Staging ::: VER CORREOS

Y de ferias, cómo anda el consumo de vino...

11 respuestas
    Rafaedgere

Y de ferias, cómo anda el consumo de vino...

... como andamos, porque aunque nos pese a los que admiramos estos vinos generosos andaluces, es en estas fechas de ferias, romerias, patios, cruces... cuando más se consumen este tipo de vinos.
    El otro día y en una zona cercana a un Mercadona en Jerez, veía a los grupos de chavales, no se si mayores o menores de edad, con sus bag-in-box de 5 litros de fino con sus botellas de 2 litros de 7up o similar del Hacendado, perparandose para la juerga nocturna, ¿pensais que el rebujito es un inicio al mundo del vino o un perjuicio?, ¿se deberían considerar más estos vinos generosos y beberlos durante todo el año y no principalomente en ferias o fiestas populares?.

Karlvin
    en respuesta a Rafaedgere

Re: Y de ferias, cómo anda el consumo de vino...

Ver mensaje de Rafaedgere

Amigo, rebujitos para que? vive la vida! ;-)

Habrá quien piense que si pero, en mi opinion, mezclar un vino tan ancestral como son la Manzanilla y el Fino, embajador de toda una cultura tanto enológica como de sus gentes, sus recursos, su idiosincrasia...con un refresco artificial lleno de conservantes, edulcorantes, saborizantes, gas artificial, para acabar en botellón barato de fin de semana me parece (llamame purista) que no es la mejor manera de enfocar el mundo del vino desde un punto de vista cultural. Para colocarse, con garrafón o bebidas alcohólicas de baja calidad y alto grado rebajadas con refresco sale más barato y no "desperdicias" un pruducto de más que reconocida calidad. Por otro lado, si con el rebujito pretenden fomentar el consumo responsable entre jovenes...vamoa apañaos!

Saludos

ex vite vita.

Rafaedgere
    en respuesta a Karlvin

Estoy de acuerdo...

Ver mensaje de Karlvin

... en que no es el mejor camino, pero casi todos hemos empezado a beber güisqui del Carrefun, con coca-cola y despues hemos pasado al MacCallan de 12, 18 o yo que se los años, no.
    No puede ser una forma de acercarse a estos vinos, si al estar considerados vinos de aperitivo y ya el aperitivo, casi desaparecido, nada más que lo hay en las bodas, donde encajamos al vino de jerez.

Karlvin

Re: Estoy de acuerdo...

No creo que el buen camino sea emborracharse con un genérico de cualquier bebida alcohólica para, de mayor pasar a nombres propios de esa mísma bebida, emho.
    Personalmente puedo decir que, la sangría, el calimocho, el rebujito y similares en absoluto han formado parte de mis inicios como bebedor, jamás! De hecho, aunque no lo creas, no hará ni tres años que me enteré de lo que era el rebujito...!
    De joven he tomado cubatas como cualquiera, pocos, pero he tomado, con algo de ron blanco o vodka y whisky, eso si, sólo, todo con moderación. Ah, y cerveza, claro.
    Deje el cubateo hará unos 18 años, y el vino lo he tomado siempre de año en año desde mi juventud, comidas fuera, fiestas en casa, ya se sabe, y hace seis años me dió por el vino pero más en serio, me animé a saber más de él, su elaboración, porque de las añadas, y una cosa me llevó a la otra, sin que nadie que me empujara a ello por supuesto y, aquí estoy, y no me considero ni un caso aislado ni un bicho raro en como he llegado hasta aquí, creo que cada uno tenemos un camino que seguir y el mío es este y así lo cuento.

Supongo que el que tenga que estar aquí en verema en unos años, ya lo lleva escrito en su distino y el que no...a otra cosa. Considero que querer meter a todo el mundo en una cultura como esta es como querer hacer que ahora de golpe, a todo el mundo le guste la caza, la pesca, la agricultura o la fisica cuántica. Ya decidirá cada uno en su momento. Otra cosa es que la juventud se ponga hasta las trancas de todo, de eso la culpa no la tiene el alcohol, ni el vino...ni las drogas en si. Hace siglos y milenios que existen tanto unos como otras y siempre ha habido una moderación entorno a ello. Si hoy día no la hay el problema es de educación, y si no hay educación, la culpa no es del vino, ni de la manzanilla ni de los cines ni de los museos, es que algo mucho más serio está fallando.

saludos

ex vite vita.

Rafaedgere
    en respuesta a Karlvin

Esta claro que algo falla...

Ver mensaje de Karlvin

... en la educación en general y en la del vino en particular, pero si la educación es un arma arrogadiza entre los politicos que nos gobiernan, en vez de hacer un plan comun en un tema tan delicado, pues lo mejor que se monten todos los politicos en un barco y en mitad del Atlantico torpedearlo y si hay suerte que no se salve ninguno pero bueno.
    Con respecto a como llega cada uno a esto del conocimiento del mundo del vino, cada uno tiene su historia, que no sea la forma de llegar a este mundo poniendose ciego a rebujito, pues estoy de acuerdo contigo, lo que si quiero hacer ver que si alguien que no prueba estos vinos, por medio del rebujito empieza a probarlo y a lo mejor le termina gustando, bendito sea.

Karlvin

Re: Esta claro que algo falla...

Totalmente de acuerdo, Rafa.
    En cuanto a lo del rebujito...que sea simplemente una manera más de llegar a la cultura del vino pero no la única o de las más importantes, sino, mal asunto!

Saludos

ex vite vita.

Álvaro Girón

Rafael, habría que hacer, me imagino, un estudio de mercado para saber si es verdad que hay un porcentaje de jóvenes que se inician en ésto de los finos y manzanillas con el "rebujito". Mi impresión es que no debieran ser muchos, la verdad. Los que se toman el rebujito como refresco alcohólico tarde o temprano se pasarán al gran competidor del vino, la cerveza. Y los que quieren algo más contundente se pasaran al ancho mundo de los destilados, cubatas y demás. Pero bueno, ésa es una impresión no contrastada con datos. Más allá de la posible labor "educadora" del rebujito, en la que no creo, veo otros inconvenientes no menores:

1.- Va en la dirección contraria de por dónde debieran ir las cosas. Se está luchando mucho para dignificar la imagen de uno de los mejores vinos del mundo. Decir que el rebujito no está mal, nos pone a la misma altura que los tintos de tetrabrick que se utilizan para el calimocho. No me imagino a los responsables de las grandes denominaciones históricas francesas hablando de las grandes posibilidades que ofrecen los grandes borgoñas y burdeos para ser mezclados con cocacola.

2.- No tiene ningún sentido estar criando un vino durante más de tres años -con una crianza compleja y muy costosa- para luego combinarlo con 7up. Para éso no están los capataces catando miles de botas, los viticultores dejándose los lomos en la albariza, los toneleros reparando botas de más de 80 años, los enólogos supervisando uno de los procesos de elaboración de vino más complejos del mundo.

3.- Destruye el propio concepto de marca ¿Por qué habría de preferir a Solear, Tio Pepe, La Ina, etc. a otros finos y manzanillas si al final voy a mezclarlo con una bebida industrial?

Yo entiendo el rebujito como un paliativo para dar salida al monstruoso excedente de vino del Marco. Pero desde luego no es la solución, y se debiera ir pensando en orientar el sector en la dirección francamente contraria. Es más, es un síntoma evidente de cuál es el problema de base de finos y manzanillas: se trata de vinos que se han asociado históricamente a lo "popular" pero cuyos costes de producción y su calidad en términos absolutos se compadecen mal con el consumo de masas.

EuSaenz
    en respuesta a Álvaro Girón

Ver mensaje de Álvaro Girón

Pues sí, a mí se me baja la moral cuando veo las imágenes de la feria de estos días, observando como en el centro de las mesas de las casetas hay jarras con ese engendro llamado rebujito, pero bueno, también pienso que mejor que haya eso a que no haya nada, o simplemente cerveza. Entiendo que el objetivo de la mayoría de los que están ahí es beber y comer todo lo que se pueda sin darle importancia a la calidad, así que como bien dices puede ser una buena vía de salida para los excedentes. Quien de verdad aprecia los vinos tradicionales andaluces o tiene interés por introducirse en ellos jamás probará un brebaje de estas características.

Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar