mineral, especiada con notas de hinojo. Largo y persistente. El otro vino que presenta es el “Torroja des de dins” (65% garnatxa, cabernet y syrah a partes iguales y el resto carinyena) de aromas complejos e intensos de frutas negras y rojas compotadas con toque mineral y balsámico.
    En la tercera mesa se presentan los vinos de “Rotllan Torra, vins d’alta qualitat”. Comienzo con “Balandra” (garnatxa, carinyena y cabernet a partes iguales aproximadamente), vino carnoso, con un paso de boca sedoso, mineral, lleno de fruta madura con notas especiadas y café. A continuación pruebo “Amadís”, un ensamblaje de garnatxa y carinyena viejas, cabernet, syrah y merlot. Este vino se muestra complejo, redondo, sedoso, con maderas nobles y una intensa retronasal llena de chocolate, regaliz y fruta. Espléndido!!!
    Pero faltaba su “Tirant”, con las mismas variedades, este vino se mostraba más fino y elegante si cabe que el anterior, pulido, sensual y redondo, el roble francés había hecho un estupendo trabajo donde ya se mostraba una plenitud de fruta negra madura, toques especiados, mineralidad y notas balsámicas.
    En la cuarta mesa estaba Dominik A.Huber, junto a Eben Sadie, artífices de “Terroir al límit”; había coincidido con él el día anterior en Gratallops y ahora era hora de probar sus vinos. Presentaba todos los vinos que produce, al menos que yo conozca, en blanco presentó “ Pedra de Guix” (garnacha blanca, PX y macabeo) un vino con aromas de fruta madura (pera), glicérico, maduro y mineral que ganará con toda seguridad en botella. Después, y eso sí es cierto, con un pulso que para sí quisieran algunos de nuestros mejores cirujanos, servía para catar sus tintos, desde el básico “Torroja vi de poble”(garnatxa y carinyena) envejecido en roble francés de segundo vino hasta sus “Les Manyes” y “Les Tosses” (garnatxa el primero y carinyena el segundo), pasando por “Dits del terra” y “Arbossar”, ambos carinyenas. ¿Qué decir de los vinos de Terroir al límit? Personalmente los encuentro fragantes, sutiles, florales, elgantes, complejos, frutales, largos, minerales, balsámicos…expresan cada uno de ellos a la perfección los suelos donde han nacido, de donde vienen. Sobre sus diferentes vinos, me quedo con unas palabras de Dominik sobre mi gusto personal por “Les Manyes”(repetí varias veces): Te gustan los vinos que se parecen a las mujeres….no te fastidia!!! Pero…. si he de elegir entre un vino y una mujer, me quedo con la mujer!!!
    En la mesa de la bodega “Trío Infernal” estaba de nuevo el joven que tan bien me atendió en el “Tast amb llops”, siento de veras no acordarme de su nombre, fue tan amable!!!
    Desde allí mismo me señalaba donde estaban situadas algunas de las fincas de la bodega y donde se construiría la bodega definitiva. Probé su “Riu”(garnatxa, carinyena y syrah a partes iguales) , un vino fresco, lleno de fruta, fácil de beber y muy recomendable. Su 1/3 (garnatxa y carinyena) fresco, elegante, complejo y estructurado, y su 2/3(carinyenas viejas 100%) fruta compotada, mineral, balsámico estructurado, potente, elegante…soberbio!!! Su 2/3 en formato magum de una añada anterior estaba…para robar el dinero y comprar un palet!!!!!
    El celler “Llicorella vins” presentó su “Mas Saura” (garnatxa, syrah, cabernet y carinyena) complejo, notas de fruta madura, monte bajo, notas tostadas, largo y persistente y su “Gran Nasard” (garnatxa 70% y carinyena) redondo, suave, pulido y con una gran carga frutal.
    Por último el celler Melis, con Javier López creo recordar, presentaba sus vinos “Elix” (garnatxa, cabernet, carinyena, merlot y syrah), vino lleno de fruta negra madura, mineral, equilibrado, de taninos pulidos y final largo y persistente. Su otro vino “Melis”(mismas variedades excepto merlot), se presentó con aromas complejos de mora, tabaco, floral, mineral, muy poderoso con taninos perfectamente integrados y de un largo y sedoso final.
    En mi modesta opinión he de destacar la gran calidad de todos y cada uno de los vinos que allí se presentaron, el lugar de la presentación es insuperable, no hubo masificación y se pudieron probar y reprobar todos los vinos. El precio más que asequible y la organización y la calidad del aperitivo fueron muy buenos.
    Si me pidieran mi podio personal (y aunque no lo hagais) el triunfador fue “Les Manyes”, seguido de “Melis” y muy cerquita de ambos “2/3” magnum.
    Un saludo en general a todos los que hayáis podido acabar mis crónicas sin sentiros aburridos o defraudados y uno muy particular a los veremeros (Juan Carlos, Montse, José María y Blanca, Félix, Javier y Jordi) que me acompañasteis durante estos días por este maravilloso Priorato. ¡Hasta el año que viene!

P_Prades
    en respuesta a Vadevi

Re: Tast de vins de Torroja

Ver mensaje de Vadevi

La verdad es que fue un fin de semana (dos noches/tres dias) muy intenso. ¿Recuerdas lo bien que lo pasamos en Porrera en la fira? Pues cuatro veces mejor (Cariñenas en Porrera, Fira en Falset, Tast en Gratallops y Tast en Torroja). De lujo!!!

Vadevi
    en respuesta a P_Prades

Ver mensaje de P_Prades

Me lo imagino, lo del tasta Porrera multiplicao por 4 "pavernos matao"
    per cert avore si tastem eixa sidrinya, tinc la nova revista i te nas eixit, pasa demà per la tenda i xarrem

Estic preparant dos cates pasat i t'ho comente

Salut

P_Prades
    en respuesta a Vadevi

Ver mensaje de Vadevi

Lo de la sidra está hecho, en cuanto la reciba te paso una botellita o dos!!! Ya paso la semana que viene y charlamos!!! La semana que viene creo que viene a la asociación enológica la bodega de Segorbe que tambien hace vino en Mallorca. Anímate!!!

Vadevi
    en respuesta a P_Prades

Ver mensaje de P_Prades

Cony, el día 20 vienen a la tienda, pero bueno igual bajo contigo y así por lo menos los de Mallorca los pruebo antes, los de Segorbe los probamos en la cata de Juan Carlos en el "Molí de la Reixa", La Perdición Chapeau, el Odisea, se pulirá

Xarrem

Salut

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar