Staging ::: VER CORREOS

Le Pin & Petrus

22 respuestas
    Davibrion

Le Pin & Petrus

Quisiera saber buestra opinión, sobre si Le Pin esta realmente a la altura del Petrus,como se habla por ahí.En las catas solo aparece la añada del 95,ya que de Petrus hay muchas catas por lo que veo.Tengo una botella de Le Pin 1992 que de aquí a poco daré candela,ya os contaré.Saludos.

Daniel P.Whitaker
    en respuesta a Davibrion

¿Debate entre fieles... y gentiles?

Ver mensaje de Davibrion

Eso es lo que pasa muchas veces cuando se comparan Le Pin y Petrus. Un bando ve al otro como San Pablo miraba a los gentiles; y el otro bando mira a los de enfrente como Kubilai Khan a los infieles.

De Petrus hay poco que decir. Está más allá del bien y del mal.

Pero Le Pin.

El comentarista Oz Clarke lo definió en los siguientes términos: ";Si alguna vez ha existido una historia coronada por el éxito, es ésta";. Es probable que Le Pin siga siendo EL vino de trofeo por excelencia. Y aunque muchos le acusan de ser el iniciador de la carrera de los garagistas (micro-vinificaciones en la zona del Libornés a precios de infarto y calidad entre signos de interrogación), la verdad es que no hay nada más injusto. Le Pin, propiedad de los Thienpont, jamás se propuso alcanzar precios altos per se; en tanto que muchos garagistas tienen por propósito limitar la producción a unos pocos cientos de botellas --lo cual, junto con unos pocos puntos parker, lleva a precios nefastos.

Todo parece indicar que Le Pin es un vino realmente artesanal. Hay dos, quizá tres hectáreas de suelo de grava, arcilla y un poco de arena plantado de viñas que prácticamente se manicuran para dar un rendimiento miserable (de 30 a 35 hl / ha). El mosto se vinifica de manera diferente a Petrus pues aunque es 100% merlot, Jacques Thienpont usa cubas de acero inoxodable, prefiere fermentaciones y maceraciones cortas (pero temperaturas altísimas, de hasta 36°), y la maloláctica es en barricas nuevas por ninguna otra razón que falta de espacio en el ";chateau"; (que en realidad es una casucha más chica que mi apartamento). Apenas hay vino para unas 25 barricas (nuevas), en donde pasa 18 meses y es revisado una por una.

La gente que lo ha probado tiende a coincidir en que el resultado es un vino mucho más sensual que Petrus, con un aroma casi de la Borgoña, mucho extracto, mucha madurez, mucho roble tostado cremoso y, en definitiva, una experiencia ultra hedonista. Alguien dijo que Petrus podrá ser más intelectual y con más raza, pero Le Pin tiene una magia y una sensualidad que lo colocan aparte.

¿Es tan bueno como sugiere su precio? Pues quien sabe, pero éso es irrelevante. Quien tenga la pasta para beber Le Pin sin tener que sacrificar la colegiatura de sus hijos, no se anda con esas contemplaciones. ¿Envejece igual que Petrus? Quien sabe. ¿Importa? No creo.

En mi humilde opinión, lo que hace a Le Pin tan deseable, incluso por encima de Petrus, es que siempre (siempre) el pecado es más interesante que la virtud.

DPW

twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

MCamblor
    en respuesta a Daniel P.Whitaker

Los "hedonistas" esos...

Ver mensaje de Daniel P.Whitaker

";La gente que lo ha probado tiende a coincidir en que el resultado es un vino mucho más sensual que Petrus, con un aroma casi de la Borgoña, mucho extracto, mucha madurez, mucho roble tostado cremoso y, en definitiva, una experiencia ultra hedonista. Alguien dijo que Petrus podrá ser más intelectual y con más raza, pero Le Pin tiene una magia y una sensualidad que lo colocan aparte.";

Ajem, Daniel... ¿Qué borgoña que se respete puede describirse en términos de ";mucho extracto, mucha madurez, mucho roble tostado cremoso";? Y los de Dominique Laurent no cuentan, que no me queda muy claroque merezcan llamarse ";borgoñas..."; Es que anda por ahí cada ";hedonista"; con unas ideas de lo que son las cosas que a veces me dejan patitieso.

De todos modos, Pétrus es una propiedad y una marca que se ha probado como de altísima calidad durante mucho tiempo. Le Pin, por otro lado, aún tiene demasiado que demostrar si retende aspirar a que alguien más que la gente aquella de los puntos lo considere un verdadero Grand Vin.

M.

Daniel P.Whitaker
    en respuesta a MCamblor

Re: Los "hedonistas" esos...

Ver mensaje de MCamblor

Lo que es ";casi"; de la Borgaña es únicamente el aroma, Manuel. Lo demás (extracto, madurez, roble, etc) son otras características de Le Pin, que no de uno borgoñón. Por lo demás, en el párrafo de mi mensaje que citas, yo sólo hago eco de lo que he leído de quienes han probado Le Pin. Todas las versiones coinciden; no creo que se trate de un complot al-qaeda-desco para engañarnos a todos lo que soñamos con algún día tener el ingreso discrecional para apañar un pomo de ese jugo de uva fermentado.

De paso, sí puedo pensar en borgoñas con mucho extracto, madurez, roble y todavía conservar una gran belleza en su equilibrio: La Tache 1996, Domaine Dujac Clos de la Roche 1999. Me atrevería a incluir los bonnes mares de Jacques Frederic Mugnier, pese a lo relativa,menyte suave del color. Es más: al mismo De Vögue a veces se le ha acusado de pasarse de tueste en sus vinos. Por ahí también los gran cru de Charles Rousseau se toman años en absorber el roble, y lo logran gracias a la super concentración y madurez de la fruta (o eso quiero creer).

De gustibus. Sucede que las palabras extracto, roble, concentración, madurez, etc. para mí no son anatemas. Tampoco lo es aplicarlas a algunos borgoñas, que no por eso dejarían de ser excelentes.

Un saludo,
    DPW

twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

MCamblor
    en respuesta a Daniel P.Whitaker

Pensaba...

Ver mensaje de Daniel P.Whitaker

Pensaba que venías de probar algún Le Pin, con tanto hablar de ";pecados"; y ";virtudes";. Yo he tenido la suerte o desdicha--todo depende de como se vea--de haber probado alguillo de Le Pin en mi recorrido por este valle de lágrimas. Siempre ha sido por cuenta de otros, lo que ayuda mucho... Alguillo de Pétrus también ha caído frente a mí. No compararía nunca esos vinos, especialmente si de lo que se habla es de un gran Pétrus con algunos añitos encima.

Vamos, y si no estamos habalndo de aromas con lo de la madurez, la extracción y los tostados, ¿entonces de qué es? Porque la gran mayoría de lo que uno percibe de cualquier vino es aromático. Y esos no son sabores que vaya yo a asociar jamás con grandes borgoñas. Romané Conti quizás pueda ser la excepción, pero aún así jamás se me ocurriría considerarlo de tanto extracto, madurez o madera como Le Pin.

Los vinos de Dujac no me parecen particularmente representativos de sus viñedos de origen o de Borgoña en general. Freddy Mugnier se pasea por las zonas fronterizas. El único productor que ocnsideraría representativo de Gevrey-Chambertin es Armand Rousseau. Y es verdad que sus vinso requieren muchos años para mostrar lo mejor de sí, pero no creo que se trate de una mera cuestión de ";absorber la madera";. Es algo mucho más complejo y afín a Pétrus, si vamos a comparar curvas de evolución.

Y ya te digo, a mí personalmente se parece Le Pin a esos grandes vinos de Rousseau como un perro a un pato.

M.

Davibrion
    en respuesta a MCamblor

Re: Pensaba...

Ver mensaje de MCamblor

Buenas noches MCamblor,no estaremos hablando de que el Le Pin es una sopa de madera?,de todas las maneras el que yo poseo es un 92 y la añada esta, es bastante regular, por no decir mala en Burdeos.Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar