Vinos de la salida y entrada de año
Re: Vinos de la salida y entrada de año
Ver mensaje de Juan SuchFeliz año.
Tintos: Chateau Livran cru Bourgeois 1998
Jean Leon Cabernet Sauvignon 1977
Quincha Corral 2001
Champagne André Clouet Grande Resérve
Cava Dominio de la Vega Brut Reserva Especial
Cava Kipta
Castaño Dulce monastrell 1999
Casta Diva Cosecha miel 2002
saludos
José Luis Giner
Ver mensaje de Juan SuchEn NocheVieja, Doña Beatriz Sauvignon Blanc, Coma d´en Porreu 2002 del Priorato y Contino Rva del 99. Las burbujitas fueron francesas Moet Chandon 1Cru que me decepciono lo encontre pequeño.
Para año nuevo un Enate Rosado 2004, Fagús 2000 y el cava Signat.
S2 y Feliz Año Nuevo¡¡
Ver mensaje de Juan Such
Para la salida ya los comenté, me enamoró el LdeH blanco GR 1981, el tritneheiomer Apoteke como simpre de campeonato y el Champagne André Clouet me gusto bastante.El Quo Vadis de aperitivo me desconcertó mucho, maravilloso olor y en boca una autentica bomba.
Ayer para inagurar el año seguimos con blancos le toco el turno a un Riesling Hengs Gran Cru 1986 de Josemeyer.( gracias Victor F¡¡), que fue algo espectacular e irrepetible.Qué maravilla estos rieslings viejos .
Hoy para seguir de fiestas toca un Grandes Añadas 1999, a ver como sale.
Saludos Federico
Ver mensaje de JoanFAmigo Joan, de vez en cuando aún encuentro por mi armario alguna botella de Mas d’en Compte (blancos y tintos) que compré en aquel primer viaje a Porrera. El de ayer confirma la tremenda potencia de la añada 2000, un poco desbocada y salvaje. Creo que en la añada 2001 (¿la mejor de los últimos años en el Priorat?) han salido vinos más equilibrados. El blanco de Joan Sangenís estaba mejor en nariz que en boca, especialmente tras muchas horas de aireación. Anoche, al final de la botella, tras 24 horas, empezó a desplegar sus instrumentos toda la orquesta aromática. Ahí estaba, como en un milagro, ese ";efecto alfombra"; que tanto me fascina. En cambio, en boca lo vi demasiado potente, algo rústico y alcohólico, con falta de detalles y de capacidad de seducción. Un blanco muy viril que no admite medias tintas.
El André Clouet me parece muy bueno en su estilo, un Champagne que se bebe fácil, elegante y sexy. Perfecto para abrir boca con unos aperitivos.
¿Cuáles fueron tus Champagnes favoritos?
Ver mensaje de MCamblorEspecialmente teniendo en cuenta su relación calidad precio...
Confirmaste buenas compras por menos de 30-40 euros?
Las marcas que quiero beber a corto plazo de pequeños productores son Pierre Peters, Gimonnet y Larmandier-Bernier (quiero darle una segunda oportunidad. Los últimos que abrí estaban como una piedra)
Ver mensaje de Fede VidalAnda que el FEDE y la ESTRELLA tampoco se lo montan como ";diosmanda"; eh¡¡¡¡
Château de la Negly La Falaise
Ver mensaje de ManuelAguinagaManuel, ¿donde has conseguido ese tinto? A mí también me lo descubrió Andrés Conde en ";La Cigaleña"; el pasado agosto y me pareció magnífico. Potencia con frescura, ¡la gran asignatura pendiente en tantos vinos españoles de zonas cálidas!
Por cierto, viendo la ficha del 2002 (https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=8056) he descubierto que el bueno de Andrés también ha puesto sus fichas de cata en Verema: https://www.verema.com/perfiles/?n=4379
¿Qué esperabas de blancs de blancs?
Ver mensaje de Juan SuchLos que me mencionas son todos productores de Blancs de Blancs. Estas champañas tienden a ser sumamente austeras cuando salen al mercado, con una mineralidad potente y una acidez que corta. Sólo el tiempo las calma. Te exhorto a no formarte opiniones sobre Peters o Larmandier-bernier en base a beber sus vinos en su más temprana juventud. Piensa que necesitan etre 5 y 15 años para comenzar a anifestarse.
Lamentablemente, es poco lo que puedo incluir en una lista de ";30 a 40 euros"; de entre lo que bebimos el 31. No andábamos de champañitas para todos los días y quisimos concentrarnos en cuvées un poquito más ";cariñosas";. Uno, que se vuelve loc y a veces le da por ahí.
Probamos mucho muy bueno. No quisiera descartar casi nada de lo que pasó por mis narices, la verdad. Pero forzado a elegir, mis cinco favoritos de la noche fueron:
1. Billecart-Salmon, ";Cuvée Nicolas-François Billecart"; 1996--UN vino a la vez exquisitamente estructurado y sumamente sensual. Buen mousse y burbuja muy fia. Muy aromático, pero entra compacto en boca. Eso sí, rápidamente se despliega en un montón de notas cítricas, florales y pasteleras, todas cerradas con el broche de oro de un golpecito de cereza. Larguísimo y cremoso de textura. Se ciñe fuertemente en el final. Aquí cuesta unos US$110, pero creo que en Francia lo consigues por 65 euros, lo que lo hace muy buena compra.
2. Guy Larmandier, Brut Grand Cru de Cramant, 1998: Una belleza. Un blanc de blancs juvenilmente esbelto, pero de una precisión impresionante. Cítricos y minerales sumamente bien delineados. Aquí cuesta US$46.
3. Vilmart, Brut Rosé ";Cuvée Rubis"; NV: Porque es una copa de pura sensualidad. Un rosado de esos que tienen connotaciones eróticas casi sin quererlo. Especiado, cremoso, con deliciosas capas de fresa, frambuesa, cereza, ruibarbo y toronja. Muy elegante y sugestivo. En el posgusto hay notas saladitas entre de trufas y minerales. US$49.
4. Pol Roger, ";Extra Cuvée de Réserve,"; 1996: Excelente peso en boca. Mucha pinot noir aquí. Mucho mousse. Burbuja fina. Es corpulento en boca y muy apretado. Frutas rojas y un final con mordida de limón y algo de soda amarga. Con diez años en botella va a ser una maravilla. US$65.
5.L. Aubry, Brut Rosé NV: Delicadísimo. Bonito color asalmonado. Aromas sutiles de flores silvestres, fresa, melocotón, levadura y arena caliente. Etéreo y elegantísimo en boca, con un final perfectamente enfocado y repleto de notas minerales. Ahora que el ";Sablé Rosé"; se nos ha puesto casi en US$70, este ";básico,"; que no tiene nada que envidiar a su hermano mayor, por US$38 es un chollo.
Mención honorífica al Pierre Peters, Brut Millésime 1998: El vino más abierto y amigable de Peters que he probado en años. Bonita fruta y agudeza mineral que se deja acariciar desde ahora, algo rarísimo. US$42.
El Perrier-Jouët ";Fleur de Champagne"; 96, en el habitual estilo un poquito oxidativo de Perrier-Jouët tampoco estaba nada mal. Le agradezco mucho a David Wainwright el haberlo traido, porque es una champaña a la que no prestaba yo mucha atención (aparte de us anuncios en prensa con la chica tatuada desnuda) desde como el 85.
Y Jacques Selosse, de quien Marty Lebwohl trajo dos botellas importantes para unirlas a mi blanc de blancs ";envejecido chez Camblor";: El Extra Brut fue mi favorito, por mucho. Es un vino que se las arregla para ser austero, pero coquetearte voluptosamente al mismo tiempo. Muy preciso y serio, pero a veces se ríe con una carcajada maliciosa. El Blanc de Blancs estaba ya casi en su punto, después de unos cuatro años en mi bodega. Firme, pero mostrando bonitos tonos de flor blanca y cítricos verdes. Muy refrescante. El ";Substance";, como siempre, es un vino que me decepciona. Me lo encuentro demasiado sandunguero y hasta un poquito vulgarón en sus pretensiones, pero hueco en cuanto a verdadera sustancia.
Debo decir, ya que he caido ahí, algo más sobre las desilusiones que nos llevamos. El Dom Pérignon 96 está muy jovencito, pero no obstante esa excusa, no me pareció un vino del calibre del ";Nicolas François Billecart"; o el Pol Roger ";Extra Cuvée de Réserve";. Puede que evolucione bien, pero por US$120 la botella, me parece que no voy a comprar más para averiguar. También, el Jean Milan ";Cuvée Symphorine"; 1998 se vió ofuscado y completamente fuera de clase entre la procesión de excelentes champañas que bebimos. Parece más bien una sidrita cualquierona que una ";cuvée prestige";.
Pues, aquí está. Una crónica que me ahorré tener que escribir.
Ahora sí, colorí colo... Digo, blanco y rosado, que este cuento se ha acabado.
M.